Mundo Judío

Primer Tishá Be Av en pandemia

Ni siquiera el Coronavirus puede hacer olvidar que este miércoles al anochecer comenzó la solemne fecha de Tishá B´Av, un día de duelo en el calendario judío, en el que se señala ante todo la destrucción del primero y segundo Templos sagrados de Jerusalem. Junto al único remanente del complejo del Segundo Templo, el Muro de los Lamentos, se llevaron a cabo también este año las tradicionales plegarias de Tishá B´Av, pero esta vez contando con  una participación limitada de no más de 1000 fieles judíos que pudieron entrar a la explanada del santuario en cápsulas de no más de 20 personas.

Judíos observantes llegaron al Kotel, el Muro de los Lamentos, oraron en el piso, como es costumbre en Tishá B´Av y leyeron las plegarias de lamentaciones por hechos ocurridos en este día, en distintos siglos, catástrofes del pueblo judío.

Más allá de las plegarias especiales de la fecha, Tishá B´Av se señala con el ayuno, por lo cual el Rabino David Lau, Rabino jefe Ashkenazi de Israel, aclaró de antemano que quienes contrajeron el virus y sufren de Covid 19 no deben abstenerse ni de comer ni de beber. Aclaró que ello es válido también para quienes se sienten bien, para aquellos que están en etapa de recuperación y para quienes ya se curaron pero aún están débiles y no se sienten bien.

Asimismo aclaró que aunque no se lo suele hacer en esta fecha, es imperioso lavarse intensamente las manos y usar alcolgel.

El tema de religión y la pandemia fue uno de los más polémicos desde la llegada del Coronavirus.

A fines de marzo fueron cerradas las sinagogas y las yeshivot, habiendo quedado en claro que allí puede transmitirse fácilmente el virus.

En mayo fueron reabiertas con ciertas limitaciones, se permitió que las sinagogas funcionen con hasta 50 fieles, luego se bajó a casi 20 y finalmente, por los malos números de la segunda ola, se volvió a bajar a 10.

En Israel continúan registrándose nuevos casos de Coronavirus diariamente, a un ritmo que preocupa a los expertos.

Desde el comienzo de la pandemia en el país, se han infectado 68.299 casos, de los cuales 32.746 se han recuperado. En las últimas 24 horas se agregon más de 2.000 nuevos infectados a la lista de enfermos activos. De ellos, 328 son enfermos graves y 99 están conectados a respirador. Han muerto 491 personas.

Incidentes de lo más desagradables se produjeron cuado algunas personas salieron de las filas que tenían que hacer.

 

 

Por suerte, todo volvió a la normalidad.

 

 

Ana Jerozolimski
(29 Julio 2020 , 18:43)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0554600 segundos (1942)
2024-03-29T03:16:49-03:00