El boicot que Netanyahu trató de imponer contra uno de los candidatos, terminó ayudándolo
En las primaries, las elecciones internas en el partido Likud de gobierno, quedó en claro que aún quienes defienden el liderazgo del Primer Ministro Biniamin Netanyahu , saben opinar en las urnas en forma independiente, sin prestar atención necesariamente a sus indicaciones.
Esto se confirma al saberse ya oficialmente que a pesar del llamado explícito de Netanyahu a no votar por el ex ministro Gidon Saar-al que acusó de haber planeado complotar contra él, lo cual Saar desmintió categóricamente – éste logró ser electo en el cuarto puesto.
Cabe recordar que Saar se retiró hace cuatro años de la política y volvió tiempo atrás, topándose casi enseguida con la hostilidad de Netanyahu. Si a pesar de ello logró llegar tan alto, eso refleja no solamente el aprecio que se ganó en su carrera política pasada sino también cierta madurez de los miembros del Likud que se presentaron a votar en las internas. En realidad, casi todos los analistas en los medios israelíes afirman que el Primer Ministro de hecho ayudó a catapultar a Saar y a designarlo extraoficialmente como su futuro sucesor.
“Este es mi mayor logro político, mucho mayor por cierto que cuando salí dos veces en primer lugar”, declaró Saar al saber los resultados, en evidente referencia implícita a la presión que Netanyahu hizo en su contra.
Netanyahu declaró que está “muy satisfecho” porque logró sus objetivos principales, pero no lo presentó en forma exacta. Alegó que “no quería a Saar en el primer lugar” , pero en realidad, trató de impedir totalmente que sea votado.
De aquí en más, la “batalla” electoral pasa al ámbito nacional general, dado que el 9 de abril, la ciudadanía votará a su partido preferido. Y si bien se estima que lo que está en juego ahora es si se permite o no a Netanyahu seguir en el poder, formalmente, se vota por un partido.
Edelstein durante su campaña electoral. (Foto, de su página oficial en Facebook)
La lista elegida en las internas del Likud incluye indudablemente varios nombres destacados, encabezados por Yuli Edelstein, Presidente de la Kneset, por lo cual se estima que él será el candidato del Likud a la Presidencia cuando Reuven Rivlin finalice su mandato. Dicho sea de paso, también Edelstein había protagonizado choques con el Primer Ministro, a raíz de la puja que surgió de cara al acto central de los 70 años de Israel, la ceremonia de Iom Haatzmaut en el Monte Hertzel de Jerusalem. Por protocolo y tradición, en ese acto el orador es siempre el Presidente de la Kneset, pero Netanyahu insistió en que al cumplir Israel su 70° aniversario, corresponde que también él hable. Lo hizo, sin respetar los tiempos destinados a su discurso que habían sido pactados después de mucho tira y afloje.
Estos son los primeros 20 puestos en la lista del Likud, casi todos ellos ya miembros de la Kneset. Dos de ellos (Barkat y Galant) fueron electos por primera vez al partido.
1) Yuli Edelstein, Presidente de la Kneset.
2) Israel Katz, Ministro de Transporte e Inteligencia.
Katz en una rueda de prensa en Jerusalem meses atrás.
3) Gilad Erdan-Ministro de Seguridad Interna y de Asuntos Estratégicos
4) Gidon Saar- ex Ministro de Educación y ex Ministro del interior
5) Miri Regev- Ministra de Cultura y Deportes
6) Yoav Galant- escindido del partido Kulanu, ex Jefe del Comando Sur de Tzahal
7) Yariv Levin- Ministro de Turismo
8) Nir Barkat- Hasta hace unos meses Intendente de Jerusalem
Nir Barkat, en una foto de campaña , de su página oficial en Facebook. "Fuerza para el Likud", decía su lema electoral. Ganó más que nada por el aprecio que ganó en su cargo anterior al frente de la Municipalidad de Jerusalem.
9) Guila Gamliel- Ministra de Equidad Social
10) Avi Dichter-ex Jefe del Shabak, Servicio General de Seguridad
11) Zeev Elkin- Ministro de las Diásporas
12) Ofir Akunis- Ministro de Ciencia y Tecnología
13) Tzahi HaNegbi. Ministro de Desarrollo Regional
14) Haim Katz.- Ministro de Bienestar Social
15) Tzipi Hotovely- Vice Canciller
16) Yuval Steinitz- Ministro de Energía
17) David Amsalem- jefe de la coalición
18) Amir Ohana- primer diputado del Likud declarado gay, ex jerarca en el Shabak
19) Yoav Kish- Fue piloto de combate.
20) David Bitan-se había retirado por sospechas de corrupción y volvió al ruedo.