La sucursal del Hospital universitario Hadassah de Jerusalem en Moscú, que funciona como el hospital oficial de dicha intendencia y es manejado por Hadassah, recibió un pedido oficial relacionado al desarrollo de la vacuna rusa contra el Covid-19, que aceptó. La portavoz de Hadassah confirmó a este portal que el pedido fue participar en la investigación clínica de fase 1 en el proceso de desarrollo de la vacuna rusa contra el Coronavirus.Se trata de la fase experimental, en personas sanas. Se haría, según se informó, en Moscú. “Hadassah respondió positivamente y participará en esta investigación”, dijeron de la oficina de la portavoz.
El supuesto logro de Rusia -“supuesto” porque hay un profundo escepticismo en la comunidad científica mundial al respecto-en desarrollar la primera vacuna, que según el Presidente Putin “ha pasado exitosamente todas las pruebas”, sorprendió esta semana al mundo.
Según declaraciones del Director General del hospital Hadassah Profesor Zeev Rotstein a la emisora Radio israelí 103FM, la sucursal de Hadassah en Moscú ha estado involucrada en los exámenes clínicos destinados a estudiar la seguridad de la vacuna. “Lo primero que estamos haciendo es estudiar el nivel de seguridad, y esto llevará tiempo”, declaró Rotstein. Cabe recordar, sin embargo, que Putin ya dijo que la vacuna funciona. Según Rotstein “se lleva a cabo experimentos de la fase 3, tal como se acostumbra en Occidente”, simultáneamente a la finalización de la vacuna.
Hay dos aclaraciones interesantes formuladas por el Director de Hadassah de Jerusalem, que justificarían mayor explicación. “Estamos trabajando en Moscú bajo el nombre de Hadassah, pero como rusos, no como israelíes”, declaró. Y agregó: “Están haciendo un buen trabajo. Trabajan distinto de nosotros y nos estamos adaptando a ellos”.
Mientras tanto, el Ministro de Salud Pública de Israel reveló que ya ha coordinado averiguaciones sobre el desarrollo de la vacuna rusa. “Si nos convencemos de que se trata de un producto genuino, trataremos de entrar en negociaciones”, comentó.
El Presidente Vladimir Putin aclaró que su propia hija ya había recibido la vacuna, que al principio tuvo 38° de fiebre y luego se estabilizó completamente, y que tenía gran cantidad de anticuerpos. Supuestamente, la vacuna protege de Coronavirus por 2 años.
El tema de la vacuna contra el Covid-19 preocupa al mundo desde hace meses, muy especialmente al confirmarse que el virus vuelve, la pandemia permanece y se agrava y que en muchos lados, la segunda vuelta es peor que la primera. El problema es desde un punto de vista de salud pública y del gran daño económico producido por la pandemia.
En diferentes partes del mundo se está intentando desarrollar la vacuna. En Estados Unidos, la más avanzada es la empresa MODERNA, y en Israel, los centros principales son MIGAL en la Galilea y el Instituto Biológico de Nes Tziona. Días atrás, en este último dieron casi como hecho que lograron la vacuna,pero en la opinión pública hubo críticas al respecto, ya que las declaraciones optimistas sobre ello fueron formuladas antes de los experimentos, que no sólo llevan mucho tiempo sino que a menudo fracasan.