Noticias

¿Quién es Kamala Harris, aspirante a candidata a la Vicepresidencia demócrata?

Kamala Harris  nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, de madre tamil y padre jamaicano. Después de graduarse de Westmount High School en Westmount, Quebec en 1981, Harris asistió a la Universidad de Howard en Washington, DC, donde se especializó en Ciencias Políticas y Economía. Harris regresó a California, donde obtuvo su Juris Doctor de la Universidad de California, Hastings College of the Law, en 1989 y comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda.


En 2003, Harris se convirtió en Fiscal de Distrito de la Ciudad y Condado de San Francisco. Después de servir por dos mandatos, fue elegida como la primera mujer afroamericana y la primera mujer en servir como Fiscal General de California. Conoció a su esposo judío, Douglas Emhoff, en una cita a ciegas en San Francisco. Se casaron en 2014.


 Harris ha estado en Israel en más de una ocasión. En 2017, compartió una cena de Shabat con un grupo de activistas israelíes, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, visitó el Muro Occidental, Yad Vashem, la Corte Suprema y la Universidad Al-Quds. “Habiendo crecido en el Área de la Bahía, recuerdo con cariño esas cajas del Fondo Nacional Judío que usábamos para recolectar donaciones para plantar árboles para Israel”, dijo en un discurso a AIPAC. “Años después, cuando visité Israel por primera vez, vi los frutos de ese esfuerzo y el ingenio israelí que realmente ha hecho florecer un desierto”. “Me empapé de las vistas, los sonidos y los olores de Jerusalén”, agregó. “Me paré en Yad Vashem, devastado por los silenciosos testimonios de los 6 millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto, y siempre debemos recordar esa solemne promesa. Nunca más." En 2017, Harris prestó juramento como senadora de los Estados Unidos por California, la segunda mujer afroamericana y la primera senadora de Asia del Sur en la historia. Ella es miembro del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional, el Comité Selecto de Inteligencia, el Comité del Poder Judicial y el Comité de Presupuesto.
 
Algunas respuestas suyas a preguntas formuladas: 
 
“No se puede tolerar el último aluvión de ataques con cohetes desde Gaza contra israelíes inocentes; Israel tiene derecho a defenderse de estos horribles ataques. Me uno a otros para instar contra una mayor escalada ". (Jewish Insider, 15 de noviembre de 2019


“Los términos de cualquier acuerdo entre israelíes y palestinos no pueden ser impuestos por otros en el mundo. Estados Unidos y nuestros aliados en Europa y el mundo árabe pueden y deben ayudar a facilitar un acuerdo para crear la paz y llevar a ambas partes a la mesa, pero los propios israelíes y palestinos deben negociar y aprobar los términos de cualquier acuerdo de paz. La paz duradera solo se puede encontrar a través de negociaciones bilaterales que protejan la identidad de Israel, garanticen la seguridad de todas las personas e incluyan el reconocimiento del derecho de Israel a existir como estado judío". (Jerusalem Post, 12 de julio de 2019)
 
  Pregunta por el New York Times, "¿Crees que Israel cumple con los estándares internacionales de derechos humanos?" Harris respondió: “Creo que Israel, como país, está dedicado a ser una democracia y es uno de nuestros amigos más cercanos en esa región, y que debemos comprender los valores y prioridades compartidos que tenemos como democracia y llevar a cabo la política exterior en un forma que sea consistente con la comprensión de la alineación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Israel ".


“Como miembro tanto del Comité de Inteligencia del Senado como del Comité de Seguridad Nacional del Senado, estoy profundamente involucrada en asegurar que la relación estadounidense-israelí siga siendo sólida. Y me enorgullece apoyar firmemente a los aliados más importantes de Estados Unidos. Así que déjame aclarar lo que creo. Israel es un amigo fundamental y un aliado de Estados Unidos. Estoy con Israel tanto por nuestros valores compartidos, que son tan fundamentales para la fundación de nuestras dos naciones, como creo que los lazos entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Israel son inquebrantables y nunca podemos permitir que nadie ponga una cuña entre nosotros. Y creo que Israel nunca debería ser un tema partidista. Haré todo lo que esté en mi poder para asegurar un apoyo amplio y bipartidista para la seguridad de Israel y el derecho a la legítima defensa. Es por eso que apoyo firmemente la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Israel y estoy comprometido a fortalecer la relación de seguridad y defensa estadounidense-israelí. Creo que la única solución viable al conflicto palestino israelí y la única forma en que Israel puede seguir siendo un estado judío y democrático son dos estados para dos pueblos que viven uno al lado del otro. Los palestinos deberían poder gobernarse a sí mismos en su propio estado en paz y dignidad, así como los israelíes merecen una patria segura para el pueblo judío. Creo que partes externas no pueden imponer una resolución a este conflicto. Debe ser acordado por las propias partes. Ambas partes tendrán que tomar decisiones difíciles. La paz solo puede llegar a través de una reconciliación de diferencias, y eso solo puede ocurrir en la mesa de negociaciones.
 

Creo que cuando cualquier organización deslegitima a Israel, debemos levantarnos y hablar en contra. Israel debe ser tratado por igual, y es por eso que la primera resolución que copatrociné como senadora de los Estados Unidos fue combatir el sesgo antiisraelí en las Naciones Unidas y afirmar y reafirmar que Estados Unidos busca una solución justa, segura y sostenible de dos Estados. . " (Comentarios al Comité Judío Estadounidense, 3 de junio de 2019)
 

En su tiempo en el Senado, Harris ha tomado posiciones sobre el Medio Oriente que se alinean con Biden y el establecimiento demócrata. Sobre Irán, un portavoz de Harris le dijo a Al-Monitor el año pasado que se uniría al acuerdo nuclear de Irán de 2015 si fuera elegida presidenta. (Se retiró de la carrera presidencial en diciembre). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bajo el cual Biden se desempeñó como vicepresidente, negoció diplomáticamente el acuerdo destinado a poner fin a la búsqueda de un arma nuclear por parte de Irán. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones a la República Islámica. Harris también votó en contra de las ventas militares estadounidenses a Arabia Saudita y se opone a la guerra del país del Golfo contra las fuerzas respaldadas por Irán en Yemen. En Siria, Harris criticó a Trump por permitir que Turquía atacara a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en el noreste de Siria el año pasado. En un debate presidencial en noviembre, criticó a la representante de Hawái Tulsi Gabbard por negarse a etiquetar al presidente sirio Bashar al-Assad como un "criminal de guerra".


Harris apoya el reconocimiento del genocidio armenio. Estas opiniones se parecen a las de Biden. Como vicepresidente, Biden participó en la negociación del acuerdo con Irán al que Harris quiere volver. Biden apoya la relación entre Estados Unidos e Israel, pero también ha pedido que Estados Unidos restablezca la ayuda a la Autoridad Palestina que Trump puso fin. En un debate de noviembre, prometió detener las ventas militares a Arabia Saudita por la muerte del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Janet Rudman
(12 Agosto 2020 , 13:44)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Esta página fue generada en 0.0681529 segundos (9244)
2024-04-19T13:24:21-03:00