En comunidad

En la bendita memoria del Dr. Jacobo Polakiewicz

Por Rita Vinocur

Centro Recordatorio del Holocausto

Es con profundo dolor que recibimos la noticia de la desaparición física de nuestro querido Jacobo Polakiewicz (Z”L) Jacub como se lo llamaba cariñosamente y a medida que pasan las horas es que estoy internalizando la noticia en toda su dimensión y me duele el corazón. Para nuestra institución fue un fiel baluarte, Presidente del Museo de la Shoá de Uruguay, al que los sobrevivientes llamaban Jeder Hazikaron (Sala del Recuerdo) y representaba precisamente al Museo. Abnegado Presidente. Mojón importante fue su labor acompañando a Ana Benkel de Vinocur (Z”L) en los trabajosos trámites en el Ministerio de Educación y Cultura para lograr la Personería Jurídica para el Centro Recordatorio del Holocausto. Amaba a la organización, siempre con la camiseta puesta por ella.

Para el proyecto "Toda Persona tiene un nombre" en el cual se recopilaban los nombres y datos de asesinados en la Shoá, fui a su casa más de 10 veces porque registró los asesinados de su familia y de todo su barrio y su pueblo; eran docenas de documentos. Llegaba un punto que no podía seguir; su dolor era enorme. Pero llegó a hacerlo cuadra por cuadra de su pueblo. 

Su nobleza y generosidad con los necesitados, su caballerosidad sin límites son  inolvidables. 

Era muy altruista de manera silenciosa. Ayudaba a los que se lo pidieran que acudían a su consultorio de dentista en Montevideo sin que nadie se enterara; sólo lo supe por casualidad mucho tiempo después, cuando ya había emigrado a Israel. 

Era un gentleman en todo el sentido de la palabra.

Dejó un inmenso legado humano y en su obra “Huida del mal” donde relató sus terribles experiencias en la Shoá de manera magistral. 

Un abrazo enorme y fuerte con nuestras condolencias para toda su familia desde Uruguay desde el Centro Recordatorio del Holocausto con un profundo recuerdo y amor.

Que descanse en paz.

Ultimas Noticias Ver más

El PResidente Rivlin, sentado, de fondo bandera de Israel y bandera de Beit HaNasí
Israel

Un mensaje necesario desde arriba, en momentos de crisis

18 Septiembre 2020


Así llamó el Presidente de Israel al pueblo a cumplir el cierre

Policías uniformados reciben trozos de manzana con miel
Israel

Algunas imágenes del cierre en Israel combinado con año nuevo

18 Septiembre 2020


Sólo en Israel (Fotos: Policía de Israel)

Una carretera con control policial
Noticias

Entró en vigencia el cierre en todo Israel para frenar la pandemia

18 Septiembre 2020


Comenzó horas antes de Rosh Hashana

Esta página fue generada en 0.0424180 segundos (14992)
2020-09-19T14:51:38-03:00