En comunidad

Imperdible, un saludo de Benny Begin a Uruguay en la fecha patria

Del baúl de los recuerdos, en honor al 25 de agosto

Para celebrar la fecha patria, buscamos en nuestro archivo de tesoros periodísticos, expresiones singulares sobre la amistad entre Uruguay e Israel, que reflejen el cariño desde Tierra Santa hacia el paisito. Son muchísimas e inabarcables en unas pocas notas, por lo cual decidimos elegir algunas perlas.

Nos “topamos” con un saludo que Benny Begin, hijo del legendario Primer Ministro Menajem Begin, hizo llegar a la Embajada de Uruguay en Israel hace 10 años, siendo él Ministro, al no poder participar personalmente en los festejos por los 185 años de la independencia nacional.

Claro está que varios de los nombres que aparecen en el mensaje, ya no están en sus cargos. El propio Benny Begin se retiró desde entonces de la política.

Este mensaje es para atesorar. Lo volvemos a leer ahora, y nuevamente se nos nublan los ojos de emoción.

 

 

“Me disculpo profundamente por no poder estar con ustedes esta noche y representar así personalmente al Gobierno de Israel, felicitando a la República Oriental del Uruguay en ocasión del 185º aniversario de su Declaratoria de Independencia. Todos le  auguramos prosperidad y éxito y expresamos nuestra convicción de que las buenas relaciones entre Uruguay e Israel continuarán en los años venideros.

 

Visité Uruguay con mis padres hace aproximadamente sesenta años. Dado que yo era un niñ , recuerdo sólo una cosa: la fiera competencia entre los dos principales equipos de fútbol. Mis amigos me enseñaron cómo cantar: “¡ Viva Peñarol ¡ Abajo Nacional”-o quizás era al revés.....si es que queremos ser políticamente correctos.

Benny Begin, de niño, con sus padres Menajem y Aliza

 

Uruguay es uno de los más cercanos amigos de Israel en Latinoamérica. Fue el primer país latinoamericano, y el cuarto en el mundo, que reconoció al Estado de Israel, apenas cuatro días después que éste declarara su independencia. Cinco meses más tarde, Montevideo se convirtió en la primera capital de América Latina y la cuarta ciudad en el mundo, en el que se instaló una representación diplomática israelí.

 

Sin embargo, los orígenes de nuestra amistad se remontan a tiempos anteriores y a situaciones más profundas todavía que esas.

 

Inmediatamente después de publicar la Declaración Balfour de 1917, en la que se prometía apoyo británico al establecimiento de un Hogar Nacional Judío en Palestina, el Gobierno de Uruguay adoptó una política clara en favor de las aspiraciones sionistas. Hace 90 años, el campeón de esa política, el Dr. Alberto Guani, era el delegado de Uruguay a la Conferencia de San Remo de la Liga de las Naciones, en 1920.

 

La Resolución de San Remo transformó a la Declaración Balfour de 1917 de un mero comunicado político británico que expresaba simpatía con el objetivo del movimiento sionista, en un acto vinculante de Derecho internacional, que requería una implementación específica por parte de Gran Bretaña con ese fin, en activa cooperación con el pueblo judío. El apoyo entusiasta de Uruguay a ese proyecto humano tan importante, tan cerca de su concepción, debe ser bien recordado.

 

La misma actitud fue mantenida en forma consistente, una generación más tarde. En abril de 1947, Uruguay se contó entre las naciones que votaron a favor del establecimiento de la UNSCOP (United Nations Special Committee on Palestine).

 

Las cálidas relaciones entre nuestros dos países quedaron recientemente demostradas con visitas de alto nivel. 

En agosto del 2008, el entonces Presidente de Uruguay Sr. Vázquez, visitó Israel, al frente de una destacada delegación.Durante su visita, fueron establecidos lineamientos para nueva cooperación en áreas científicas, de investigación y desarrollo. 

Hace cinco meses, el Ministro Aharonovich, titular de Seguridad Pública, visitó Uruguay y se reunió con el Presidente Mujica Cordano. Hace tan solo unas semanas, nuestro Ministro de Asuntos Públicos y Diáspora  Sr.Edelstein, visitó Uruguay y se reunió con el Vice Presidente Astori.

 

Nuestras relaciones tienen la bendición de contar con la profunda participación tradicional y la vibrante actividad de la vívida comunidad judía en Uruguay, que tiende puentes eficientemente entre nuestros dos países en muchas esferas.

 

...Quiero contarles una corta historia sobre un encuentro entre un gran ciudadano de Uruguay y mi padre y maestro, Menajem Begin. Mi padre siempre dijo que el cargo más importante que había  tenido en su vida, había sido el de Comandante  de la organización clandestina Irgun Tzvai Leumi-conocido fuera de fronteras como el Irgun-, que luchaba por la libertad.

 

Al prepararme para esta ocasión, y dado que lo recordaba con cierta vaguedad, volví a su libro, “La Rebelión” (HaMéred, en hebreo), en el que él describió el encuentro que mantuvo en 1947, aún en su escondite, con dos miembros de la UNSCOP. Los dos eran el Dr.Granados de Guatemala y el Dr. Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay.

 

“Fabregat”-escribió Menajem Begin tres años más tarde , en 1950- “era un amigo natural de nuestra causa. Durante muchos años había estado exilado en Brasil, hasta que pudo ver el fruto de su esfuerzo y sufrimiento”.

 

El encuentro duró varias horas. Hubo una detallada discusión y algunas diferencias de opinión, pero tuvo lugar con plena confianza y en amistad. Al finalizar, los dos invitados pidieron que los representantes del “Irgun” con quienes se habían reunido, revelen sus identidades. El Comandante del Irgun se presentó con su nombre real, ante lo cual Granados exclamó: “¡ Así que usted es el hombre!”. Esta reacción resultó incómoda para el humilde Menajem Begin, quien escribió: “Fabregat no pronunció una palabra. Me abrazó como un hermano mayor y con excitación, pronunció unas palabras en su lengua madre. Luego todos nosotros nos pusimos de fie, en un círculo de camaradería entre luchadores por la libertad, y nos abrazamos”.

Tal cual es bien sabido, Uruguay se halla  junto al Río de la Plata...En referencia a su geografía. Menajem Begin escribió en “La Rebelión”,a propósito de su encuentro con el Dr. Fabregat: “Grandes naciones pueden aprender de Uruguay, una pequeña nación que Dios instaló a las orillas del Río de la Plata....brindándole un corazón de oro”.

Gracias. Que dios los bendiga”.

Ana Jerozolimski
(25 Agosto 2020 , 10:34)

Ultimas Noticias Ver más

El plan palestino para engañar a la administración Biden
Noticias

El plan palestino para engañar a la administración Biden

22 Enero 2021


Por  Bassam Tawil Fuente: Gatestone Institute

Esta página fue generada en 0.0563600 segundos (20757)
2021-01-22T18:32:43-03:00