En comunidad

Lo que tenes que saber sobre la educación en Uruguay

Por Escribana Cristina Riesgo

Uruguay es un país de larga tradición en abrir sus puertas a los extranjeros. Los migrantes encuentran un país amable y con estabilidad política y económica. Además, la legislación ampara los derechos de los extranjeros que, por diferentes motivos, eligen Uruguay para vivir.

Precisamente, uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de atender las necesidades de los migrantes es la educación. En este sentido, por citar un ejemplo, el artículo 47 del Decreto 394/009 establece que:

“El Estado uruguayo procurará que las personas migrantes y sus familias tengan una rápida incorporación a los centros educativos públicos, habilitados o autorizados tanto para iniciar como para proseguir estudios. En todos los casos, deberán cumplir con los requisitos establecidos para los ciudadanos nacionales”.

Es decir que, aquellos extranjeros que necesitan realizar sus estudios (ya sea en primaria, secundaria o en la Universidad de la República) en Uruguay, podrán acceder a una educación laica y gratuita en los mismos términos que cualquier ciudadano uruguayo, una vez cumplidos los trámites respectivos.

Las políticas impulsadas en tal sentido buscan acortar tiempos y flexibilizar los trámites. Para un estudiante egresado de Secundaria, por ejemplo, el único requisito que se le solicita para iniciar sus estudios en la Universidad de la República es la residencia en Uruguay. Siendo residente solo deberá seguir el trámite establecido por la Facultad respectiva que elija, según la Carrera de Grado que quiera cursar. La Universidad de la República fue fundada en el año 1849 en Montevideo y actualmente tiene centros de formación en 14 departamentos del país. También las Universidades privadas ofrecen una amplia gama de carreras universitarias, y muchas de ellas tienen convenios internacionales con instituciones extranjeras. Asimismo existen cursos intermedios en las Universidades y en otros institutos terciarios que permiten acceder a carreras cortas que tienen hoy una salida laboral rápida para los jóvenes que quieran empezar a trabajar. 


Información sobre reválidas de estudios y otros trámites:


Las consultas son bienvenidas y se responderán sin costoalguno, por escrito o por video llamada, previa planteo de las dudas al siguiente correo electrónico: 

Información sobre Carreras:

Universidad de la República: https://udelar.edu.uy/portal/
Universidad de Montevideo: https://www.um.edu.uy/
Universidad Católica: https://carreras.ucu.edu.uy/
Universidad Claeh: http://universidad.claeh.edu.uy/
Universidad ORT: https://www.ort.edu.uy/
Universidad de la Empresa: https://ude.edu.uy/


UN BUEN DATO:

En cuanto a la documentación a presentar, gracias al Convenio de La Haya de 1961 (el cual entró en plena vigencia en Uruguay en el año 2012) los documentos que provienen de Argentina (y otros países que han aceptado la Convención) se apostillan ante la autoridad respectiva (oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores) y no necesitan ser legalizados en Uruguay. Lo cual hace más ágil el trámite. 

Información sobre reválidas de estudios y otros trámites:


Las consultas son bienvenidas y se responderán sin costoalguno, por escrito o por video llamada, previa planteo de las dudas al siguiente correo electrónico:


[email protected]

Ultimas Noticias Ver más

El PResidente Rivlin, sentado, de fondo bandera de Israel y bandera de Beit HaNasí
Israel

Un mensaje necesario desde arriba, en momentos de crisis

18 Septiembre 2020


Así llamó el Presidente de Israel al pueblo a cumplir el cierre

Policías uniformados reciben trozos de manzana con miel
Israel

Algunas imágenes del cierre en Israel combinado con año nuevo

18 Septiembre 2020


Sólo en Israel (Fotos: Policía de Israel)

Una carretera con control policial
Noticias

Entró en vigencia el cierre en todo Israel para frenar la pandemia

18 Septiembre 2020


Comenzó horas antes de Rosh Hashana

Esta página fue generada en 0.0427501 segundos (16414)
2020-09-19T16:18:18-03:00