Noticias

Consideraciones sobre la situación en Medio Oriente

Por  el Coronel Guillermo Lafferriere

Guillermo Horacio Eduardo Lafferriere. Magister en Geopolítica por la Universidad Maimónides (Tesis: La relación ambigua de Pakistán con los grupos talibanes que operan en ese país entre 2008 y 2010). Coronel retirado del Ejército Argentino. Oficial de Estado Mayor y Licenciado en Estrategia y Organización. 

La firma del acuerdo entre Israel y Barhain el 15 de septiembre próximo, abro el siguiente hilo, buscando aportar miradas para dimensionar lo que está sucediendo en MO ante nuestros ojos. En el artículo de más abajo está explicado.

Declaration-of-peace-with-Israel-enhances-regional-security-stability-Bahrain-FM

En MO se está desarrollando ahora mismo, una verdadera cascada de acontecimientos que con el espacio de días se suceden y evidencian un camino de transformación de la región impensado para no pocos observadores.


Desde el acuerdo de Israel con Emiratos Árabes Unidos, pasando por el sobrevuelo de una delegación israelí de territorio Saudí, a un acuerdo ahora con Barhain, que es aplaudido por Omán y el avance en la interacción con Marruecos en materia turística con Israel; muestran que MO se está reconfigurando.


Lo que a nuestro juicio está en desarrollo es producto de varios factores. El primero es que nadie discute ya la capacidad de Israel para defender su existencia como Estado, eso ya nadie lo duda, salvo los que su radicalización impide observar los hechos. Aspecto que se conjuga con la solidez de sus instituciones políticas, que la hacen una democracia vibrante en sus debates.


Otro factor, es el nivel de sofisticación del desarrollo tecnológico y económico que Israel ha alcanzado y que sin dudas constituye en si mismo un recurso inmenso para interactuar con la no menor potencia alcanzada por estados árabes en diversos campos como el tecnológico y el del desarrollo en temas financieros.


La existencia de amenazas comunes a muchas de las naciones del MO. Mencionaré solamente algunas que considero más críticas: Irán y su gobierno teocrático buscando imponerse por sobre otras miradas del Islam. Los grupos radicalizados islámicos que desestabilizan no pocas naciones de la región y fuera de ella.

La actual política de Turquía, que ha tomado un camino de aumentar su influencia política en la región echando mano de la fuerza en Siria y Libia, trayendo quizás resquemores de una suerte de renacimiento de un imperio otomano. Estos factores, y otros que pudieran añadirse, como el “pivot al Asia” de Washington, están abriendo una oportunidad de alcanzar en MO una zona que denomino de seguridad y prosperidad común.
Esa zona, buscaría asegurar la paz entre las naciones, basada la misma en el respeto de cada una de ellas y el rechazo a los proyectos amenazantes que describimos antes.


En ese espacio, se genera un ámbito de gigantes potencialidad para un desarrollo económico del MO, basado en la combinación de las capacidades tecnológicas, económicas y financieras que las naciones que lo integren pueden desarrollar, creando así una sinergia de interacciones positivas que bien conducidas, no solamente producen prosperidad, sino que al mismo tiempo refuerzan esa seguridad y paz de la que hablamos antes.
Pero hay otro hecho que este cambio en MO trae aparejado. Margina y descoloca a las visiones basadas en el fanatismo. Las mismas se han mostrado como herramientas que son aptas para producir daño y promover el odio, pero totalmente ineficaces para generar esperanza, promover el desarrollo y así mejorar la vida de millones de personas.

Ultimas Noticias Ver más

Turquía intenta revivir al viejo Imperio Otomano
Noticias

Turquía intenta revivir al viejo Imperio Otomano

26 Enero 2021


Por Eduardo Zalovich Publicado en "Búsqueda"

Esta página fue generada en 0.0655360 segundos (6907)
2021-01-26T06:18:46-03:00