En comunidad

Así espera Efrat Godet la llegada de Rosh Hashana

Efrat, la esposa del Rabino Max Godet de la Kehila, dicta clases de Judaísmo.

De cara a Rosh Hashaná, pedimos a las esposas de cuatro rabinos de la comunidad, toda ellas dedicadas también a actividades educativas en el marco de sus comunidades, con responsabilidad propia, que compartan con nosotros su sentir en estos momentos. Cada una lo hizo a su estilo, interpretando al parecer un poco distinto nuestro planteamiento original. 

Efrat Godet de la Kehilá y Tamar Nissan de Yavne nos contaron concretamente cómo se preparan para el jag y también sobre  los planes culinarios, yendo directamente al grano.

Paula Dolinsky de la NCI optó por analizar lo que siente que la pandemia dio-no sólo quitó-a su familia y comunidad, mirando con optimismo el futuro. 

Y Musya Shemtov de Jabad, dado que hace tiempo le hablamos de nuestro deseo de entrevistarla sobre su historia,  se explayó un poco más contándonos de su trayectoria personal y cuándo y cómo conoció a Mendy.

A todas les agradecemos su tiempo y su aporte y les deseamos un 5781 pleno de buenos logros y felicidad para ellas, sus familias y sus respectivas comunidades.

Comenzamos esta entrega, con el valioso aporte de Efrat Godet.

..........................................................................................................................................................................................................................................

Efrat y Max Godet con sus cuatro hijos Arieh, Levi, Sarah y Tamar

 

Efrat Godet

Es la esposa del Rabino Max Godet de la Kehilá, madre de 4 hijos. 

 

¿Qué es el jag para ti? 

Ya desde el mes de Elul comienzo a sentir un gran cambio interior y de conexión espiritual.  

Los jaguim son como una terapia.Cada jag  tiene un objetivo de trabajo espiritual. Cuando lo sabemos aprovechar y trabajamos ese punto objetivo entonces vamos a vivir equilibrados espiritualmente. 

Rosh Hashaná es el día que proyectamos nuestros deseos e ideas para el próximo año, pensamos cómo lo vamos a llevar adelante y es importante concentrarnos en la energía de este día y cuidar nuestros pensamientos.

Como sabemos, es el día que Dios nos decreta (o no) 365 días más de vida. Por eso es el día en que más se intensifican mis rezos para que sea decretado un buen año de salud, crecimiento espiritual, parnasá y bendiciones para mi, mi familia, mis amigos, mi comunidad y todo Am Israel.

 

¿Cómo es la movida en tu casa para Rosh Hashaná?

Principalmente nos preparamos a nivel emocional. Aumentamos el estudio, escuchamos música relacionada a las tefilot de Rosh Hashaná y de Selijot, los nenes tocan el shofar. 

Empiezo a pensar en el menú, en los invitados, en los detalles que tendrá la decoración de la mesa para ser diferente a la de todas las semanas. 

Me encanta hacer la mesa lo más personalizada posible para que los invitados se sientan agasajados. Poner su nombre en el plato con algún detalle especial. 

¿ Cenan en tu casa? 

Sí, nos gusta recibir amigos y hacer una cena significativa, donde nos deseamos uno al otro bendiciones para el próximo año.

 

¿Compartirías con nuestros lectores tu receta preferida?

Te contestaré en términos generales. Antes de la cena de Rosh Hashaná la costumbre de origen talmúdico es comer alimentos llamados “Simanim” que tienen un significado simbólico o que su nombre se relaciona con una palabra hebrea sobre la que hacemos un pedido especial. El más conocido es manzana con miel (para tener un año dulce), pero hay otros alimentos como por ejemplo, zanahoria que en hebreo se dice “guezer” para que se nos decreten “guezerot tovot” (buenos decretos). 

Otros alimentos son puerro, dátiles, remolacha. 

Entonces mi desafío desde hace ya varios años es planificar el menú de la cena de Rosh Hashaná utilizando principalmente todos estos alimentos simbólicos. 

Además me gusta servir ensaladas con frutas y  comidas agridulces. 

¿Algún augurio especial Efrat?

Deseo a ti Ana y a todos los lectores Ktivá veJatimá Tová! Que sea un año bueno, de crecimiento personal y espiritual y además, un año muy dulce de unión y buenas noticias. 

 

 

Ana Jerozolimski
(14 Septiembre 2020 , 10:28)

Ultimas Noticias Ver más

¿Está ayudando la Hermandad Musulmana a Irán a eludir las sanciones estadounidenses?
Noticias

¿Está ayudando la Hermandad Musulmana a Irán a eludir las sanciones estadounidenses?

22 Septiembre 2020


Fuente: https://besacenter.org/ Por Dr. Reza Parchizadeh

Esta página fue generada en 0.0492280 segundos (1940)
2020-09-23T03:04:50-03:00