Israel

El RN Ope Pasquet pidió explicaciones a Cancillería por votación contra Israel

 

El legislador colorado Ope Pasquet es por ahora el único representante de la coalición de gobierno que tomó el toro por las astas y exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores explicaciones sobre una reciente votación uruguaya en la ONU en la que se condenó a Israel. Como es de conocimiento público, el Consejo Económico y Social de la ONU con sede en Ginebra aprobó una resolución en la que se condena a Israel atribuyéndole violación de los derechos de mujeres y niñas palestinas. En la misma,  ni se menciona a la Autoridad Palestina y Hamas, que son las que gobiernan directamente a la población palestina.

Apenas el tema fue publicado, Pasquet tuiteó que pediría informes a Cancillería para conocer las razones por las que Uruguay votó tal cual lo hizo.

Y cumplió.

 

Esta es la carta completa que Ope Pasquet presentó pidiendo  el informe en cuestión.

 

Montevideo, setiembre 21, 2020.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Martín Lema.

 

Cúmpleme dirigirme a Ud. de conformidad con lo dispuesto por el art. 118 de la Constitución de la República, a fin de solicitarle que tenga a bien cursar el siguiente pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

I.- Antecedentes.

1.- Tomó estado público una resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de fecha 4 de los corrientes, titulada “Situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo”, que censura a Israel por la situación de las mujeres y niñas en lo que la misma resolución denomina “Territorio Palestino Ocupado”.

2.- Uruguay votó afirmativamente esa resolución, que condena a un estado con el que ha mantenido siempre fuertes vínculos de amistad y lastima los sentimientos de los judíos uruguayos.

3.- Israel es una democracia asediada por regímenes autoritarios que desde el primer día de su existencia han pretendido destruirlo. Es notorio que trata a las mujeres, judías o árabes o de cualquier etnia o religión, de manera incomparablemente mejor que los estados musulmanes de la región, alguno de los cuales, en sarcasmo hiriente, concurrió con su voto a la aprobación de la resolución de referencia. 

II.- Pedido de informes.

Solicito que el Ministerio de Relaciones Exteriores exponga las razones por las que la representación uruguaya ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas votó afirmativamente la resolución mentada.

Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente con mi mayor consideración.

 

 

                                                                                          Ope Pasquet

                                                                                 Representante Nacional

 

 

Seguramente nos enteraremos si recibe respuesta.

Ana Jerozolimski
(21 Septiembre 2020 , 17:21)

Ultimas Noticias Ver más

Cáncer de mama: la alentadora experiencia de Pninah Katzkowich
Entrevistas

Cáncer de mama: la alentadora experiencia de Pninah Katzkowich

20 Octubre 2020


En el mes de concientización sobre el cáncer de mama

Esta página fue generada en 0.0455341 segundos (4128)
2020-10-21T01:41:41-03:00