Noticias

Aún queda mucho por hacer en materia de antisemitismo dice Ariel Seidler del CJL

Así se expresó Ariel Seidler, director del Observatorio Web, sobre el quinto informe anual de antisemitismo de la organización que monitorea e investiga discursos de odio online.  

“Los resultados demuestran que el antisemitismo online es un problema a nivel regional y la persistencia de contenido de odio confirman la necesidad de un trabajo mancomunado entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas de internet para desarticular esta clase de discursos”, afirmó Seidler. 

 

El informe, que se realiza desde 2015, incorporó este año por primera vez, además del monitoreo de comentarios de medios argentina, los de medios digitales de otros seis países: Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá y Uruguay. Asimismo, se analizan los principales resultados de búsqueda en Google, Youtube, Facebook y Twitter. Todos los resultados surgen del análisis del contenido con mayor repercusión y posicionamiento en torno a a la comunidad judía y a Israel en diversas plataformas en línea. 

De acuerdo al informe del Observatorio Web, en el año 2019, uno de cada cinco comentarios en notas vinculadas a la comunidad judía o a Israel en medos digitales en Latinoamérica son antisemitas. La información se desprende del monitoreo y análisis de redes sociales y 23 diarios digitales en siete países de la región. 

En Facebook, la tendencia se agudiza. Allí, 3 de cada 10 posteos analizados de usuarios relevantes que postean en temas relacionados a judíos o el Estado de Israel poseen contenido de odio. Un promedio cimentado, especialmente, por los resultados obtenidos a partir de los posteos vinculados a Israel y el sionismo. En estos casos, el número se incrementa hasta 4 de cada 10, y 6 cada 10 respectivamente. 

“Se consolida la tendencia de los últimos años de la utilización de Israel y el sionismo como vehículo del antisemitismo online”, destaca Ariel Seidler sobre las conclusiones del informe.  

En cuanto al contenido que da origen a los comentarios antisemitas, cabe destacar que a nivel general se sostiene la tendencia observada en el caso de Facebook, y son aquellos que hacen referencia o están vinculados al término ‘sionismo’ los que generan una mayor cantidad de respuestas de este tipo. Hasta el año 2018, las noticias o posteos vinculados al Holocausto eran los que contenían mayoría de comentarios antisemitas.  

“La definición adoptada por el IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) sobre antisemitismo resulta de gran valor en este sentido, no solo para los investigadores sino también para las compañías de Internet y para la Justicia en la remoción de contenido discriminatorio”, afirmó al respecto Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, una de las organizaciones responsables del Observatorio Web. “Cuando una sociedad acepta el antisemitismo degrada las condiciones del pluralismo y los derechos humanos", agregó Epelman al explicar que informes como este son fundamentales para comprender la evolución del fenómeno. 

Cabe destacar que también hay espacio para el contenido constructivo. En Twitter, el Observatorio Web encontró que uno de cada tres tweets vinculados a temáticas concernientes a la comunidad judía e Israel es positivo. Este número representó un crecimiento de más de 20% respecto a años anteriores, cuando los comentarios de este tipo registraban apenas un 12% sobre el total. 

Acá está el informe completo:

https://fbf87f3f-1258-4e99-a355-0ce9349e74c9.filesusr.com/ugd/da585b_510bd90878704110827166996de1f5c7.pdf
 

CAMBIOS POSITIVOS DE POLÍTICAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS  
 

En la misma línea, los resultados del informe acompañan también las medidas tomadas a mediados del 2019 por empresas como YouTube, donde un cambio de política por parte de la compañía respecto al contenido permitido en la plataforma generó la remoción de miles de videos antisemitas. Esto se vio reflejado en un considerable descenso en las estadísticas correspondientes a las visualizaciones de este tipo de videos en la segunda mitad del año. 

“Venimos trabajando con las empresas del sector tanto en sus políticas como en el desarrollo de tecnologías, remoción automática de contenido e inteligencia artificial”, sostiene Seidler y agrega: “Pero el discurso de odio demostró ser más difícil de combatir mediante estas tecnologías que otros contenidos dañinos”.  

El Observatorio Web es una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano, la AMIA y la DAIA que monitorea discursos de odio en línea, y trabaja junto a las empresas de Internet y los gobiernos por el uso responsable de tic’s.  

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.2865529 segundos (9194)
2020-10-31T08:01:34-03:00