En comunidad

Álvaro Delgado: Si la votación fuera la semana que viene, Uruguay se abstendría

Lo declaró en el programa Séptimo Día de Nelson Fernández en el 12

(Fotos: Capturas de pantalla del programa)

Este domingo se transmitió una nueva edición de “Séptimo Día”, el programa de entrevistas de actualidad encabezado por el periodista Nelson Fernández en el Canal 12.  El invitado era el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien irradiando calma y profundo dominio de los temas, con una actitud segura y humilde al mismo tiempo, contestó sin reparos a todo lo que se le planteó.

 

Y al llegar el turno de la temática internacional, el periodista Diego Zas le preguntó sobre la votación de condena a Israel en las Naciones Unidas, que como es sabido, despertó serias críticas de la colectividad judía uruguaya, recordando que el Canciller Francisco Bustillo había dicho que había habido un “error circunstancial”.

Delgado fue directo al grano. Lo mejor será reproducir sus palabras, citándolo exactamente: 

 

“El Presidente, si este episodio volviera a ocurrir y la votación fuera la semana que viene, tiene la decisión que Uruguay se abstenga, que cambie la posición que tuvo durante estos últimos 15 años de gobierno del Frente Amplio, que era de condena, a la abstención”.

Y agregó: “ Ya fue aclarado con el propio con  el propio Comité Central Israelita, esa es la posición del Presidente, y en este caso hubo sí una desinteligencia circunstancial que fue enmendada por lo menos con quienes interesaba aclararlo, más allá de unas decisiones que se tomaron en la interna de cancillería”.

Zas, que ya había mencionado que una de las repercusiones del caso había sido la destitución del Director de Asuntos Políticos Pablo Sader, hizo un seguimiento: “¿Fue  el canciller quien transmitió a Sader que votara a favor de esta moción? ¿Dónde estuvo el cortocircuito?”.

 

Pero Delgado prefirió mantener discreción al respecto, aunque en su respuesta reveló una información muy importante que aún no había sido publicada. “Yo me quedo con el concepto de desinteligencia institucional .Y gran parte de ese proceso va a implicar que el Director de Asuntos Políticos fue removido del cargo y además seguramente antes de fin de año (…) va a haber un nuevo Embajador ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, dentro  de ellos en la Secretaria de Derechos Humanos (A.J: Se refiere al Consejo de Derechos Humanos), que va a ser el Embajador Álvaro Moerzinger”.

 

Nelson Fernández acotó: “¿ Las instrucciones que va a tener es que en estos casos…?”. Y Delgado respondió: “La posición del Presidente es abstenerse”.

Este planteamiento aún deja abiertas algunas interrogantes, como saber si acaso Uruguay decidió a priori abstenerse siempre, si descarta votar contra propuestas de resolución injustas para Israel o si , por el contrario, promete a Israel no condenarle nunca. Lo seguro es que pasar de una tradición de 15 años de votar condenando a Israel, a –por lo menos-una abstención, es un paso positivo e importante en la dirección correcta.

 

Ana Jerozolimski
(05 Octubre 2020 , 18:22)

Ultimas Noticias Ver más

Cáncer de mama: la alentadora experiencia de Pninah Katzkowich
Entrevistas

Cáncer de mama: la alentadora experiencia de Pninah Katzkowich

20 Octubre 2020


En el mes de concientización sobre el cáncer de mama

Esta página fue generada en 0.0462091 segundos (4978)
2020-10-21T02:18:41-03:00