Noticias

Ultraortodoxos revelan sistema de atención médica clandestino a enfermos de Covid-19 fuera de los hospitales

El noticiero central del Canal 12 de la televisión israelí reveló este domingo por la noche un sistema de cuidados y tratamiento a ultraortodoxos con Coronavirus en sus casas, en lugar de trasladarlos a hospitales, alegando los encargados de ello que así reciben atención personalizada  de alto nivel. El fenómeno comenzó hace ya seis meses en los sectores considerados más extremistas de los ultraortodoxos, opuestos a las instituciones oficiales del Estado en las que sostienen no confían.  Pero desde entonces se amplió a otras partes de su comunidad y se ha convertido en un fenómeno bastante común.

Según uno de los entrevistados en el reporte, encargado del sistema en el barrio Mea Shearim en Jerusalem, reveló que entre 1500 y 2000 enfermos ya fueron atendidos en dicho marco, de los cuales sólo unos pocos fueron finalmente trasladados a hospitales por su gran deterioro. Según él, sólo 2 enfermos de aquellos a los que atendieron, fallecieron, y todo el resto lograron recuperarse.

Se trata de enfermos que no quieren dejar sus casas y de familias convencidas que con la saturación de los departamentos de Coronavirus en los distintos hospitales, el tratamiento que pueden recibir será de menor nivel. Aquí hay enfermeros y médicos que vienen a las casas y están en contacto permanente con los pacientes, pero no está claro quién toma la responsabilidad por ejemplo de cuándo dar oxígeno y en qué cantidad.

En la nota fueron mostrados varios aparatos generadores de oxígeno, que son entregados a quienes los necesitan. En corto rato, se agotan.

El mencionado coordinador reveló que hoy en día  tienen en su sistema aproximadamente 150 enfermos graves, de los que el Estado no sabe nada. Eso significa que hoy en día hay en Israel no 850 enfermos graves sino ya un millar.

Por un lado, está el tema de los datos concretos que no entran en las estadísticas oficiales, de las cuales también dependen las decisiones sobre cómo y cuánto salir del confinamiento ordenado por el gobierno. 

Pero más allá de los números , hay aspectos interesantes para analizar.

Por un lado, podría verse el tema como otra expresión de la actitud separatista de los ultraortodoxos, que se comportan a veces como si fueran un entidad aparte, no parte del Estado de Israel, decidiendo por sí mismos qué acatar y qué no.

Por otro, hay aquí un desafío, un marco distinto de atención, cuyo objetivo es evidentemente salvar vidas, que según quienes lo manejan-y no tenemos otra información más que lo que transmitió el Canal 12- tiene un éxito casi absoluto. Esto podría verse como otro sistema de atención en el marco de la comunidad. Cabe recordar que no todos los enfermos de Coronavirus llegan a los hospitales y que numerosos son atendidos en las policlínicas, a menos que agraven. Aquí la gran diferencia es que muchos de los enfermos graves, permanecen en sus casas en lugar de ir al hospital, y allí son atendidos.

El Profesor Gabi Barbash, una de las autoridades médicas más consultadas en Israel en los últimos meses, ex Director General del Ministerio de Salud Pública y ex Director del Hospital Ichilov de Tel Aviv, miró el reporte televisivo desde el propio estudio del canal. Fue interesante escuchar sus comentarios, ninguno de ellos en tono crítico. Aunque sí expresó algunas dudas más que nada sobre falta de información suficiente sobre su funcionamiento , dijo que la nota en cuestión  deber ser “material para pensar” y ver qué se puede adoptar, que “hay aquí cosas muy interesantes de las que podemos aprender”.

En el informe, uno de los entrevistados de apellido Davidovich, dijo “sí, pueden decir que esto es una autonomía, pero una autonomía que aporta”, y agregó que “si esto lo adopta la sociedad en general, también los seculares, en dos semanas pueden atenderse a otros 3.000 pacientes, y ojalá salvar a todos”.

 

 

Ana Jerozolimski
(11 Octubre 2020 , 15:09)

Ultimas Noticias Ver más

Cáncer de mama: la alentadora experiencia de Pninah Katzkowich
Entrevistas

Cáncer de mama: la alentadora experiencia de Pninah Katzkowich

20 Octubre 2020


En el mes de concientización sobre el cáncer de mama

Esta página fue generada en 0.0484951 segundos (3450)
2020-10-21T01:24:40-03:00