En comunidad

Los casos de Covid-19 en el Yavne son dentro de un mismo núcleo familiar

Como es ya de conocimiento público, el Instituto Yavne confirmó que una funcionaria y dos alumnos hisopados por sospecha de haber contraído Coronavirus, dieron positivo, por lo cual se cerró la institución hasta el 25 de octubre. Pero es esencial recalcar que la situación real es distinta de la que uno se imagina al hablarse, como se hizo por televisión, de tres casos. Son sí tres casos, pero todos dentro de un mismo núcleo familiar. Los dos niños confirmados con Covid-19 tras testearlos por sospecha que se habían contagiado de la funcionaria, son hermanos, y la funcionaria es su mamá. 

Todo comenzó cuando la madre se sintió mal, por lo cual se acercó a su prestador de servicio médico donde se le indicó realizarse el hisopado correspondiente.  Cuando a ella se le confirmó que se había contagiado, de inmediato se testeó a sus dos hijos, uno de ellos en el jardín de infantes Infantil 5 y el otro en 2° de primaria.

El Instituto Yavne reaccionó rápidamente, de acuerdo a  las directivas del sector Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y en coordinación con el Plan de Emergencia Comunitario del Comité Central Israelita del Uruguay. Se decidió cerrar la institución hasta el domingo 25 de octubre “a fin de favorecer un distanciamiento social preventivo y de permitir el proceso de desinfección y ventilación requerido de todo el colegio”, según informó un comunicado de Yavne.

 

Con el propósito de esclarecer-y por qué no, también de calmar a quienes puedan estar siguiendo el tema con angustia y preocupación- Yavne explicó a su comunidad, a docentes, padres y alumnos,  cómo es el proceso que se vive en situaciones como éstas.

 

“En cuanto a los contactos y medidas corresponden las siguientes precisiones e informaciones:

 

-           De acuerdo a las autoridades desde el día del contacto y por 7 días las personas están en un período ventana de incubación y falsos negativos. Es por ese motivo que se establecen *la cuarentena de una semana con hisopado a su término* como única forma de diagnóstico y de evitar nuevos contagios.

 

-           *Alumnos y docentes de infantil 5 y 2º de Primaria*: deben completar la semana de cuarentena preventiva -individual- y realizar hisopado a su término, *el día viernes*.

 

-           *Alumnos y docentes de infantil 4*: dado que el día viernes el grupo de Infantil 4 estuvo en contacto con el de Infantil 5, al confirmarse un caso positivo en el último grupo, *los alumnos y docentes de infantil 4 también deberán realizar una cuarentena preventiva* desde hoy y hasta el día viernes, debiendo también realizarse el *hisopado* correspondiente *el día viernes*.

 

-           *Alumnos y docentes de infantil 5, infantil 4 y 2º de primaria que no asistieron el viernes a clase*:  podrán realizar el hisopado *desde* el día jueves.

 

-           *Alumnos que participan del grupo de futbol de los días martes, no pertenecientes a Infantil 4, Infantil 5 y 2º de primaria*: dado que el día de contagio epidemiológico es posterior *no deben realizar cuarentena ni hisopado*.

 

-           *Alumnos y docentes de los restantes grupos, que no estuvieron en contacto con personas en cuarentena*: *sin medidas*”.

 

Además, Yavne aclara que “será obligatoria la presentación del hisopado para el reintegro a la actividad presencial el Lunes 26/10, en los casos mencionados” y señala que “como único test alternativo al hisopado, los niños de 4 y 5 años podrán realizar un test de Aspirado Nasofaríngeo en caso de que su pediatra así lo disponga”.

 

La institución recalcó su exhortación a consultar con el médico ante cualquier duda sobre aparición de síntomas y también informar al colegio al respecto.

 

Por vías separadas, según la necesidad de cada sector, Yavne notificó a sus alumnos sobre los procedimientos a seguir para poder dar clase a la distancia.

 

Y a la comunidad que ora regularmente en la sinagoga de Yavne, informó que también los rezos presenciales se interrumpen al cerrarse la institución.

 

De más está decir que en nombre de Semanariohebreojai, deseamos salud, pronta y absoluta recuperación a la mamá contagiada y a sus hijos, y que no surja ningún otro caso ni en el personal ni el alumnado.

 

Ana Jerozolimski
(20 Octubre 2020 , 21:52)

Ultimas Noticias Ver más

Mi Sinaí
Mundo Judío

Mi Sinaí

26 Noviembre 2020


Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 76. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Esta página fue generada en 0.0475030 segundos (23418)
2020-11-26T15:06:03-03:00