En comunidad

Vidas Uruguayas en Israel, con la microbióloga Noemí Myszne

Noemí Myszne de Daye (56), nacida en Montevideo, se radicó en Israel en 1982. Estudió su primer título en Ciencias Naturales y luego el Master en  Microbiologia y Biotecnología, ambos en la Universidad de Tel Aviv. En 1988 se casó con David Day,brasilero de Rio de Janeiro (60), con quien tiene 3  hijos nacidos en Israel: Yaniv (28) casado con Stav desde hace menos de un año, Nadav (25) y Linoy (20). Desde que se recibió trabajó en diferentes laboratorios clínicos de Microbiología . En los últimos 7 años trabaja en el Laboratorio de Microbiología del hospital Beilinson en Petaj Tikva.

Noemí y David con sus hijos: Yaniv, Nadav y Linoy

 

 

P: Me interesa contar sobre diferentes vidas uruguayas en Israel. Pero ineludiblemente, por la pandemia, quisiera comenzar con tu trabajo actual, como microbióloga, con los exámenes de Coronavirus. ¿Qué es exactamente lo que haces?

R: Mi trabajo oficial no es en la parte de Virología, que es un departamento dentro del laboratorio de Microbiología, donde se hacen los test de Coronavirus, pero, cuando al comenzar la pandemia se precisaba ayuda, y trabajadores de todos los laboratorios del hospital se sumaron a este esfuerzo, también yo. Así que desde marzo, aparte de mi trabajo normal, ayudo en el departamento de Virología, principalmente preparando las muestras que llegan del hospital y de Magen David ADom de todo el país, para examinarlas. El test se llama PCR . Se basa en la detección de fracciones de ADN específicas de este virus.

P: ¿Cuáles son los distintos tipos de tests de Corona?

R: En Israel se hace principalmente el test de PCR que recién mencioné. Es el más específico y sensible. Hay también tests rapidos ( uno de 1 hora y otro de 80 minutos) que se hacen en el hospital solo para casos especiales, con permiso de un medico epidemiólogo, casos urgentes (antes de una intervención por ejemplo, y otras razones).Se están probando también otros tipos de tests rápidos, que creo están siendo introducidos, ya en uso, en las mutualistas.

 

P: ¿Cuál es el problema por el cual existe el fenómeno de falso negativo, que te da que no aunque tengas el virus? ¿El problema radica en el tipo de test o en la carga viral?

R: El problema del falso negativo, se da principalmente den los asintomáticos, y puede darse por varias causas. Puede ser porque la muestra no fue bien tomada o porque hay muy poca carga viral, ya que la sensibilidad de este método no es absoluta. Es un método que se usa también en la rutina para detectar todo tipo de virus, y siempre tiene esa sensibilidad.

 

P: ¿Se te ocurren recomendaciones que darías a las autoridades que vengan de tu especialidad, que podrían ayudar a manejar mejor la pandemia?

R: Todo el tiempo se van descubriendo cosas nuevas sobre este virus "desconocido" y según eso, hay cambios en los métodos de detección. Las  empresas de los aparatos y reagentes que usamos, están todo el tiempo modificando y desarrollando cosas nuevas,mejores y más rápidas. Eso es lo que hay que seguir haciendo, a medida que se descubren cosas nuevas, modificando y desarrollando de acuerdo a eso.

 

P: Entiendo que trabajas no sólo en el laboratorio de los exámenes de Corona. ¿Qué más haces?

R: Mi trabajo fijo es en el laboratorio de microbiología, el departamento de bacteriología. Soy la encargada de los exámenes de micobacterias (un tipo de bacteria que incluye la tuberculosis y por supuesto otros más) y de parásitos. Y también tengo a mi cargo el  control de calidad de los antibióticos que usamos en todo el laboratorio de bacteriología . Por último, soy la encargada de supervisar  todo el tema de cómo trabajar en condiciones seguras en los laboratorios. 

 

P: ¿Cómo resumirías tu experiencia israelí?

R: Es difícil resumir mi experiencia en Israel, ya que por un lado me sigo sintiendo uruguaya y por otro estoy en Israel más del doble del tiempo que viví en Uruguay, toda una vida. Estoy contenta de haber dado el paso de la aliá cuando tenía 18 años, en un momento en que creía que era grande y que sabía todo. Siento que fue bueno criar a mis hijos aquí, en un ambiente de libertad e independencia. Y también tuve muchas oportunidades de desarrollo profesional. 

 

P: ¿Qué vínculos mantienes con Uruguay, además del hecho que tu hermano está allí?

R: En efecto  tengo en Uruguay a mi hermano Gregorio con su familia. El contacto con él es continuo. Aparte tengo un grupo de amigas muy queridas con las que  somos muy unidas, y nos mantenemos en contacto permanente por whatsapp. Todas compartimos con el grupo lo que vivimos con la familia, el trabajo, la vida diaria  y en general. También participo en un grupo de whatsapp con mis compañeros del Yavne, con quienes estudiamos tantos años juntos. Con todos ellos compartimos lo que nos pasa en nuestras vidas.

Ana Jerozolimski
(26 Octubre 2020 , 07:39)

Ultimas Noticias Ver más

9 empresas israelíes de la tecnología
Tecnologías & Salud

9 empresas israelíes de la tecnología

23 Noviembre 2020


Por Simona Shemer Fuente: Nocamels.com

Esta página fue generada en 0.0465910 segundos (25693)
2020-11-23T18:57:17-03:00