Entrevistas

Blanca Navarro, gran luchadora contra el antisemitismo y el BDS en España

Entrevistando a una amiga del pueblo judío

Tras casi 20 años de ejercer como médica psiquiatra, Blanca Navarro (45), nacida en Valencia,  decidió entrar en la política municipal. En el 2015 se afilió al partido “Ciudadanos” y dos años más tarde pasó al ámbito de la política regional. En las elecciones de diciembre del 2017 resultó electa al Parlamento de Catalunya y en ese marco se dedicó no sólo a temas de salud. Al ser nombrada como miembro de la Comisión de Exteriores, se interiorizó a fondo en el tema de la lucha contra el BDS que llama a boicotear a Israel-un país que amaba y admiraba ya de jovencita-  convencida de que esa es una expresión de antisemitismo, que contradice inclusive la legislación española.

Hemos tenido este domingo el gusto y privilegio de conversar con Blanca largo y tendido. Este es un resumen de la entrevista que le realizamos, comenzando por la pregunta sobre el origen de su vínculo especial con Israel y su amistad con el pueblo judío.

 

 

Para comprender su postura, es clave entender cuál es la naturaleza del partido al que representa, “Ciudadanos”. Blanca nos cuenta sobre iniciativas que tuvo en dicho marco, con un ejemplo muy claro de boicot anti-israelí. Y esto mucho tiene que ver también con su vínculo con las comunidades judías.

 

En los últimos años han sido numerosas las iniciativas de ayuntamientos y otras entidades españolas promoviendo boicot anti-israelí. Se equivocan quienes piensan que eso es legítima discrepancia con tal  o cual política de Israel. De fondo, lo que hay es una forma supuestamente encubierta de antisemitismo. 

 

En una era de aumento del antisemitismo y por otro lado de radicalización islámica, pedimos a Blanca Navarro analizar el comportamiento de Europa con los judíos.

 

Blanca sabe que la continuación de su trabajo dependerá de las próximas elecciones, o sea de la decisión de los votantes. Planes de trabajo tiene por cierto, y energías para llevarlos a cabo también. Pero el soberano es el electorado y sabe que eso es lo que determinará su futuro. Lo que sí puede asegurarnos ya ahora es que si resulta electa nuevamente estará al firme, como siempre, para combatir el antisemitismo y el odio anti israelí.

 

Habría sido bueno entrevistar a Blanca frente a frente sin pantalla de por medio...pero al menos, tratamos de acortar distancias...

 

 

Eso lo dejamos pues, para después de la pandemia.

Ana Jerozolimski
(01 Noviembre 2020 , 15:25)

Ultimas Noticias Ver más

El boxeador polaco. Taller de lectura de B'nai B'rith Uruguay
En comunidad

El boxeador polaco. Taller de lectura de B'nai B'rith Uruguay

24 Noviembre 2020


En el taller compartimos lecturas e interpretaciones. Si no leyeron "El boxeador polaco" se los recomiendo. Conjuga emoción y misterio.

Esta página fue generada en 0.0512700 segundos (24052)
2020-11-24T19:59:05-03:00