En comunidad

Historias comunitarias judeo-uruguayas: Jorge Steinfeld

Hoy lo más natural es asociarlo con B´nei B´rith, pero Jorge Stainfeld destaca también su estrecho vínculo con la NCI. Con 80 años recién cumplidos, tiene mucha energía y ganas por delante, lo cual deja en claro también en esta entrevista. Por muchos años más, pues, con satisfacciones personales y comunitarias.

P: Jorge, además de felicitarte con cierta demora-aunque lo hice por las redes- por tu cumple redondo que celebraste hace poco, 80 de los 120, quería realizarte esta entrevista por tu trayectoria comunitaria y porque sin duda tu nombre siempre estará asociado al de B´nai B´rith. ¿Qué te parece ser parte de una serie sobre dirigentes y figuras comunitarias en la colectividad judía uruguaya?

R: Me siento muy honrado por tener la oportunidad que me das Ana.

He dedicado gran parte de mi vida a ser un Askan(activista) en la vida comunitaria y extra comunitaria en representación de los judios,en la defensa del Estado de Israel, contra toda discrimación. Debo aclarar que mi forma de pensar se generó en el movimiento Jazit Hanoar desde mi juventud y a través de toda mi vida. Soy judío pluralista  y sionista y al mismo tiempo tengo muy buena relación con las diversas formas de judaísmo. Desde mi Movimiento Masorti, al cual pertenezco desde la NCI, respeto a la ortodoxia de Jabad, Yavne y la Kehila y también a los laicos . Me siento de mente abierta e inclusive respecto a todas las tendencias. Con respeto pero firme en mis convicciones.

Respecto a la actividad comunitaria, te diré que soy  un convencido que los mandatos no deben ser de más de un período para no desgastarse. Y hay que formar líderes que continúen en la misión. En todas las instituciones en las que activé, siempre preparé a los más jóvenes y pasé la antorcha.  

 

P: Yo empecé asociándote directamente a B´nai B´rith pero entiendo que has tenido una trayectoria comunitaria más amplia.

R: Así es. He sido y soy activo en diversas instituciones. Creo que fui en cada momento, en cada etapa,un factor de cambios.

 

Los comienzos

 

P: Pero volvamos al principio…¿Dónde y cuándo naciste?

R: Nací en Montevideo el 24 de setiembre de 1940,en plena Guerra Mundial.

P: ¿Cómo era el hogar de tus padres? ¿Y de dónde venían?

R: En realidad el Hogar de mis abuelos. Es que mi madre se separó cuando yo tenía 2 años. Era una familia de inmigrantes llegados a Uruguay en  1937 de Alemania ,escapando al nazismo. Me refiero a mis abuelos maternos y  sus dos hijas, que se casaron en Uruguay. Era una familia  humilde, trabajadora, modesta, muy unida. Eran muy judíos, no ortodoxos, y muy sionistas. Si hubieran dejado a mis abuelos emigrar a Israel mi historia sería distinta. En su casa se escuchaba a Springberg y la Voz del Dia.

 

P: ¿Qué educación recibiste?

R: Estudié Primaria en la Escuela Francia y Secundaria en el liceo Suárez.Pasé al Instituto Vázquez Acevedo donde cursé bachillerato de Arquitectura y luego comencé estudios en la Facultad  en 1958 , terminé hasta 3°. De ahí mi hobby y gusto por la construcción, que sentí de cerca con el ken de Rivera y años después con la construcción de Bait Jadash en Payán.

P: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la vida en comunidad?

R: Mis primeros recuerdos es la escuela complementaria de la NCI con los maestros Neumann Y Rotschild en la vieja Sinagoga de la calle San Salvador

En segundo lugar los Iamim Noraim. La NCI alquilaba cines para la realización de los servicios religiosos de esos días. Primero el INDU (que se recuerda como el cine pornográfico) a la vuelta del Teatro Solís y luego creo que el cine Miami, en la calle Sierra(hoy Fernández Crespo).

Luego están los recuerdos comunitarios pero relacionados a lo personal: mi  Bar Mitzva. Me tocó la Parasha Nitzavim, la última antes de Rosh Hashana. Fue la primera Bar Mitzva realizada en la sinagoga de  la calle Rio Branco 1168, donde estaba entonces la NCI.

 

P: ¿Cómo pintarías la vida comunitaria de tu juventud?

R: La vida comunitaria era muy activa. Éramos como 50.000 judíos con instituciones muy fuertes. Gran competencia, debates fuertes de ideas. Pero al mismo tiempo muy unida y sionista. Estoy pensando más que nada en los años 1950 a 1965. La llamábamos la generación de ORO.

P: ¿Qué hechos marcaron en tu opinión aquella época?

R: Nacimos en la época de la Shoa. Mi familia paterna murió toda en el Holocausto. Claro que recuerdo claramente la creación del Estado de Israel. Recuerdo la votación en la ONU en noviembre 1947 transmitida por la radio de Springberg . Las tristes noticias de las guerras. La de Iom Kipur nos tomó por sorpresa, por supuesto, en la sinagoga. Pero también estaba el orgullo del kibutz, los avances económicos y tecnológicos en todas las ramas del Israel de hoy, las vicisitudes de los cambios de gobiernos y alianza políticas,etc.

Hoy disfrutamos, aun con las grandes amenazas,blos logros de Israel incluidos los logros políticos actuales con los tratados con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que se suman a los primeros, con Egipto y Jordania. Yo lo veo como un sueño hecho realidad en nuestra generación.

 

¿Por qué B´nei B´rith?

P: Si bien ya aclaraste que activaste en diversas instituciones, se te asocia más que nada con B´nai B´rith? ¿Por qué te dedicaste a esta institución?

R: Entré en la vieja B´nai B´rith de logias presentado por mi suegro Herbert Link en el 1965.  Fui a la filiall Montevideo pero no activé hasta la década de la dictadura, cuando ingresé a la filial Monte Scopus. Me atraía el trabajo político que se realizaba y tuve tres mentores de lujo: Jacobo hazan Z"L Nelson Pilosof Z"L y Máximo Brenner Z'L" (mi consuegro).

También me parecía importante el tema de la defensa de los Derechos Humanos, que es uno de los grandes temas de la institución, y la ayuda social que se extiende desde B´nai B´rith a la sociedad en general, o sea fuera de la colectividad judía.

P: Y ocupaste diversos cargos en la institución.

R: Así es. Fui secretario del Consejo Uruguayo (ex Distrito 20), también Presidente de B´nai Brith Latinoamérica, primer Vice Presidente Senior Mundial, de acuerdo a la reforma constitucional implementada en 1996 en Chicago con voto secreto y más de 1000 delegados de todo el mundo).

Actualmente soy asesor del Presidente y miembro del  Ejecutivo Mundial de B´nai B´rith. Participé en misiones al Vaticano, incluida por cierto una entrevista con el Papa Juan Pablo II y a Marruecos. En esta última nos reunimos con el entonces Rey Hassan II y en la reunión estaba presente su hijo el actual Rey Mohamed VI, al que el padre quería enseñarle sobre las relaciones con el mundo judío.

En la misión a Marruecos. En el medio, con un pañuelo en el bolsillo, el Rey Hassan. Detrás suyo, a su izquierda, su hijo Mohamed. Jorge es el tercero de la derecha.

 

P: Es un caso muy interesante el de Marruecos y sus vínculos con el mundo judío.

R: Así es.En ese momento era ministro de Finanzas y Consejero del Rey un Seños Azoulay, judío, cuya hija hoy es la Presidenta de Unesco.

P: Audrey Azoulay, la Directora General. 

R: Exacto. Recuerdo que también estuvimos en una misión oficial a India. Así que siempre hubo mucha actividad interesante.

 

Agradecido a la vida

P:¿Y tu propia vida? ¿Dirías que estás viviendo la vida que planeabas, que querías?

R: La vida fue muy generosa conmigo. Pude desarrollar una vida familiar ejemplar, una actividad empresarial muy importante en Uruguay, y también una vida comunitaria muy diversa frente a muchos desafíos.

Mi empresa Paycueros fue muy exitosa. Yo entré como cadete Paycueros en 1961. Llegamos a emplear 4.000 personas en los 80 y 90 del siglo pasado. En los 90 nos integramos a otras curtiembres de Sudamérica y yo me retiré en el  2007. Fui Director Financiero (CFO) del grupo mundial y Country manager de Uruguay. Todo amalgamado con mi  militancia comunitaria.

P: ¿Cómo es la familia que formaste? Yo conozco sólo a la divina de tu hija Adriana, que hace una gran labor con Seguir Adelante…

R: Te diré que gracias a Miriam, mi esposa, con quien estamos casados 57 años felices (cumplimos este mes) formamos una muy linda y unida familia.

Jorge y Miriam

 

P: Me imagino que tú también habrás tenido algo que ver.

R: Miriam es la que mantiene fuertemente los valores judíos en la familia, Shabat,sinagoga,tzedaka y la unión de hijos y nietos. Tenemos 8 nietos.

Es todo amor y ayuda.  Fue creadora con otras de la Comisión de Mujeres Solidarias de la Fundación Tzedaka y activa en el Ajim Rajmonim.

Mi hija mayor Patricia se recibió de Asistente Social en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Cursó también un Master en la universidad de Haifa. Tiene 3 maravillosas hijas. Dos de ellas nacieron en Israel y la menor en Montevideo.

Después del asesinato de Rabin,el schock fue muy grande y resolvieron con su esposo volver al Uruguay donde se recibió de psicóloga en la Universidad Católica

Adriana,la del medio, que estudió magisterio, tiene dos hijos también maravillosos. Se dedicó varios años a la docencia. Un día, junto con Miriam, crearon en la Fundacion Tzedaka un lugar en el que  madres podían dejar a sus hijos mientras iban al trabajo y en el que también se ayudaba a crear trabajo. Estamos hablando de la gran crisis del 2002/2003. Así surgió Lev Gadol, un servicio comunitario muy importante.

Y hoy, como bien mencionaste , Adriana está al frente de la Fundación Salir Adelante, que trabaja  con mucho éxito. Es un programa creado por ella

con el auspicio de la B´nai B´rith  para jóvenes adolescentes de familias carenciadas, fuera de la comunidad, a fin de ayudarles a terminar el bachillerato y poder continuar a la universidad.

P: Todos son jóvenes de entornos socio económicos complicados y con muy buen potencial y ganas de estudiar. Mi querido amigo y colega Claudio Paolillo, de bendita memoria, me dijo una vez que a su criterio Salir Adelante era el mejor programa educativo de Uruguay.

R: Así es. Y falta contarte del menor de mis hijos, Álvaro, que se recibió  de Contador Público en la Universidad de la República y luego estudió MBA (Master en Business Administration, o sea Administración de Empresas) en la Universidad de Stanford-California. Vive en Estados Unidos y tiene tres divinos hijos

Jorge y Miriam con sus tres hijos
Jorge y sus 8 nietos

 

La NCI –Jazit Hanoar

P:  Imagino que cuando se habla de actividad comunitaria, esta comienza de hecho ya de jovencito…

R: Claro. Comencé los 14 años en la Agrupación Juvenil de la NCI. O sea, aproximadamente en el año  1954 o el 55. En esa época estaban muy fuertes los movimientos jalutzianos que consideraba que la realización judía podía ser solamente a través de la Aliá, la emigración a Israel. Surgió la NCI con el propósito comunitario de dar un marco a los jóvenes para que se reúnan, y surgieron las  diferencias ideológicas.  Nosotros manteníamos que la realización judía no era solamente a través de la aliá sino que uno podía ser un judío comprometido en su ciudad. 

Esas discusiones se prolongaron durante casi 5 años,  hasta que la  Agrupación Juvenil , hoy Jazit Hanoar, entró en posición de igualdad con los movimientos jalutzianos a la Federación Juvenil Sionista. Hoy es uno de los integrantes mayoritarios.

P: Ahí volvemos a lo de generar cambios que mencionaste antes.

R: Así es. Luego se creó la unión de las diferentes agrupaciones similares del movimiento Masortí en el continente. Yo fui electo primer Presidente de Jazit Hanoar Drom  Americait, o sea sudamericana. 

Cumpliendo con lo educado en Jazit fui invitado a los 25 años a integrarme a la directiva de la NCI. Fue en esa época que se construyó la sede, el Ken, de  la calle Rivera. Te cuento que me gustaba mucho el tema de la construcción y por eso iba 2 ó 3 veces por semana a Rivera mientras estaban construyendo el edificio.

Y en 1990 tuve el honor de ser elegido Presidente de la NCI , el primero nacido en Uruguay.  Te diré que hasta hoy tienen gran influencia en la NCI los ex javerim de Jazit Hanoar. Casi todos los presidentes son precisamente ex javerim.

Fui Presidente de la Asamblea de Representantes cuando se decidió y se construyó Bait Jadash.

 

Y mucho más…

P:  ¿En qué otras instituciones has activado?

R: Soy miembro fundador de la Fundación Tzedaka elegido por unanimidad por todas las instituciones del Ishuv fui Secretario Presidente y Tesorero de la misma. Nuevamente, un cambio, frente a la crisis 2002/2003.

Durante la Aliá de Etiopía y de la ex URSS, fui  Presidente del Keren Hayesod y en ese marco participé de misiones inolvidables.

P: ¿Me podrías dar algunos ejemplos?

R: Estuvimos en  Budapest y Moscú para viajar desde allí en los aviones con olim que iban a Israel. A ver la absorción de los judíos etíopes. También a congresos del Keren Hayesod y de la Organización Sionista Mundial y a conferencias organizadas por Shimon Peres (z”l), con presidentes de todo el mundo, de altísimonivel. 

P: ¿Cómo combinaste la identidad judía con la uruguaya?

R: Siempre viví ambas muy intensamente y con compromiso. Fue un honor particpar en las misiones oficiales a Israel del Presidente Sanguinetti, en dos oportunidades, y del Presidente Lacallle.

Acompañé en la primera misión oficial a China para estudiar el establecimiento relaciones diplomáticas al entonces Ministro de Ganadería, Agricuultura y Pesca Vázquez Platero, y acompañé al Presidente Sanguinetti en la primera misión oficial a China. Y junto con Isaac Soloducho (z”l) invitamos al entonces  intendente  de Paysandú  Dr Larranaga a una reunión de intendentes en Israel. Para mí era clave aportar al afianzamiento de relaciones entre Uruguay e Israel.

Una foto de recuerdo firmada por el entonces Presidente Sanguinetti, del viaje oficial a Israel. Aquí, Jorge saludando a Shimon Peres.

 

P: ¿Algún recuerdo especial de tu archivo anecdotario?

R: Tuve el honor de recibir en mi casa en Punta del Este al Premio Nobel Ellie Wiesel (z”l). Imaginate lo que era un Shabat, caminando por la calle, almorzando y escuchándolo a él. Inolvidable. También tuve en casa al escritor Yuval (Noah) Harari, otro tipo distinto por cierto de gran personalidad, a la esposa de Itzjak Rabin y varios miembros de la Kneset.

Y atesoro en especial la alegría de haber tenido el logro personal de traer, junto con la Fundación Tzedaká  al Teatro Solís a la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta y al maestro violinista Isaac Perlman.

 

P: Recuerdo que entrevisté a Perlman cuando estaba por viajar a Uruguay.Una gran emoción. Si mal no recuerdo, me ayudaste a concertar esa entrevista. 

R: Así es. 

P: ¿Y cómo resumimos en qué estás hoy?

R: Hoy integro la Comisión Arevim(nexo entre Enbajada y Comité Central)para aportar a solidificar las relaciones entre Uruguay e Israel.Integro la filial Monte Scopus de B´nai B´rith. Soy miembro de la Asamblea de Representantes de la NCI y estoy en el  Ejecutivo Mundial de B´nai B´rith.

P: Te agradezco por esta entrevista Jorge. ¿Algo que desees agregar?

R: Solamente agradecerte mucho Ana por ofrecerme este espacio, que tomo como celebración por mis jóvenes y activos 80 años.

P: Hasta los 120.

R: Muchas gracias.

 

Ana Jerozolimski
(03 Noviembre 2020 , 01:49)

Ultimas Noticias Ver más

9 empresas israelíes de la tecnología
Tecnologías & Salud

9 empresas israelíes de la tecnología

23 Noviembre 2020


Por Simona Shemer Fuente: Nocamels.com

Esta página fue generada en 0.0457170 segundos (26360)
2020-11-23T19:40:57-03:00