Noticias

Asamblea de la OMS se desvía del Coronavirus para culpar a Israel de violar derechos a la salud

Fuente: https://unwatch.org/

GINEBRA, 12 de noviembre de 2020 – Desviándose del foco sobre la respuesta global ante la pandemia de coronavirus, la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud que duró cuatro horas se centró en Israel, que fue condenada en los discursos de unas 30 delegaciones, incluyendo a Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Malasia, Líbano.y Venezuela, por haber presuntamente violado los derechos a la salud de los palestinos y los sirios en los Altos del Golán.

La sesión concluyó una votación de 78 contra 14, y 32 abstenciones, para adoptar una resolución – co-patrocinada por Siria, Cuba, Turquía, Qatar y los palestinos, que establece que la OMS debe tener el mismo debate el año que viene, y que debe preparar un reporte sobre “Las condiciones de la salud en el territorio palestino, incluyendo a Jerusalén Oriental, y al Golán sirio ocupado”.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una ONG independiente con sede en Ginebra dedicada a monitorear a la ONU, condenó la “politización cínica de la agencia de salud más importante del mundo a expensas de trabajar sobre la pandemia de COVID-19 entre otras prioridades y emergencias sanitarias”.

OMS apunta contra Israel, ignora a Siria, Yemen y Venezuela

“De los 23 ítems de la agenda de la asamblea de la OMS, solo uno, el ítem 17 que se enfoca en Israel, se trata sobre un país específico. No hay ningún ítem o resolución sobre ningún otro país, conflicto, guerra civil o casos de inestabilidad política – ni sobre Siria, donde los hospitales y la infraestructura sanitaria son repetidamente bombardeados de forma deliberada por fuerzas sirias y rusas; ni tampoco sobre Yemen que se encuentra devastada por la guerra, donde hay 14 millones de personas que necesitan desesperadamente asistencia médica; o sobre Venezuela, donde el sistema de salud ha colapsado y donde 7 millones de personas necesitas ayuda humanitaria urgente,” dijo Neuer.

La sesión acusa falsamente a Israel de violar los derechos a la salud de palestinos y sirios

“El asalto de cuatro horas de hoy contra Israel en la OMS promueve el engaño de que Israel está violando los derechos a la salud de los palestinos,” dijo Neuer. “La verdad es lo opuesto”.

“A pesar del conflicto, Israel le permite la entra a decenas de miles de palestinos que reciben excelentes tratamientos en hospitales israelíes. Incluso el Enviado a Medio Oriente de la misma ONU destacó la “excelente” coordinación y cooperación con los palestinos en relación a la pandemia de coronavirus,” dijo Neuer.

“Los equipos médicos israelíes se coordinaron con los profesionales médicos palestinos para proveer entrenamiento y asistencia. Israel transfiere equipamientos médicos y ha entrenado a docenas de médicos, enfermeros y personal sanitario palestino de Gaza,” agregó Neuer.

Haha click aquí para ver el reporte de UN Watch sobre la cooperación sanitaria entre Israel y los palestinos.

“Más aún, es particularmente absurdo que la OMS apruebe una resolución acusando a Israel de violar los derechos a la salud de los sirios en el Golán, cuando en realidad los hospitales israelíes han salvado múltiples vidas de sirios que escapaban hacia el Golán huyendo de los ataques barbáricos del régimen de Assad,” dijo.

Francia estuvo en la minoría de la UE que apoyó la resolución tendenciosa

El voto fue 78 contra 14, 32 abstenciones y 56 ausentes.

UN Watch aplaudió a los numerosos países que este año cambiaron sus votos de “a favor” a abstenerse, incluyendo a Suecia, Noruega, Chipre, Finlandia, Grecia, Islandia y Uruguay. Noruega explicó que la OMS no es un foro para cuestiones políticas. Hubo 32 abstenciones este año, 11 más que en 2019.

“Sin embargo, en el marco de una pandemia global, la minoría de miembros de la UE y otras democracias que votaron a favor de la resolución deberían sentirse avergonzados, incluyendo a Francia, España, Bélgica, Suiza, Irlanda, Polonia, Portugal, Japón, India , Nueva Zelanda, Luxemburgo y Mónaco.”

“Estos países incentivaron a continuar con el secuestro de las prioridades de la salud global, y en la desviación de tiempo, dinero y recursos valiosos que deberían usarse para combatir la enfermedad global, hacia la persecución política de Israel”.

“Cualquiera que haya estado en un hospital o clínica israelí sabe que proveen excelentes tratamientos a miles de árabes palestinos – incluyendo el mes pasado al negociador palestino Saeb Erekat –  así como a sirios que escapan de Assad,” dijo Neuer.

“Aquellos que votaron en contra al igual que el año pasado fueron EE.UU, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, República Checa, Alemania, Honduras, Hungría e Israel, mientras que aquellos que cambiaron sus votos desde “a favor” a “en contra” fueron Eslovenia, Camerún, Eswatini y Micronesia.

Además de votar en contra de la resolución, EE.UU., Reino Unido y Canadá se expresaron en contra de la politización del foro.

La resolución pide un nuevo reporte y debate sobre Israel

La resolución establece que el director general de la OMS debe preparar otro reporte el año que viene, que será presentado ante la 74º Asamblea Mundial de la Salud en 2021, asegurando así que otro día será dedicado a acusaciones falsas contra Israel por parte de Irán, Siria, Venezuela, entre otros.

Al aprobar esta resolución, la asamblea adoptó el reporte de la OMS que afirma que “los palestinos que viven bajo la ocupación crónica están expuestos a altos niveles de violencia.” Hamás.y la Jihad Islámica no son mencionados.

El reporte acusa a Israel de “violencia contra manifestantes”, mientras que ignora el rol de Hamás y de otras organizaciones terroristas en la promoción de la violencia y en la incitación a los manifestantes para que se dirijan al área hostil de la frontera entre Gaza e Israel.

El reporte de la OMS acusa a Israel por los “problemas mentales y psicológicos” de los palestinos, culpando implícitamente al Estado judío por causarle a los palestinos “depresión, desorden de ansiedad, estrés post-traumático, desorden bipolar o esquizofrenia.”

El reporte de la OMS destaca el rol de UNRWA al entrenar a 2000 personas dedicadas a proveer servicios de salud mental, pero omite el impacto de los docentes de UNRWA que promueven el terrorismo y la violencia en la salud mental de los niños palestinos.

Ultimas Noticias Ver más

Mi Sinaí
Mundo Judío

Mi Sinaí

26 Noviembre 2020


Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 76. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Esta página fue generada en 0.0433469 segundos (25740)
2020-11-26T16:08:57-03:00