Noticias

Sobre la votacion de 8 proyectos de resoluciones contra Israel

Por Eli Aljanati

En estos días se han votado a nivel de Comité de las Naciones Unidas, diversos proyectos de resolución que serán puestos a consideración del Plenario de la Asamblea General en el mes de diciembre.

Como ya hemos hecho anteriormente en otras oportunidades, seguimos con atención las votaciones de Uruguay en relación a los temas relacionados a Israel.

Es de hacer notar que se habrán de votar 17 resoluciones contra Israel, en mayor o menor medida acusándolo de supuestamente violar alguna normativa de la ONU, y siempre vinculado al tema palestino.

En relación al resto del mundo, existen sólo 7 resoluciones. 

Cada lector sabrá juzgar si eso es o  no un ensañamiento y persecución contra Israel.  Yo no tengo la menor duda, que sí lo es.

La organización UN WATCH, responsable de vigilar lo que se vota en la ONU y denunciar cuando se estima hay una persecución infundada contra Israel, señala a varias de ellas como sesgadas contra Israel y así lo señala en su última publicación.

Se han votado en Comités, 8 resoluciones vinculadas a Israel  y estos son los títulos de las mismas:

1) Asistencia a los refugiados palestinos. Uruguay votó a favor . (153 si, 2 no, 12 abstenciones)

2) Operaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Uruguay votó a favor (151 si, 5 no, 9 abstenciones).

3) Propiedades de los refugiados palestinos y sus ganancias. Uruguay votó a favor (151 si, 6 no, 8 abstenciones)

4) Labor del Comité Especial encargado de Investigar las Prácticas Israelíes que Afecten a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados. Uruguay se abstuvo. (72 si, 13 no, 76 abstenciones).

Resolucion patrocinada por : Cuba, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Omán, Qatar y Palestina .

5) Los asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado. Uruguay se abstuvo (142 si, 7 no, 14 abstenciones).

Resolucion patrocinada por : Cuba, Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Omán, Qatar y Palestina. 

 6)  Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental. Uruguay se abstuvo (138 si, 9 no , 16 abstenciones).

Resolucion patrocinada por : Cuba, Egipto, Kuwait, Marruecos, Nicaragua, Omán, Qatar y  Palestina.

7) El Golan sirio ocupado . Uruguay se abstuvo . (142 si, 2 no, 19 abstenciones).

Resolucion patrocinada por : Argelia, Cuba, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Nicaragua, Omán, Qatar, República Árabe Siria, República Popular Democrática de Corea, Túnez, Venezuela (República Bolivariana de) y  Palestina.

8) El riesgo de proliferación nuclear en Oriente Medio .  Uruguay votó a favor (161 si, 4 no, 3 abstenciones).

Destacamos en especial  el cambio de criterio de Uruguay, en cuanto a las votaciones. Si bien en las votaciones donde votó a favor , también hay groseras acusaciones contra Israel, en las más graves se ha abstenido de dar su voto a lo que podría llamarse como linchamientos organizados..

Ejemplos: se da por sentado que Israel es ocupante, que existe la figura del refugiado palestino en el sentido más amplio que pueda entenderse el término (lo que en términos practicos es la desaparición del Estado de Israel) , referencias a límites inexistentes y negación de cualquier interpretación en donde Israel pudiera tener derecho alguno en relación al conflicto. Todo ello a vía de ejemplo.

Las resoluciones están disponibles en el sitio https://unwatch.org/2020-2021-un-general-assembly-resolutions-singling-out-israel-texts-votes-analysis/

Haciendo click sobre cada una de ellas, podrán acceder al texto (están disponibles en español).

Seguiremos atentos. 

Ultimas Noticias Ver más

Mi Sinaí
Mundo Judío

Mi Sinaí

26 Noviembre 2020


Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 76. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Esta página fue generada en 0.0599530 segundos (22988)
2020-11-26T14:54:52-03:00