En comunidad

Mano a mano con el artista plástico Nelson Avdalov

 ¿Cuándo te diste cuenta de tu pasión por la pintura? ¿Fue algo super claro o se fue dando a lo largo del tiempo?

Amigos

 

 Mi vocación o pasión por la pintura surgió cuando yo era muy niño, cuando iba a la casa de mi abuela una de sus hijas, la tía Esther pintaba manteles y pañuelos que en esa época se usaban y ella los vendía para subsitir, yo quedaba hipnotizado mirándola pintar sus flores y arabescos. Después fue en casa con mi papá que tenia el hobby de pintar al óleo. El murió muy joven yo tenía 9 años, pero me quedo en mi memoria ver su arte y el olor del aceite y la trementinay las ganas de hacerlo. A los 15 empecé a dibujar pasionalmente en serio. Mi primer y emotivo contacto con el mundo del arte fue por una invitación de María Luisa Torrens que me llevó al programa de Cristina Moran! a charlar y mostrar mis pinturas.

Caminante

 

¿Por qué estudiaste veterinaria?

Éramos una familia humilde después de la muerte de mi padre, y mamá       me taladraba con que había que estudiar para salir adelante, sentía mucho afecto por la naturaleza y los animales (a pesar de vivir en un apartamentito) (o quizás ese fue el motivo de que estudiara Veterinaria). 

Contanos que pasó en la dictadura con tu profesión.

En dictadura sucedió que a mi lugar de trabajo donde ejercía como ayudante de veterinario llego una nota donde decía que poseía antecedentes negativos, donde corría peligro mi futuro profesional en esa institución. Después de unas cuantas idas y venidas logré averiguar cuales eran esos antecedentes que hacían peligrar mu carrera y mi futuro. Se trataba de un recorte de diario donde decía que había enviado obras de arte a la Bienal de Sao Paulo!.

Así que en ese momento deje de integrar públicamente el movimiento de dibujantes que tuvo auge en el período 1965 a 1975, y que orgullosamente integraba. Y también marco un triste alejamiento de la actividad artística pública que tanto amaba.

¿En que cambió ser artista en los últimos 40 años?

A partir de esos sucesos mi vida como artista cambió significativamente, seguí trabajando intensamente para mí y mis amigos pero mirando hoy las obras se nota que están cubiertas por un manto de dolor y tristeza, seguramente la que se vivía en esos momentos en el país.

 ¿Te parere que en Uruguay se trata con el respeto debido al arte o sigue siendo en el inconsciente colectivo algo para gente que no le gusta laburar?

Desde el colectivo hay un buen grado de personas que ni les interesa y en cierta medida desprecian el arte. Yo que de alguna manera ejercí dos profesiones aseguro que el arte es una actividad exigente, difícil y mal retribuida y poco reconocida.

Contame cuál es tu museo preferido y por qué.

Hoy en Uruguay el museo que mas me gusta es el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), por la ubicación, la dinámica, la variedad de exposiciones, la amplitud de los espacios y obviamente por las artistas que selecciona. Fuera de Uruguay en Ecuador el Museo Guayasamin fue de lo mejor que vi en mi vida.

Si pudieras elegir un lugar para exponer en el mundo, ¿cuál seria?

Si pudiera elegir un lugar en el mundo para exponer estaría entre Estados Unidos y algún país de África como Angola o Mozambique, trabaje algunos años ahí y creo me han influenciado. Pero también pienso en Argentina y Brasil que son lugares con un público parecido al nuestro.

¿Con qué artista tomarías un vino? ¿Vivo o muerto?

Sí pudiera tomar un vino seguramente seria con MauritsCornelis Escher, único, original, un trabajador incansable y genio creador.

 ¿Qué opinas del circuito comercial de arte en Uruguay?

En una época relativamente reciente participe del circuito comercial con el querido pero ya fallecido amigo Enrique Gómez. Del resto tengo muy poco que decir

 Si tuvieras que elegir 2 o 3 de tus muestras, ¿cuáles fueron las que más difrutaste y por qué?

De las exposiciones que hice recuerdo con mucho cariño las colectivas de la Feria del Libros y Grabados, éramos jóvenes, solidarios, divertidos. Y mi primer muestra individual en la Galería Palacio salvo en el año 1971, su director era el nombrado Enrique Gómez

¿Qué es para vos ser un artista  en esta etapa maravillosa de tu vida?

Hoy ser artista en lo mejor que me está pudiendo pasar, en épocas de cambios, de pandemia, de alejamiento obligado de los seres queridos el arte es como una mano amiga que se apoya en el hombro y te dice dale, seguí…también trae cambios, en una época reciente trabaje mucho digitalmente y ahora tener tiempo me permite trabajar oleos y acrílicos y encontré una nueva temática relacionada historias de mis familiares queridos, todos inmigrantes de distintas partes de Europa, que recuerdo con alegría y son dignos ejemplos de como salir adelante. Con mucha luz y color.

Sentado
Espere en silencio

 

Janet Rudman
(27 Noviembre 2020 , 13:24)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0634031 segundos (4880)
2024-04-25T07:04:32-03:00