En comunidad

29 de noviembre: 73 años del Plan de Partición de Palestina

Fuente: Comisión Rodriguez Fabregat

Resolución de la ONU: 1947

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de ONU resuelve finalizar con el Mandato de Inglaterra sobre Tierra Santa en la región denominada por el Reino Unido como “Palestine”.

La delegación uruguaya encabezada por el Prof. Enrique Rodriguez Fabregat tuvo una destacadísima actuación llegando a visitar Tierra Santa acompañado por el Ing. Agrimensor Edmundo Sisto a efectos de poder proponer con solvencia la delimitación del trazado de los dos futuros estados vecinos e independientes.

En una visita posterior que realiza a Tierra Santa, el Prof. Rodriguez Fabregat lo hace integrando la delegación de ONU enviada a Israel a efectos de interiorizarse de todos los aspectos de la situación a efectos de proceder a presentar la propuesta definitiva a ser votada en noviembre en ONU.

La delegación arribó a Israel el 18 de junio de 1947. En el transcurso de la misma, participa de un encuentro secreto con la cúpula del Irgun, una formación militar clandestina encabezada por Menajem Begin (posteriormente primer Ministro de Israel y premio Nobel de la Paz) en compañía del representante de Guatemala, Jorge García Granados.

Por su singularidad consideramos de interés transcribir algunas consideraciones de Menajem Begin respecto de la reunión extraídas del capítulo 22 de la “La rebelión en Tierra Santa”:

“García Granados estaba evidentemente predispuesto en favor de la lucha hebrea de liberación tanto porque era una lucha por la libertad como porque iba dirigida contra Gran Bretaña. Fabregat nos impresionó por su humanismo en el más noble sentido de la palabra.

Me conmovió profundamente cuando se interesó por la condición de los niños de la ciudad de Natania, sometida por entonces a la ley marcial impuesta por la autoridad mandataria: ¿no pasan hambre los niños de Natania? ¿reciben leche?

Creo que el amor a los niños es el patrón con que se miden los sentimientos humanos. En sus investigaciones en Eretz Israel y Europa, Rodríguez Fabregat se interesaba ante todo por los niños.

Fabregat era un amigo natural de la causa judía. Durante muchos años estuvo desterrado en Brasil, antes de ver el fruto de su trabajo y de sus sufrimientos.

Uruguay, según pude comprobar más tarde personalmente, es uno de los países más libres del mundo.

Su sistema de seguro social creado por el gran presidente Batlle, es uno de los más avanzados del planeta.

Las grandes naciones tienen algo que aprender de este pequeño pueblo asentado en la ribera del Rio de la Plata y favorecido por Dios con un corazón de oro”

a) Don Enrique ha recibido un sinnúmero de homenajes en Israel en el transcurso de su vida existiendo a la fecha calles y plazas en su memoria.

b) Como cada 29 de noviembre resaltamos que el Prof. Rodriguez Fabregat presidía la delegación uruguaya en Onu junto al Dr  Héctor Payssé Reyes y el Prof. Oscar Secco Ellauri

c) También recordamos que toda esta actividad de la Comisión ante ONU estaba sustentada con las directivas y el apoyo del Presidente de Uruguay Don Luis Batlle Berres.

Tradicionalmente en Uruguay, la Comisión Enrique Rodríguez Fabregat recuerda la significación de la decisión de Naciones Unidas de 1947 cada 29 de noviembre, con una actividad esclarecedora.

Para este año estaba previsto un encuentro con el Ministro de RREE de Uruguay Emb. Francisco Bustillo conjuntamente con embajadores de países que respaldaron la resolución de ONU del 29 de noviembre de 1947.

Debido a compromisos impostergables en el exterior del Sr. Canciller Bustillo es que ha comprometido la realización de la actividad el mes de mayo próximo, decisión que valoramos y agradecemos.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0487151 segundos (10739)
2021-01-16T15:31:39-03:00