Mundo Judío

Mi Sinaí

Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 77. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

No. 77
Vaishlaj
Descargar PDF aquí
Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 4/12  19:29
Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

EL VASO MEDIO LLENO

Por Stacey Goldman

“¿Por qué tienes una casa tan grande para tan pocos hijos?”

Siempre que me siento deprimida, o insatisfecha con lo que tengo, me recuerdo esta pregunta. Una muchacha israelí estaba visitando Estados Unidos con su madre. Cuando vio el pequeño (de acuerdo al estándar americano) duplex de mi amiga con cuatro hijos chicos (muchos en Norteamérica) corriendo, ¡quedó muy confundida! ¿Cómo una casa tan grande (de acuerdo al estándar israelí) podía albergar esta pequeña familia (nuevamente, por el estándar israelí)? Imagínese sentirse perplejo por la noción de ocupar más espacio que el que uno necesita.

En el otro extremo, mi esposo trabaja en el mundo de las altas finanzas, donde algunos de los más afortunados hacen millones, y ocasionalmente billones. Desafortunadamente, raramente obtienen satisfacción de su riqueza. Un hombre con diez millones, dueño de muchas casas alrededor del mundo y un jet privado, se siente triste ante el colega que construyó su propia pista de aterrizaje para llegar más eficientemente a su casa en la isla. Este hombre a su vez se siente triste de su pista de aterrizaje comparada con el hombre que es dueño de una isla privada. ¿Dónde se detiene todo esto?

Se detiene en Iaacov. En la porción de la Torá de Vaishlaj, Iaacov se encuentra con su hermano Esav después de años de separación, desde que Iaacov recibió la bendición de su padre Itzjak. Iaakov sabe que Esav se acerca con 400 hombres, pero no está claro cuáles son sus intenciones. ¿Viene para vengarse o para buscar reconciliación? Luego de prepararse para cualquier eventualidad con un plan de escape, plegaria y regalos preventivos, los hermanos se encuentran cara a cara. Para alivio de Iaacov es una reunión pacífica.

Esav rehusó cortésmente los regalos generosos de Iaacov, “Tengo rav, mucho”, le dice. Iaacov le pide que acepte, “Tengo kol, todo”. Sorprendentemente, ¡existe todo un universo de diferencia entre estas dos palabras hebreas monosílabas! Rashi, el principal comentarista de la Torá, nos dice que el rav de Esav transmite arrogancia. Al decir que tiene mucho, está expresando que tiene más de lo que alguna vez va a necesitar, los regalos de Iaacov serán simplemente otra adquisición materialista en sus ya desbordantes cofres.

Iaacov tiene todo, todo lo que necesita. Incluso al dar sus generosos regalos a su hermano, él aún tiene todo, el no mide su valor a través de los bienes materiales. El ve su riqueza como un medio que le permite continuar con su trabajo espiritual, fortaleciendo su conexión y la de su familia el uno con el otro y con D-os.

La riqueza material de Esav parece haber interferido con lo que realmente importa en la vida. Rashi indica que Iaacov y su familia, que son unos setenta al comienzo de Éxodo, son referidos como una sola alma, nefesh. La familia de Esav, aunque son solo seis, son referidos más tarde en esta misma porción de la Torá con la palabra plural almas, nefashot. El dinero no puede compensar por una familia desunida. De hecho, la discordia llega a la casa de Iaacov más tarde debido a un desbalance material entre los hermanos: la túnica de colores de Iosef.

Ninguna riqueza puede garantizar un sentido de satisfacción con la vida. Los titulares de los periódicos pueden atestiguar esto. De hecho, como la muchacha de visita de Israel puede atestiguar, todos tenemos la oportunidad de lograr el sentido de kol de Iaacov, todo. Como dicen los sabios: “¿Quién es rico? Es que está satisfecho con su parte.”

ELEVANDO EL MUNDO MATERIAL

"[El ángel le dijo a Jacob] “Tu nombre no será más Jacob, sino Israel." (Bereshit 32:29)

El nombre “Israel” no reemplazó el nombre original de Jacob, sino que lo complementó. Expresó un nuevo estado más elevado que ahora se le otorgaba. Mientras que “Jacob” tuvo que luchar con Esaú para asegurarse las bendiciones de Isaac, esas bendiciones eran ahora otorgadas abiertamente a “Israel” por el ángel guardián de Esaú.

Los dos nombres de Jacob representan las dos formas en las cuales interactuamos con el mundo. A veces el mundo material o nuestras propias tendencias materialistas se interponen con nuestra consciencia Divina o con nuestra misión en la vida; debemos entonces, como “Jacob”, luchar para revelar la Divinidad subyacente del mundo material. En otros momentos, el mundo puede ser usado como un medio para aumentar la consciencia Divina o cumplir con nuestra misión Divina; en esas ocasiones, nuestro desafío, como “Israel”, es usar esas oportunidades tanto para llevar al mundo a un estado superior de consciencia Divina como para promover nuestro propio crecimiento espiritual.

Likutei Sijot, vol. 3, págs. 795-798.

Génesis (Bereshit) 32:4 – 36:43

La octava sección del libro de Génesis relata los desafíos del patriarca Jacob cuando regresa a la Tierra de Israel luego de concluir su estancia en Aram. Comienza cuando escucha que su resentido hermano Esaú está en camino para enfrentarlo. Jacob envía (Vaishlaj, “el envió” en Hebreo) un comité diplomático para encontrarse con Esaú. Luego de neutralizar la amenaza de Esaú, Jacob tiene que responder al secuestro y violación de su hija Dina por la población local. Después de esto, su esposa Raquel fallece en el parto. La narrativa concluye su relato del padre de Jacob, Isaac, y de su hermano, Esaú, preparándose para continuar con la historia de Jacob en la próxima sección.

RABÍ IAACOV BEN ASHER (EL TUR) (1268-1340)

Rabí Iaacov ben Asher nació hace unos 700 años en Alemania.

Su padre fue el célebre Rosh, Rabí Asher ben Iejíel (1250- 1327), discípulo de Rabí Meir (Maharám) de Rotenburg, uno de los máximos poskím -Legisladores- de su generación.

Rabí Iaacov se negó a aceptar cargo rabínico alguno y vivió en la carencia a pesar de la fama que había logrado.

La gran celebridad de Rabí Iaacov se debe principalmente a su obra, el Tur o Arbá Turim. En ella recolectó todas las leyes de ambos Talmud -el Babilonio y el Jerosolimitano -, los dictámenes halájicos de comentaristas y genios talmúdicos que le precedieron, y en particular los de su padre, el Rosh.

El Tur de Rabí Iaacov se difundió y fue aceptado de inmediato por todo el mundo judío. La judería vio esta obra como un libro legal práctico, en el que todas las leyes y legislaciones que hacen a la vida judía fueron compiladas y ordenadas de forma maravillosa, con claridad y precisión. Tal fue el aprecio y reconocimiento obtenido, que su autor era conocido con el nombre de su obra: Baal HaTurím.

El Tur fue impreso por primera vez en Piove Di Sacco, en 1475. El comentario a la Torá, Baal Ha Turím, fue impreso por primera vez en Constantinopla en 1514.

Rabí Iaacov falleció en Toledo. Sobre su lápida no se ha escrito el año de su desaparición, sino tan sólo el día y el mes: 12 de Tamuz. Se supone que falleció en el año 1340, aproximadamente a los 71 años.

19 DE KISLEV:  ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT

El diecinueve de Kislev celebramos el "Rosh HaShaná del Jasidut". En esta fecha, en el año 1798, liberaron al fundador del movimiento jasídico Jabad, Rabí Schneur Zalman del Liadi (1745-1812), de la cárcel en la Rusia zarista. Más que una liberación personal, éste fue un acontecimiento bisagra en la historia de los jasidim, anunciando una nueva era en la revelación de la faceta interna de la Tora.

 

La difusión pública de las enseñanzas de jasidut había comenzado dos generaciones antes. El fundador del movimiento jasídico, Rabí Israel Baal Shem Tov (1698-1760), reveló a sus discípulos el alma mística de la Torá que había sido previamente de acceso exclusivo de los Cabalistas selectos en cada generación. Este trabajo fue continuado por el discípulo del Baal Shem el Tov, Rabi DovBer, el "Maguid de Mezritch" —quién también está conectado profundamente con la fecha del "19 de Kislev": En este día en 1772, 26 años antes de la liberación de Rabí Schneur Zalman de la prisión, el Maguid retornó su alma al Creador. Antes de su fallecimiento, dijo a su discípulo, Schneur Zalman: "Este día es nuestro Iom Tov (festividad). "

 

Rabí Schneur Zalman fue mucho más allá que sus precursores, llevando estas enseñanzas a segmentos más amplios de la población judía de Europa Oriental. Más perceptiblemente, Rabi Schneur Zalman enunció la filosofía de "Jabad" —una filosofía y sistema de estudio, meditación, y refinamiento de carácter que hizo a estos conceptos abstractos, racionales, comprensibles y prácticamente aplicables en la vida diaria.

 

En sus años de formación, el movimiento jasídico era objeto de fuerte, y a menudo feroz oposición de rabinos reconocidos y laicos. Incluso dentro de la comunidad Jasídica, numerosos contemporáneos y colegas de Rabi Schneur Zalman sentían que él "había llegado demasiado lejos" en la popularización del alma hasta ahora oculta de la Torá.

En el arresto de 1798, los cargos incluían, que sus enseñanzas y actividades amenazaban la autoridad imperial del Zar, y fue encarcelado Rabí Schneur Zalman en una fortaleza en una isla en el río Neva en Petersburgo. En los interrogatorios, le obligaron a que presentara a los ministros del Zar las bases del judaísmo y explicara varios puntos de la filosofía y la práctica Jasídica. Después de 52 días, fue exonerado de todos los cargos y liberado.

Rabí Schneur Zalman vio estos acontecimientos como un reflejo de lo que ocurría arriba. Vio su arresto como el eco terrenal de una acusación Divina contra su revelación de los secretos íntimos de la Torá. Y vio su liberación como una absolución en la corte Divina. Después de su liberación el 19 de Kislev, redobló sus esfuerzos, diseminando sus enseñanzas en una escala mayor.

El 19 de Kislev, por lo tanto, marca el "nacimiento" del jasidismo: el punto en el cual fue permitido emerger de la matriz del "misticismo" hacia la luz del día, crecer y convertirse en parte integral de la Torá y la vida judía.

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected].

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0644958 segundos (9656)
2024-04-23T16:55:37-03:00