Noticias

Preocupación entre los cristianos israelíes por el incendio de dos árboles de Navidad

Se estima que los responsables fueron fundamentalistas islámicos

A lo difícil de celebrar las fiestas en medio de la pandemia que impone restricciones al mundo todo, en la Galilea israelí comunidades cristianas reaccionaron con gran preocupación al amanecer este sábado con la noticia de dos árboles de Navidad incendiados en la aldea árabe Sahnin. Se trata de enormes árboles colocados junto a la iglesia católica y la iglesia ortodoxa del lugar.

La Policía israelí inició una investigación y aclaró que considera especialmente grave ataques a símbolos de religión y culto.”Encontraremos a los responsables”, aseguran.

Pero entre los cristianos hay dudas respecto a lo que realmente sucederá. Figuras cristianas conocidas de la zona, exigen que se tome el ataque como un atentado terrorista y se lleve a los responsables a juicio. 

“Esto fue intencional y exigimos a las fuerzas de seguridad y las autoridades que traten lo ocurrido como terrorismo”, declaró Wadie Abu Nassar, asesor de la Iglesia Católica en Israel, ciudadano árabe israelí. “Hay que detener a los terroristas”, agregó en términos generales en su página de Facebook. Y habló explícitamente de “elementos identificados con el Estado Islámico”.

Wadie Abunassar (Foto: Ana J., tomada años atrás en una rueda de prensa en Jerusalem)

 

 

El portal noticioso Ynet citó al ex diputado Mas´ud Ghenaiem, que reside precisamente en Sahnin, afirmando que “manos malvadas intentan todos los años sembrar divisiones”. Aseguró que prender fuego a árboles de Navidad “debe ser condenado” y que “los responsables no son de Sahnin”. Por sus palabras, está claro que no es la primera vez que sucede algo así.

El trasfondo de la cautela en acusaciones explícitas-más que nada mientras no hay detenidos- se debe al hecho que en Sahnin viven tanto musulmanes como cristianos. En general las relaciones son de buena vecindad. 

Pero hay quienes lanzan acusaciones categóricas.En la página de Facebook que defiende el reclutamiento de los cristianos a las Fuerzas de Defensa de Israel fue publicado un post titulado: “ISIS hace ya tiempo que está aquí”, en el que acusa por lo sucedido a extremistas salafistas. Da a entender claramente que si un judío fuera responsable, los diputados árabes pondrían el grito en el cielo, pero que la realidad pasa por otro lado. 

“Estamos aquí para exponer la verdad, y no sólo para eso sino para decirle a todo el mundo árabe y el mundo occidental , que oirán de nosotros, que la redención llegará únicamente de los miembros de la comunidad cristiana y aramea que sirven en Tzahal y las fuerzas de seguridad en el Estado de Israel”, dice el post.

El temor, nos dicen fuentes en dicho marco, es que inclusive si la Policía logra llegar a los responsables y detenerlos, no lo publicará para no “calentar la zona” y arriesgarse a que estallen disturbios entre cristianos y musulmanes.

Ana Jerozolimski
(26 Diciembre 2020 , 16:19)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0483119 segundos (10854)
2021-01-16T15:43:03-03:00