En comunidad

Historias comunitarias judeo-uruguayas: Miguel Brechner

Es muy difícil resumir la trayectoria de Miguel Brechner en pocos renglones. Y tiene la particularidad de incluir tanto actividad comunitaria en la colectividad judía como actividad oficial a nivel nacional, con cargos de responsabilidad durante los gobiernos del Frente Amplio.

Lo mejor es que él nos lo cuente.

 

P: Miguel,  quise incluirte en esta serie sobre historias comunitarias judeo-uruguayas, pero está claro que tu actividad, ligada siempre a la NCI y años atrás también, si no me equivoco, al Instituto Ariel, trascendió al plano nacional como miembro del Frente Amplio. Y me parece que se te identificará por siempre con el Plan Ceibal que dirigiste y en gran medida creaste. Resumamos su historia.

R: Fin del año 2005 surge la idea de Nicholas Negroponte de hacer una computadora por us$ 100 para niños. Siendo Presidente del Latu  pensé que esa era una buena idea para Uruguay, se la planteé al Ministro Lepra que me dice:¨ investigalo¨. En el 2006 lo investigo y fin de 2006 se lo presento al Presidente Vázquez quien inmediatamente me dice , ¨Miguel , lo hacemos¨. Allí comienza Ceibal , primero como un programa de dar computadoras e internet a todos los niños de educación pública primaria, luego avanza con plataformas con inglés, pensamiento computacional, biblioteca con textos y libros de lectura, matemática, robótica, manejo de aula y luego se afianza en la Red de Aprendizaje que es la transformación pedagógica a través del aprendizaje profundo. Es un programa que busca la equidad para acceder a los conocimientos y además usa la tecnología como un acelerador de pedagogías. 

La Ceibalita uruguaya, orgullo nacional (Foto: Plan Ceibal)

 

El plan resolvió el tema de equidad , ya que gracias a él, hoy la enseñanza de inglés en primaria cubre al 95% de los niños, todos tienen dispositivos e internet, todos tienen acceso a los textos y libros de lectura. La robótica es algo natural tanto en Montevideo como Caraguatá.

 

P: Y en ocasiones anteriores en las que hablamos sobre este tema, destacaste que fue clave la forma en que Tabaré abrazó esta idea.

R: Exacto. Es lo que quiero destacar , cómo el Presidente Vázquez, en diciembre 2006 lo vio tan claro, le dio para adelante al plan y siempre estuvo apoyándolo. Tuvo una visión adelantada de lo importante que era la equidad en el acceso a tecnología y de cómo la tecnología podría abrir posibilidades en el futuro de todos los niños. Le voy a estar eternamente agradecido por haberme apoyado y por haberse involucrado para que Ceibal fuera lo que es.

El entonces Presidente Vázquez, apoyó con entusiasmo el Plan Ceibal

 

P: Y recordemos su alcance.

R: El plan cubre a los niños desde 1º de escuela hasta 3º de enseñanza media pública en cuanto a entrega de dispositivos. Las plataformas están disponibles para todo el sistema educativo (público y privado).

P: En Israel ahora se están distribuyendo computadoras en distintos sectores y cada vez que leo algo al respecto pienso en el Ceibal. ¿Se dirigieron del exterior a ustedes, de diferentes partes del mundo, en relación al plan, su implementación, la mejor forma de llevarlo a cabo?

R: Constantemente hemos tenido contacto con diversos países para ver cuáles son las mejores prácticas. Hoy con la pandemia y casi todos los países comprando dispositivos, Uruguay es un ejemplo de cómo se  hicieron las cosas. Otra cosa que sucede es que muchos gobiernos creen hoy en día que se puede hacer en 6 meses lo que no se hizo en 6 o 10 años. Eso no es posible.

Foto: Plan Ceibal

 

P: ¿Consideras que el nuevo gobierno está manejando bien el plan? ¿Asesoraste en algo?

R: El nuevo gobierno puso a prueba al Plan en el sentido que la pandemia hizo que el uso se multiplicara por 3 ó 4 veces , y el Plan no lo defraudó. Los niños estuvieron conectados, los maestros y docentes hicieron un trabajo formidable, la tecnología no falló.  El ministro de educación actual el Dr. Pablo Da Silveira fue siempre un defensor del plan. Hace mucos años que el Plan Ceibal dejó de ser una política de partidos para ser una política de estado. 

 

P: Miguel, por un lado siempre fuiste claramente identificado como un referente del Frente Amplio en la colectividad y por otro, en el FA, como un referente de la colectividad judía. ¿Cómo has vivido esa combinación?

R: La viví en forma muy natural, quizá a algunos del FA o del Ishuv no les gusta, pero los que me conocen me respetan por mis lealtades e identificaciones. No hay ninguna contradicción en ello. Pueden haber momentos difíciles pero hablando y discutiendo se superan.

En un acto del Frente Amplio, Miguel con la plana mayor. Lucía Topolansky, José Mujica, Tabaré Vázquez. Atrás, Mario Bergara y Carolina Cosse
Brechner saludando al entonces Presidente de Israel Shimon Peres, en la entrada a la cena de Estado que éste ofreció al Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (a la derecha en esta foto) , en su visita oficial a Israel en agosto del 2008. (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

P: Abro un pequeño paréntesis, porque creo que es bueno contarlo. ¿Cómo fue tu relación con el Gral Seregni?

R: Con el General Seregni nos conocimos para las elecciones de 1984 cuando yo trabajaba en los sistemas para verificar que las elecciones iban a ser transparentes. Fue la primera vez que se hizo la proyección de escrutinio en Uruguay y con resultados muy exactos, y también hicimos el conteo total de los votos de todos los circuitos del país. Luego en verano él alquila una casa frente a mi cabaña en Parque del Plata y a partir de ahí nos hicimos buenos amigos con él y con Lili. Cuando le dan el premio Jerusalem al General, él cuenta que hay tres judíos que influyeron  en su vida, un vecino, Mauricio Rosencof y yo. Me quedé muy emocionado por sus palabras. Tuve el honor de su amistad, y de poder trabajar con él en múltiples temas.

 

P: Más allá de ideologías y preferencias políticas, legítimas y absolutamente naturales en democracia, un cambio de gobierno después de 15 años es un golpe-así lo imagino yo al menos- para quienes estuvieron en el centro de la actividad. Esa actividad, claro está, no es sólo en lo parlamentario. ¿Cómo vivís vos el paso del Frente a la oposición?

R: Es parte del proceso democrático . Ahora vivimos un proceso de renovación de liderazgos, y seguramente de renovación ideológica en cómo enfrentar los desafíos del siglo 21. 

P: Hay cosas que deben tener continuidad. Poco antes de la pandemia, se lanzó la Comisión Shoá, compuesta precisamente por gente de distintos sectores de la sociedad, también de distintas tendencias políticas. Vos estás allí…¿Se hace algo en ese campo?

R: Este fue un año muy difícil para las actividades de la comisión porque la pandemia desestabilizó la mayoría de las actividades que teníamos pensado. Esperemos que se puedan realizar mejor en post pandemia.

 

Vida en comunidad

P: Antes mencioné la NCI y el Ariel. Desde el punto de vista comunitario ¿cuál dirías que es tu marco, con quién te identificas?

R: Mi marco comunitario es la NCI , donde me siento identificado con sus valores y su amplitud.

P: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la vida en comunidad?

La kvutzá, el grupo, de Miguel Brechner en la NCI, en una de las competencias entre todos los movimientos juveniles, la Noariá. De pie, atrás: Felipe Eliezer, Ralph Barnett, Jorge Zulkovicz, Silvio Geisinger, Ricardo Morgenstern, Luis Ansulowsky, Mario Burstein (Z´L), Bernardo Strauss.
Adelante: Mario Bruck, Alegre Sasson (Z´L), Jose Dalva, Miguel Brechner, Miguel Lampel

 

R: Mis primeros recuerdos comunitarios son los campamentos de Peter Witman y la tnua de la NCI, los campamentos en los Arrayanes y en La Coronilla, la hadrajá, ir a Majon en 1971 y luego cuando me echaron de la NCI por mis ideas de izquierda.

P: ¿Cómo que te echaron por ideas de izquierda? Me atrevo a adivinar que siempre hubo tanto allí como en otros movimientos juveniles, gente de distintas posturas ideológicas y políticas. ¿Podés contarme cómo fue, qué pasó?

R: Nosotros habíamos venido de Israel fin de 1971. En  1972 en una moatza de bogrim (un consejo de los jóvenes mayores del movimiento) propusimos modificar algunos items de nuestra plataforma. Uno de ellos era agregar la palabra progresista a "educar a un joven judio ...." y transformarla en educar a un joven judío progresista. 

Hubo  otros cambios muy menores. La comisión directiva de la NCI se enteró de esto y nos cambió la cerradura de la tnua, nos echó a 5 bogrim por las ideas que teníamos. En una reunión posterior , se ratificó lo actuado por nosotros y muchos javerim se fueron de la tnuá y muchos otros decidieron quedarse. Quedamos divididos en mitades, alrededor de 100 bogrim.

Eran momentos difíciles en 1972.

Por suerte el tiempo lo tranformó en una anècdota, la tnua siguiò existiendo gracias a los que se quedaron , y los echados y renunciantes seguimos siendo amigos de los que se quedaron .

 

P: Intersantísimo….no tenía ni idea de esa historia ¿Cómo compararías la vida comunitaria de tu juventud con la actual?

R: Creo que tienen la raíz común de su apego con Israel, la vida de tnua, la identidad.

P: ¿Cómo ha sido tu trayectora institucional, comunitaria? 

R: Estuve en la Jazit (el movimiento juvenil de la NCI) , fui a Majon en 1971, fui echado de la tnua y la comunidad en 1972, luego más adelante me invitaron a ir a la directiva de la NCI. Yo  pregunté si no recordaban que me habían echado y que yo seguía con ideas parecidas, y me contestaron que la NCI se había hecho más amplia. Estuve muchos años en la directiva , fui Presidente del Ariel y también fui secretario del Comité Central Israelita. 

Compañeras del grupo de Brechner en la NCI, durante una visita al kibutz Sde Boker en 1971, con David Ben Gurion que allí residía: Talma Friedler, Susana Geger, Marion Fraenkel, Susana Yaski. Los dos muchachos son de Jazit Brasil.

 

A nivel personal

P: ¿Dónde y cuándo naciste?

R: Nací en Cochabamba Bolivia en 1953, mis padres se escaparon de Alemania y Polonia en 1939 y viajaron a Bolivia, único país abierto para inmigrantes. Luego nos vinimos a Uruguay en 1959

P: ¿Cómo era el hogar de tus padres? 

R: El hogar de mis padres era un hogar judío, de inmigrantes . Para mis padres lo más importante era que estudiáramos y nos apoyaban mucho en eso.

P:¿Y tu propia vida? ¿Dirías que estás viviendo la vida que planeabas, que querías?

R: Esa es una pregunta muy larga. Todos tenemos muchas vidas, y vamos haciendo reingeniería de la misma. A nivel estudiante fui estudiante en Uruguay y en Inglaterra, dos mundos diferentes. A nivel de trabajo estuve en computación, programación, telecomunicaciones, proyectos, en Uruguay y en muchos otros países,  todo muy variado, y finalmente en los últimos 15 años estuve en gobierno , en Latu, en el Plan Ceibal, en la ANII. He disfrutado mucho todo esto. Imaginate que cuando fui a mi primer show de computación en 1978 nadie podría imaginar lo que es el mundo hoy. Cuando hice mi tesis de master sobre voz y datos en una sola red, y se basaba en el preámbulo de la internet, nadie podía imaginar donde está la tecnología hoy. Soy un privilegiado de haber podido vivir desde adentro todos estos mundos. 

P: ¿Cómo es la familia que formaste? 

R: Tengo 3 hijos divinos, dos en Uruguay y uno en Singapur, 3 nueras geniales, muchos nietos y  mi esposa actual que me ha acompañado y apoyado. Un agradecido y privilegiado. 

P: ¿Qué educación recibiste?

R: Fui a la escuela José Pedro Varela, al liceo Suárez, al Iudep, luego Udelar. En 1972 me fui a estudiar a Londres donde hice un título de grado en Ingeniería Electrónica en Kings College London y un Master en Telecomunicaciones en Imperial College London. Siempre agradecerá a mis padres de la forma inteligente que me sacaron de Uruguay en 1972 y me ahorré los terribles años de la dictadura. 

P: ¿A qué te dedicas ahora?

R: Ahora estoy en proyectos tecnológicos nuevos y asesorando sobre temas de tecnología y educación.

P: Y una de tus pasiones es la fotografía de fútbol ¿verdad?

R: Sacar fotos en el fútbol ha sido un hobby y trabajo muy disfrutable. A mi me encanta el fútbol, todavía juego en una barra + 60 todos los sábados, pero estar en la cancha es algo muy especial.

Saqué fotos en mundiales, champions league, libertadores, Copa América , campeonatos locales.  Ahora en pandemia , no nos dejan entrar a los estadios ni para eliminatorias ni para Libertadores, lo que hace muy raro volver a ver a Uruguay por tv.

Miguel, disfrutando. Un partido de la Celeste en Ecuador.
Foto: Miguel Brechner
Foto: Miguel Brechner
Foto: Miguel Brechner

 

P: ¿Algo más que quisieras agregar?

R: Mucho, pero se haría muy largo. Muchas gracias.

P: Gracias a vos Miguel. Super interesante. 

 

Ana Jerozolimski
(26 Diciembre 2020 , 17:15)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0633149 segundos (8743)
2024-04-24T12:22:50-03:00