Noticias

Israel avanza a pasos agigantados en la vacunación y entró en su tercer cierre

La gran esperanza para el fin de la pandemia ya avanza a buen ritmo en Israel, al llevarse a cabo por ahora con gran éxito la campaña de vacunación, mientras queda en claro que el peligro aún no ha pasado, por lo cual el país comenzó este domingo 27 de diciembre un nuevo cierre nacional, debido al alza en los números de infectados.

Muy atrás parecen haber quedado las dudas sobre la forma en que reaccionaría la población israelí al llamado de las autoridades a vacunarse contra el Coronavirus.

La campaña nacional de vacunación que comenzó el domingo 20 de diciembre ya ha registrado que 280.000 israelíes recibieron la inoculación. De ellos, 71.000 han sido vacunados durante el fin de semana, incluyendo shabat.

En la central de la mutualista Meuhedet en Netanya, este sábado

 

“Seguimos vacunando y así protegiendo a Israel”, declaró el Ministro de Salud Pública Yuli Edelstein mostrándose evidentemente satisfecho por el rimo logrado hasta ahora.

Él y el Primer Ministro se vacunaron ya la noche antes del inicio de la campaña, en vivo por televisión, como mensaje para alentar a la población.

 

Tabla mundial de vacunación calculada por 100 personas, hasta el 26 de diciembre

 

Los primeros en vacunarse fueron los equipos médicos. Según el Director General del MSP Prof. Hezi Levy, esta semana comenzará a vacunarse a los maestros. Yafa Ben-David, que encabeza el sindicato de la Confederación de Maestros de Israel, exigió que todos los docentes reciban prioridad en la vacunación “porque están en el frente”, advirtiendo que de lo contrario, declararía un conflicto laboral. Esta parte de la campaña es clave, ya que si los maestros están vacunados, se puede abrir más el sistema educativo en las clases menores, los niños vuelven pues a las aulas y eso incide en los padres que pueden salir a trabajar y no tienen que quedarse en casa a cuidarlos. Esto, además por cierto de la importancia que los niños vuelvan a la normalidad, que puedan interactuar con compañeros y maestros y no tengan que vivir en casa frente al zoom.

 

Hasta ahora, además de la gente de tercera edad, se ha vacunado a mayores de 60 esta semana se amplía la campaña incluyendo a gente en grupos de riesgo por distintos problemas crónicos, aunque no hayan cumplido aún 60.

Este domingo 27 también comenzó la administración de vacunas en hogares de ancianos , a cargo de las mutualistas médicas .

 

Del hospital Ichilov de Tel Aviv informaron que en el primer día de vacunación en las casas de Tercera Edad , sus equipos vacunaron a 1800 personas, tanto los ancianos mismos como funcionarios de las instituciones en cuestión.  En total, en Tel Aviv, hay 8.000 personas que vacunar en dicho marco, en 40 instalaciones en total.

Miriam Arviv de 80 años, una de las residentes en el hogar “Hasta los 120”, comentó después de vacunarse que “me siento maravilloso, tras todo este tiempo en el que he tenido que estar aislada de mi familia, sin un arazo o cercanía”. Estaba feliz de que “al fin termina una época tan difícil y gris”. “A lo largo de los años, he visto tristezas y he vivido duelo a mi alrededor. Esta vacuna es la luz y la esperanza que tanto hemos esperado”.

 

Algunas cajas de seguro médico, en primer término la Clalit, la más grande del país, planea ampliar los horarios de vacunación de modo que se trabaje 24 horas al día en algunos puntos centrales. Otros proveedores de los servicios de salud probablemente harían lo mismo un poco después.

 

Según el Primer Ministro Biniamin Netanyahu, Israel está en camino a ser "el campeón mundial de vacunas". Agregó que la intención es vacunar a 150.000 personas por día.

Netanyahu agrego que la combinación de la gran campaña de vacunación y el nuevo confinamiento que comienza este domingo 27, “nos permitirá salir del coronavirus”. Según él, parecería que Israel “será el primer país en salir de la pandemia, en unas pocas semanas, lo cual es una gran bendición”.

 

El  nuevo confinamiento general comenzó este domingo a las 17.00 hora de Israel y durará al parecer tres semanas.

Si bien el comercio estará cerrado, salvo los negocios de articulos imprescindibles como supermercados y farmacias, y la población tiene prohibido alejarse a más de 1 km de su casa así como también ir a casas de otras familias, parece claro de antemano que la sensación general será de un cierre menos estricto que el primero de meses atrás.

Es que a diferencia del primero, en el que no se veía un alma en la calle, ahora gran parte del sistema educativo funciona, lo cual significa que padres llevarán a sus hijos a clase y los devolverán, además la gente va a vacunarse y todo ello influye en el movimiento en la calle.

La policía ha dicho que se concentrará en esfuerzos por por hacer cumplir el cierre en tres puntos principales: impedir aglomeraciones, impedir fiestas prohibidas y cerciorarse de que quienes deben estar en confinamiento lo cumplan y no salgan de sus casas.

Esto, a raíz de comentarios en la opinión pública por casos concretos que ocurrieron durante el primer cierre, vistos como comportamiento carente de criterio de parte de policías , cuando por ejemplo hicieron problemas a gente que estaba sentada sola en una plaza tomando un café, sin tapabocas, aunque no tenía a nadie alrededor.

Ana Jerozolimski
(27 Diciembre 2020 , 12:13)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0559490 segundos (10285)
2021-01-16T15:01:09-03:00