Noticias

La televisión oficial palestina difunde mensajes religiosos extremistas contra la mujer

El Gran Mufti de la Autoridad Palestina Muhamad Hussein, nombrado a su cargo por el Presidente Mahmud Abbas, difunde por la propia televisión oficial palestina una línea extremista que pretende limitar la libertad de la mujer

El tema quedó muy en claro en una entrevista que el Mufti concedió  al programa “Fatwa”, sobre temas religiosos, en la televisión oficial de la Autoridad Palestina, transmitido el 16 de diciembre de este año.

“La primera pregunta es, si la esposa quiere viajar a Dubai con sus hijas sin presencia de un hombre de su familia que acompañe ¿eso está permitido?”, preguntó el periodista. “Debe haber un hombre de la familia que acompañe en el viaje”, respondió el Mufti categóricamente.  

El Mufti declaró en otra oportunidad que si el hombre quiere tener sexo con su esposa, ella no tiene derecho a oponerse.

 

 

La organización Palestinian Media Watch señala que “aunque la Autoridad Palestina puede ser considerada moderada desde un punto de vista religioso en cuanto a los derechos de las mujeres en comparación con otros países árabes, se ha dado tiempo en la televisión oficial de la AP a destacados líderes religiosos de la AP, incluyendo el asesor de Mahmud Abbas sobre Islam, para decir a los hombres palestinos que tienen permiso, aunque con restricciones, de golpear a sus esposas”.

El asesor de Abbas, Mahmud Al-Habbash dijo en la televisión oficial que hay situaciones en las que hombres tienen permitido golpear a las mujeres “porque si Alá autoriza cierto tipo de golpe, es para bien”, aclarando que “es por el bien de la sociedad, el bien de la mujer y del hombre”, y agregando que esposos, padres y hermanos pueden pegar a mujeres “desobedientes”.

 

PMW trajo ejemplos del pasado , como el programa “Vida” transmitido el 24 de noviembre del 2016 en la televisión oficial de la AP.

El Mufti Sheikh Samih Hajjaj, catedrático en Islam, dijo en dicho programa: “Digamos que un hombre siente que su esposa está mintiendo. Primero debe reprenderla y citar el Corán y el Hadith (A.J: las enseñanzas sobre la vida del Profeta Mahoma, que se transmiten oralmente, no de textos escritos) sobre la prohibición de mentir. Si eso no funciona, debe abandonarla en la cama…Los golpes pueden ser con un pequeño pincel o un pañuelo, y no deben exceder los 10. Y no en la cara. El Profeta dijo:´no golpear en el rostro, y no dejarla fea´.Si quieres golpear, golpéala en la espalda o la pierna, en lugares que no se ven y no dejan una marca permanente”.

 

 

Uno de los aspectos más tristes de esta situación es que también periodistas mujeres han salido en la televisión oficial palestina defendiendo estas prácticas, aunque parecería que están aclarando sus limitaciones.

 

Ana Jerozolimski
(27 Diciembre 2020 , 13:30)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0530281 segundos (10703)
2021-01-16T15:28:02-03:00