Noticias

Desde Gaza, un mensaje especial a los Ayatollas

En el aniversario de la muerte de Qassem Soleimany

Este domingo 3 de enero se cumple el primer aniversario del operativo norteamericano en el que fue eliminado en Irak el General Qassem Soleimany, jefe de la fuerza “Al Quds” de las Guardias Revolucionarias de Irán. Su importancia y centralidad iban mucho más allá de lo que su cargo formal significaba, por su personalidad y los contactos que había desarrollado al máximo nivel, así como por su vínculo especial con el líder supremo de Irán el Ayatollah Ali Khamenai.

 

Para el eje chiita encabezado por Irán, su muerte fue una tragedia y un motivo claro para prometer venganza. Para los fundamentalistas sunitas, la otra parte del Islam radical-aunque también estén enfrentados a Estados Unidos- fue un “merecido” golpe a sus adversarios chiitas. De fondo, la puja por el control mayoritario del Islam.

 

Un interesante escenario de este puja es la Franja de Gaza, gobernada por la organización terrorista Hamas, que aunque es sunita, tiene una relación especial con Irán, que le apoya también con grandes sumas de dinero, para incentivar sus choques con Israel.

 

Pues en esta Gaza de relación singular con Iran- por conveniencia de Hamas y no por deseo de unión islámica- ocurrió un incidente poco común. Palestinos hallaron distintas formas de expresar su repudio a Soleimany, arrancando en algunos sitios sus enormes fotos colgadas  por Hamas y luego pisando los restos con sus zapatos, un símbolo de ofensa y humillación en el Islam.

Uno de los responsables fue el Sheikh salafista Majdi el-Maghrebi, que se subió personalmente a uno de los marcos en los que Hamas colgó los posters y arrancó uno de ellos. Ya fue detenido por Hamas.

Este es el sheikh salafista.

Queda claro que no se trata de una lucha entre extremistas y liberales, sino entre distintas líneas radicales dentro del Islam.

Según informa Abu Ali Express por Telegram, hubo reacciones positivas en las redes sociales palestinas en Gaza y otros lares por los “ataques” a la foto de Soleimany. “Benditas sean las manos puras” que lo hicieron, fue una de las reacciones más populares.

 

Ana Jerozolimski
(02 Enero 2021 , 18:29)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0481970 segundos (10390)
2021-01-16T15:06:39-03:00