Noticias

Misceláneas de la pandemia en Israel

Números

-Comencemos con los números actualizados a la mañana de  este lunes 4 de enero  del 2021, recordando –para poder captar el cuadro general- que la población israelí asciende ahora a 9.291.000 personas.

 

-En estos momentos hay 48.372 casos activos de Covid-19.

-Un total de 438.869 israelíes se contagiaron desde el comienzo de la pandemia.De ellos, 3.033 el domingo 3 de enero. Pero hubo algunos días en los que la cifra de contagios diarios ascendía a casi 6.000

- En total, hasta el 3.1.21, 383.554 se habían curado..

-Han  fallecido 3.417.

-Hay 766 enfermos en grave estado, de los cuales 207 están conectados a respirador artificial.

-Hay 4.019 miembros de equipos médicos en cuarentena, sea por haber contraído Covid-19 o por haber estado en contacto con un enfermo. De ellos, 487 son médicos, 1.054 son enfermeras y 2.478 de otras profesiones relacionadas.

  • Lo que los números revelan, por la cantidad de nuevos casos cada 24 horas-que se estima se duplicarán en dos semanas- es una situación alarmante de continuo deterioro. Hace ya más de una semana comenzó el tercer confinamiento nacional, pero no es impuesto ni acatado, casi no se siente diferencia en el tráfico en las calles, y lo único notorio es que los comercios están cerrados.
  • Ahora se está considerando la posibilidad - que el Ministerio de Salud Pública sostiene es ineludible-, de cerrar también el sistema educativo que produce no pocos contagios. En estos momentos, hay 60.000 alumnos en cuarentena. 
  • Por otra parte, por lo menos la cuarta parte de los nuevos contagios diarios son en el sector ultraortodoxo, aunque son sólo el 10% de la población. Y la gran pregunta es si acaso impondrán realmente el cierre de los estudios en dicho sector, que ha violado hasta ahora abiertamente en muchos casos las instrucciones cuando éstas eran cerrar las aulas y los ultraortodoxos abrieron igual.

La vacunación

-Al comenzar la nueva semana en Israel, ya se habían vacunado 1.090.000 personas. Al inicio de este lunes 4.1.21. el número ya alcanza 1.180.000. Esto e logró en las dos primeras semanas de la campaña mundial de vacunación.

-Israel es el primer país del mundo en vacunación en proporción a su población.

Según el portal  Our World in Data manejado por la Universidad de Oxford, Israel ya vacunó al 11.55% de sus ciudadanos.

-La política oficial autorizada es vacunar primero a partir de los 60 años y a quienes se hallan en grupos de riesgo por distintas enfermedades, aunque no hayan alcanzado dicha edad. Sin embargo, dado que cada  bandeja con  975 dosis de la vacuna de Pfizer  tiene una vigencia de 5 días desde su descongelamiento, se permite vacunar a quienes no se hallan en ninguna de las categorías mencionadas cuando  quedan algunas disponibles, siempre y cuando la alternativa sea tirarlas.

 

-El tema ha despertado polémicas dado que se sabe de casos de gente que logró vacunarse mucho antes de lo debido recurriendo a distintos trucos y mentiras, lo cual fue criticado ampliamente en la opinión pública. El encargado del tema Coronavirus, Profesor Nahman Ash, explicó que cada persona joven que se vacuna prematuramente, puede estar quitando a un anciano o enfermo crónico la vacuna que necesita. 

 

-Para garantizar que alcanzan las vacunas, antes de la llegada de una nueva tanda, la decisión es que no se comienza la vacunación de nuevas categorías dado que la prioridad es reservar las segundas dosis para todos aquellos que ya recibieron la primera inoculación.

-Así como ocurrió en algunos países de Europa, también en Israel surgió la idea de vacunar sólo con la primera dosis. Quien sugirió la idea fue el ex Vice Director General del Ministerio de Salud Pública Profesor Itamar Grotto. Ello fue criticado ampliamente por expertos y en artículos de prensa.

Nadav Eyal, un conocido periodista israelí, escribió que la propuesta de Grotto es “sumamente peligrosa”, tanto por el aspecto médico como por la implicación que tendría en la confianza de la ciudadania, que podría pensar que la toman de conejillo de indias en un ejercicio de prueba y no una verdadera campaña de vacunación.

 

-Este sábado, se informó que el ciudadano número 1 millón que se había vacunado, era Muhamad Jabarin, de 66 años, de la ciudad árabe israelí de Umm el-Fahem. Pues allí fue el Primer Ministro Netanyahu a saludarlo y sacarse una foto con él, lo cual fue presentado como una maniobra pre-electoral con la que intenta acercarse a la ciudadanía árabe. Claro está que así como Jabarin fue elegido como el “número un millón”, podría haber habido muchísimos más con ese título, al mismo tiempo, en otras partes del país.

Lo interesante fue el fiasco que surgió de la revelación del periodista Eran Zinger en la radio pública israelí “KAN”: Muhamad Jabarin estuvo preso por dos delitos, pasando en total 20 años en la cárcel. Él confirmó que hace mucho tiempo estuvo preso durante 12 años por un asalto y que un año después  de su liberación fue detenido nuevamente por posesión de un arma, por lo cual estuvo otros 8 añosen la cárcel. . Dijo a la radio israelí que “no está bien lo que hacen ahora, que sacan esto del pasado ahora que pasó tanto tiempo, estoy casado, soy padre, soy abuelo y una persona enferma”. Además, aclaró que "yo pagué mi deuda con la sociedad".

Netanyahu y otras autoridades con "el vacunado un millón" en Umm el-Fahem (Foto: GPO)

 

 

-Aproximadamente 240 israelíes contrajeron Covid-19 después de haberse vacunado. Cabe recordar que desde un primer momento se aclaró que la campaña de vacunación no convierte a la persona vacuna en inmune de inmediato.A los 10 días de la primera dosis, la persona vacunada puede alcanzar cerca del 50% de la cobertura, o sea la vacuna llega a esa efectividad. Y recién una semana después de la segunda dosis, puede llegar al 95% de efectividad.

Está claro que es imperioso seguir cuidándose con tapabocas y distanciamiento físico aún después de vacunados.

 

-Probablemente el vacunado más especial sea el Profesor Yoram Lass, ex Director General del Ministerio de Salud Pública de Israel, quien durante meses desde el estallido de la pandemia en el país, habló a diestra y siniestra contra la “histeria” nacional. Aseguró que “esto es sólo una gripe con relaciones públicas”, publicó tablas y gráficas “mostrando” que la mortalidad del Coronavirus es baja y no justifica la reacción mundial, y criticó duramente las medidas tomadas asegurando que “mucha gente morirá por ellas”.

Yoram Lass vacunándose (Foto: Captura de pantalla de N12)

 

A pesar de ello, fue a vacunarse y dijo que “lo principal es calmar las cosas, poner fin a la histeria gubernamental”.

Ana Jerozolimski
(03 Enero 2021 , 13:53)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0529671 segundos (10762)
2021-01-16T15:33:58-03:00