En comunidad

Acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y el Centro Recordatorio del Holocausto

Profesora Rita Vinocur

Al resumir el año 2020 que acaba de terminar, hay muchos proyectos y actividades para destacar. A pesar de la pandemia hubo una actividad intensísima y sin pausa: las charlas del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay en el marco de la Red LAES, la Red Latinoamericana para la enseñanza de la Shoá, también en la Universidad Ort, en la Cátedra Permanente de Judaísmo “Nisso Acher” de la Universidad Católica, en el NEJ Núcleo de Estudios Judíos, visitas virtuales y presenciales en el Museo de la Shoá de Uruguay, las charlas para el Plan Ceibal y varias entrevistas y proyectos más. Entre ellos un Convenio muy importante entre el CRH y la División de Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. 

Todo se inició un poco antes de estallar la pandemia. El Director de ese entonces Ec. Federico Penino, un joven dinámico y comprometido, solicitó una visita a nuestro Museo y quedó encantado ofreciendo crear un Convenio intercultural entre nuestra institución y su División. 

En la oficina del Ec. Federico Penino a la izquierda -en ese momento Director de la División Artes y Ciencias de la IMM- Sandra Veinstein, Rita Vinocur con el Convenio en sus manos y Laura Ameal de la misma División

 

Y estalló la pandemia.

Pero de todos modos creamos un Acuerdo oficial entre ambas instituciones cuyos objetivos son “promover, desarrollar y coordinar las actividades culturales relacionadas con las artes plásticas y visuales, las letras y la divulgación científica, así como también la apertura de espacios de intercambio de ideas, de reflexión y análisis en cada uno de esos ámbitos”. “Asimismo, es la División encargada de gestionar la Red de Museos pertenecientes a la IM, jerarquizando el desarrollo de los distintos patrimonios culturales y artísticos”. Por otra parte “El Museo de la Shoá de Uruguay es una organización apartidaria sin fines de lucro que tiene como objetivos principales preservar la memoria de la Shoá y bregar por la educación sin discriminación y el futuro de una sociedad mejor”.

“El objeto del convenio es fijar las pautas de colaboración que asumirán las partes para promover y difundir la memoria histórica como patrimonio cultural, incentivando y desarrollando acciones y actividades que permitan el recuerdo, la reflexión, la investigación y la divulgación de hechos y situaciones atentatorias contra los derechos humanos, haciendo especial énfasis en el período histórico denominado como Shoá”

En total sintonía ya se aceptaron dos proyectos: uno de ellos quedó pendiente con todo encaminado para cuando la pandemia lo permita, ya que es un artista que reside en Argentina, Alberto Álvarez y su exposición: “El Valor Atemporal de la Memoria”. 

El otro es un proyecto de retratos realizados por el fotógrafo profesional Aaron Sosa,  quien con todos los cuidados de los protocolos llevados al máximo, retrató a 21 sobrevivientes del nazismo y de la Shoá de nuestro Centro Recordatorio del Holocausto, de la Nueva Congregación Israelita y del Hogar Israelita incluyendo textos descriptivos de sus experiencias y sus testimonios. 

El proyecto de retratos se expondrá en el Museo de las Migraciones con fecha a determinar. 

No podíamos culminar el año sin publicar la gran emoción que nos produce tener este Convenio con la Intendencia de Montevideo en la certeza de que apenas sea posible, ya está todo pronto para lanzar ambos proyectos y seguir abriendo nuevos caminos para la educación y la transmisión de una misión que compartimos con una sonrisa hacia el futuro.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0479650 segundos (39660)
2021-03-07T23:26:08-03:00