Mundo Judío

Alemania conmemora los 1.700 años de vida judía en su territorio

Fuente: Deutsche Welle

 

Entregar un decreto imperial no era cosa fácil en el siglo IV D.C. Un vídeo en la web "1.700 años” muestra cómo podría haber ocurrido en el Imperio romano. Colonia, que entonces se llamaba Colonia Claudia Ara Agrippinensium y era la capital de la provincia romana de Germania Inferior, estaba separada de Roma por lo que parecía casi una vuelta al mundo. El emperador Constantino recibió una petición de la ciudad de Colonia para reparar un puente en ruinas. No obstante, en la ciudad renana faltaba el dinero. Un judío llamado Isaac quiso ayudar, pero a cambio quería un cargo municipal, según escribieron los coloneses al emperador Constantino.

El emperador no tenía ni idea del valor histórico que adquiriría este documento. Se trata del primer testimonio escrito de vida judía en Europa al norte de los Alpes. En él se lee: "Este decreto de alcance imperial autoriza a todos los consejos municipales a emplear a judíos”. Este decreto enviado a Colonia prueba que por aquel entonces ya había judíos viviendo en Colonia.

Ya en la década de 1950 las investigaciones arqueológicas encontraron las pruebas de comunidades judías bajo la plaza del Ayuntamiento de Colonia. Encontraron restos de una sinagoga del siglo XI y del ritual de baño femenino mikve. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, tras haber sido destruido, el lugar fue transformado en un aparcamiento y los restos desaparecieron bajo tierra. En 2007 volvieron a aparecer.

Los arqueólogos descubren un barrio judío en Colonia
Hicieron el hallazgo del siglo: un caos de callejuelas, muros, sótanos y escaleras que formaban parte del barrio judío medieval de Colonia. ¿Existía ya parte de eso en el año 321? Los judíos durante al menos un largo período estaban integrados en la sociedad colonesa, según han demostrado los historiadores. Prueba de ello es la cercanía de los edificios judíos del palacio del gobernador de Colonia, el Pretorium.

Está previsto que para 2024 abra un museo en el lugar de los hallazgos. Además, Colonia ha presentado una candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lothar Benedykt en su primer día de escuela en Berlin en 1927

 

Igualmente, se han encontrado pruebas de vida judía en otras ciudades a principios de la Edad Media. En Augsburgo, los arqueólogos encontraron una lámpara de aceite del siglo cuatro o cinco con una menora grabada, un símbolo de la religión y cultura judías. En Tréveris también hubo vida judía, según prueba un edicto del emperador Valentino I (364-375) que prohibía el encuartelamiento de soldados en sinagogas.

 Este pendiente fue descubierto en 2013, probablemente fue escondido en Colonia antes de los pogromos.
Colonia es el germen del año conmemorativo
El decreto de Constantino del año 321 es la prueba más antigua y el "germen” del año conmemorativo de los "1.700 años de vida judía en Alemania”, como lo llama Ulrike Lubek, directora de la Asociación Regional de la subregión de Renania. El programa se presentó en diciembre en la Antigua Sinagoga de Essen con los socios del evento. Justo en este momento es importante "visibilizar la vida judía”, según Lubek, pues las "tendencias contrarias a la dignidad humana” hacen necesario el apoyo a la diversidad cultural.

El ataque a la sinagoga de Halle evidenció que la vida judía en Alemania se ha convertido en "víctima del extremismo de derechas”, afirma Lubek.

El año conmemorativo se inaugurará en 2021. El evento con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha sido cancelado por la pandemia del nuevo coronavirus. Entre otras cosas se pondrá en marcha una exposición itineraria en Colonia, en varias ciudades de Renania del Norte-Westfalia y en Berlín.

 

 En Colonia, el tranvía anuncia el año de aniversario
"La vida judía ha enriquecido durante cientos de años la sociedad, la lengua, el arte y la ciencia en Alemania”, dijo Matthias Löb, de la autoridad regional de la subregión de Westfalia-Lippe. También habrá un festival de danza llamado "Israel es real”, catas de comida kósher y un "verano cultural judío”. Como consecuencia de la pandemia, se está planeando tanto analógica como digitalmente, de forma que se puedan llevar a cabo eventos completamente digitales si se decreta un confinamiento.

 

Ultimas Noticias Ver más

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol
En comunidad

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol

17 Enero 2021


Participó en la 1a sesión directiva sólo de mujeres y votó Comisión de Género, sin precedentes en español

Un Héroe sin Tumba
Mundo Judío

Un Héroe sin Tumba

17 Enero 2021


The International Raoul Wallenberg Foundation

Esta página fue generada en 0.0688648 segundos (12680)
2021-01-17T16:05:16-03:00