Noticias

Las peores amenazas sobre Israel: Irán y la crisis interna

Es la evaluación anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional

Los expertos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS en su sigla inglesa), considerado el centro de investigación líder de Israel, presentaron este miércoles al Presidente de Israel Rueven Rivlin su evaluación anual tradicional, en la que aseguran que las amenazas principales con las que Israel tendrá que lidiar en el nuevo año, son los objetivos de la República Islámica de Irán en su contra y la crisis interna en el Estado judío.

El Presidente Rivlin, con el informe (Foto: Mark Neyman, GPO)

 

“Irán continúa constituyendo la amenaza más grave para la seguridad de Israel, tanto desde el punto de vista del frente militar que construye en las fronteras de israel, como en lo relativo a su plan nuclear”, sostiene el INSS  en el punto nada nuevo del problema iraní. Este figura desde hace años en las advertencias del instituto, pero a menudo se agregan nuevos elementos dado que Irán trata de diversificar sus esfuerzos para perjudicar a Israel.

Pero los problemas no vienen sólo de afuera. Por primera vez desde que el INSS empezó años atrás a publicar sus evaluaciones anuales, la situación interna en Israel aparece como uno de los mayores desafíos. Nada más ni nada menos que junto a Irán.

Sobre este punto el INSS advierte que la crisis interna puede desestabilizar las bases de la seguridad nacional al debilitar y complicar el funcionamiento de las instituciones. Hace referencia a la problemática de un proceso de toma de decisiones que no sea efectivo a la caída en la confianza del público en las instituciones y al tema de la solidaridad entre los distintos componentes de la sociedad israelí. El instituto advierte que hay profundas divisiones a raíz de la crisis actual, que tienen aspectos de salud pública, económicos, sociales, políticos y de gobernabilidad, todo en el marco de la pandemia. 

 

El mayor desafío, en detalle

El problema central es el programa nuclear  de Irán, que puede constituir una amenaza existencial para Israel, asegura el INSS. 

“La eliminación del padre del programa nuclear Fakhrizade y la del comandante de la fuerza Al Quds Suleimani, los daños a la instalación de Natanz (A.J: instalación nuclear central) y la serie de golpes que ha sufrido Irán, reduce su capacidad de contención y puede llevar a que reaccione contra Israel”, dice el análisis anual. 

 

Bajo el título de “la amenaza iraní”, como la principal que pende sobre Israel también en el año que recién ha comenzado, hay un mosaico más complejo , lo que el INSS presenta como el peligro de una “guerra en el norte”. De hecho, una especie de guerra , o de múltiples enfrentamientos, ya existe, al intentar Israel denodadamente frenar los distintos tentáculos que usa Irán en su contra. Está el propio Irán con su plan nuclear, pero están también sus esfuerzos por utilizar a sus proxies de acuerdo a sus intereses. 

Se trata de Hezbola en territorio libanés, del régimen sirio de Bashar el-Assad y  las milicias pro iraníes en Irak. El INSS recalca que es mirando hacia esas amenazas que las  Fuerzas de Defensa de Israel y los otros servicios de seguridad deben prepararse. Casi de más está decirlo: la crisis del Coronavirus que afectó seriamente también a Irán, no redujo la entidad de su amenaza ni la urgencia de prepararse más aún para lidiar con la misma.

 

Una característica del trabajo de los expertos del INSS es que acompañan sus análisis con recomendaciones prácticas y evaluaciones acerca de cómo actuar. En lo referente a Irán, el instituto estima que israel tendrá que seguir dedicando gran esfuerzo en el 2021 a debilitar en forma proactiva a las fuerzas proxies pro iraníes que operan desde las fronteras con Israel intentando crear frentes hostiles que israel no pueda remover.

Es difícil estimar con certeza cuánto del esfuerzo iraní por instalarse por ejemplo en Siria ha sido frenado por Israel con sus numerosos ataques a blancos iraníes en territorio sirio, pero está claro que han tenido efecto. A esta altura, irán pensaba estar totalmente instalado ya en Siria, pero Israel le ha complicado seriamente las cosas. 

Sin embargo, el INSS tiene clarísimo que a pesar de esta política israelí, Irán no da marcha atrás y continúa intentado.

La determinación que también Israel tiene por su parte a seguir atacando blancos iraníes, puede ser un arma de doble filo ya que se estima que quizás le dificulten a Irán no reaccionar y le empujen a atacar territorio israelí en forma más directa.

El problema central al respecto son los misiles precisos en manos de Irán y Hezbola principalmente. La clara recomendación del INSS al Estado es elaborar una estrategia que permite frenar la amenaza en cuestión.

 

Ana Jerozolimski
(06 Enero 2021 , 10:01)

Ultimas Noticias Ver más

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol
En comunidad

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol

17 Enero 2021


Participó en la 1a sesión directiva sólo de mujeres y votó Comisión de Género, sin precedentes en español

Un Héroe sin Tumba
Mundo Judío

Un Héroe sin Tumba

17 Enero 2021


The International Raoul Wallenberg Foundation

Esta página fue generada en 0.0532491 segundos (13041)
2021-01-17T16:23:51-03:00