Noticias

Valley of Tears ( Israel) : el drama de la sangrienta guerra del Yom Kippur

Fuente: https://blogs.diariovasco.com/

Por Lorenzo Mejino

Si hubiera una Copa del Mundo seriéfila de naciones no anglosajonas, la indiscutible ganadora de 2020 habría sido Israel, con la enorme suerte de que sus tres principales series ‘Valley of Tears’, ‘Tehran’ y ‘No Man’s Land’ ya se han estrenado en nuestro país, pero les puedo asegurar que existen cinco más estrenadas este año en Israel a un nivel similar.

La elegida para empezar la temporada regular de 2021, tras mi aluvión de listas sectoriales de estos últimos días, ha sido ‘Valley of Tears’ una impresionante serie bélica que nos muestra por primera vez en una ficción todas las interioridades de la guerra del Yom Kippur, un evento que cambió para siempre el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

La industria audiovisual israelí lleva años demostrando lo que es capaz de hacer con presupuestos escasos y mucho talento, pero en ‘Valley of Tears’ demuestra de lo que es capaz de hacer cuando consigue trabajar con grandes presupuestos cercanos al millón de dólares por episodio y hacerlos lucir a lo grande en el resultado final, como les voy a analizar a continuación.

Ficha: Valley of Tears 10 + episodios. 45 min   Oct 2020- Cadena:  Canal 11 ( ISR) – HBO ( E)

Sinopsis: El día 6 de Octubre de 1973 estalló la guerra del Yom Kippur, aprovechando la festividad del día más sagrado de la religión judía. Un ataque coordinado en varios frentes por diversos países árabes, para derrotar a Israel y recuperar  todos los territorios que perdieron durante la Guerra de los Seis Días en la década de los sesenta, como los Altos del Golan en Siria, o la península del Sinaí en Egipto.

El conflicto es presentado a través de una serie de soldados y oficiales israelís que se vieron implicados en primera linea del conflicto desde diferentes posiciones en el frente, haciendo frente a la enorme conmoción y desorientación que causó ese combinado ataque por sorpresa.

El inicio: Ron Leshemempezó su carrera en Israel como periodista, llegando a ser el editor más joven de Ma’arav, uno de los tres diarios más importantes del país, hasta que en 2006 decidió iniciar su carrera televisiva, como supervisor de proyectos en la poderosa productora Keshet, con series como Hatufim ( el Homeland original) a su cargo.

En ese periodo conoció a Amit Cohen , con el que empezó a desarrollar su primera creación original ‘Ta Gordin’ que fue todo un éxito y tuvo dos remakes en USA ‘Allegiance’ y en Corea. Su gran racha siguió con ‘Euphoria’ de la que recientemente se ha estrenado su versión USA con gran éxito.

Tras crear ‘The Baker and the Beauty’ también con su correspondiente versión USA, decidieron encarar su proyecto más personal, del que llevaban hablando muchos años, pero no se atrevían a sacarlo a adelante, como es una serie sobre la guerra de Yom Kippur.

El punto de partida fue su curiosidad sobre un evento del que jamás se hablaba en casa con sus padres, tíos o abuelos que vivieron la guerra en primera persona, como si fuera una especie de tabú nacional. Su olfato periodístico les llevó a indagar y documentarse profusamente sobre esa guerra que parecía borrada de la memoria colectiva de muchos israelís.

Con esa documentación histórica, empezaron a desarrollar la ficción y los personajes que iban a formar parte de ella, inspirándose en diversos conocidos como el padre de Amit Cohen, en el caso del oficial de inteligencia.

El siguiente paso fue asegurarse una financiación importante para un proyecto de estas características que necesita mucho armamento y reproducción de tanques y elementos de hace casi medio siglo, cuadrando las cuentas en cuanto HBO se involucró en el proyecto.

Su estreno se produjo en el canal 11, una cadena pública israelí bajo el nombre original de ‘Sh‘at Ne’ila ‘ que significa el tiempo del Ne’ila, que es el nombre de la plegaria que cierra el día sagrado del Yom Kippur, con el siguiente tráiler de presentación.

La trama: ‘Valley of Tears’ muestra todos los aspectos de esa guerra, desde tres puntos principales, en primer lugar el puesto avanzado de inteligencia y espionaje situado en el límite fronterizo de los Altos del Golán, donde una unidad militar protege a un grupo de expertos en inteligencia, que se dedica a interceptar y escuchar todas las conversaciones sirias para intentar conocer sus planes.

En segundo lugar tenemos una unidad de tanques, con tres vehículos blindados que son los encargados de defender un lugar estratégico de paso entre Siria e Israel.

Por último tenemos una historia en la retaguardia con un soldado retenido por problemas legales en Jerusalén, que acaba uniendo sus fuerzas con una leyenda militar de las anteriores guerras israelís, para hacer un viaje hacia al frente. Su objetivo es poder luchar junto a sus compañeros en el tanque que conduce habitualmente, mientras que el veterano intenta encontrar a su hijo con el que tiene una relación más que complicada. Más adelante se les une una soldado que intenta volver al puesto avanzado de mando del que fue expulsada por ser mujer.

Esas tres historias van funcionando en paralelo, lo que nos permite ir viviendo los momentos previos al primer ataque militar sirio, con los desesperados intentos de Aviroam, un histérico joven analista que había captado indicios de un ataque inminente, pero al que nadie le hace en su caso en el destacamento avanzado, al estar más pendiente de salir de la base para ir a celebrar el ayuno del Yom Kippur, con sus seres queridos.

Con el inicio de las hostilidades vamos a ver las reacciones de esos diferentes frentes, en especial las espectaculares batalles de tanques, algo nada frecuente en televisión y que están realizadas con una enorme veracidad y realismo, como la escaramuza armada del siguiente video.

Los personajes de los tres frentes están dibujados con una gran precisión y de una forma muy eficaz y sin dar rodeos, lo que nos permite en primer lugar empatizar con ellos y tener un espectro de todas las diferentes reacciones de las personas implicadas en el conflicto, incluyendo hasta las abiertamente críticas contra las políticas de Golda Meir y Mosse Dayan, los líderes israelís en el momento de estallar la Guerra.

Es muy interesante la inclusión de piezas de archivo para documentar el contexto real de la guerra, como por ejemplo hacen en los magníficos títulos de crédito iniciales.

Poco a poco los frentes y los personajes van cruzándose, convergiendo y divergiendo en medio de la enorme confusión de los primeros días de la contienda, donde nadie sabía donde estaba el frente, lo que provocaba incluso graves conflictos de fuego amigo, por el caos que reinaba en el frente y que transmite a la perfección ‘Valley of Tears’.

Otro gran acierto es evitar mostrar siempre a los soldados israelís como superhéroes, con algunos de ellos realmente impresentables y fusilables, sin uniformizar tampoco a todos los sirios como malvados villanos que deben ser exterminados. Lógicamente predomina la visión israelí, pero invisibilizando mucho al enemigo, gracias en muchas ocasiones a la lejanía de las batallas de tanques.

En este sentido debo destacar una maravillosa escena, en la que el histérico y asustadizo analista Aviroam se encuentra en pleno campo de batalla a un joven soldado sirio tan asustado como él y con el que entabla el mejor dialogo de toda la serie que sirve para mostrar todos las contradicciones de la guerra en ambos bandos, humanizando y poniendo cara al enemigo.

‘Valley of Tears’ me ha parecido una serie muy bien contada y desarrollada con un perfecto equilibrio entre las dramáticas historias de los personajes protagonistas y las espectaculares batallas que libran en ese entorno seco y desolado de los Altos del Golán.

No busca justificar conductas o heroicidades, sino mostrar el lado más cruel y despiadado de una guerra, donde todo el mundo puede caer en cualquier momento y de la forma más inesperada, como en las grandes películas bélicas, uno de mis géneros preferidos.

Ha sido una verdadero placer ver reproducidas a nivel televisivo, esas enormes batallas de tanques que son las mejores que he visto en este medio, con una enorme calidad de producción. Han reconstruido  tanques de los desguaces militares, para poder ser utilizados en las batallas,  junto  a un gran trabajo de efectos especiales, realizados de la manera que pueden ver en el siguiente video explicativo.

La primera temporada cierra las historias de casi todos los personajes, pero sin intentar dejar todas las cosas atadas y bien atadas, jugando con la incertidumbre que siempre dejan este tipo de contiendas con personajes cuyo destino sigue siendo desconocido incluso para sus allegados. Por cierto les tengo que avisar de la presencia de una importante escena post-créditos al final de la 1T, que puede dejarles cavilando durante mucho tiempo sobre el impacto de esas imágenes.

La previsión inicial de sus creadores era hacer dos temporadas, con la primera dedicada al frente del Norte de los Altos del Golán y la segunda centrada en el frente Sur con otras historias y personajes en la península del Sinaí.
Por ahora y debido a la pandemia, no ha habido confirmación oficial de la misma, pero ante el enorme éxito mundial que está teniendo, no creo que tarden mucho en confirmarla.

Los actores:
Aviv Alush es el actor fetiche de la pareja de creadores, tras aparecer en un papel secundario en su primera serie ‘Ta Gordin’ y protagonizar posteriormente su gran éxito ‘The Baker and the Beauty’, por lo que no dudaron en darle el papel protagonista del teniente Yoav, el jefe del puesto avanzado del monte Hembron que será el primer objetivo de la ofensiva siria.

Alush está impecable como la persona que debe intentar parar el inesperado ataque a la vez que debe proteger a los agentes de inteligencia que están en ese bunker de espionaje, creando un vinculo especial con el joven y atribulado Aviroam, que produce los mejores momentos de toda la miniserie.

Una razón de ese éxito ha sido la gran interpretación del casi debutante Shahar Tahoch que interpreta al brillante analista de inteligencia Aviroam, una persona incapaz de controlar sus temores y sus miedos cuando empieza la ofensiva, con unas reacciones de pánico y descontrol poco habituales en las miniseries bélicas, pero perfectamente comprensibles, en un friki informático.

olo había visto a Tavoch en una serie juvenil de misterio ‘Run’, pero lo cierto es que me ha impresionado al ver la forma como hace desarrollar un personaje cuyo mejor compañero es un erizo, al que cuida más que a su propia vida.

Lior Ashkenazi es un veterano actor de muchas producciones cinematográficas israelís e incluso estadounidenses como ‘Norman’ junto a Richard Gere. En esta ocasión está perfecto como el hedonista héroe de guerra Menny que lleva años triunfando como cantante y pegándose la buena vida con mujeres, drogas y alcohol, pero que no duda en dejarlo todo para ir a buscar al frente a su hijo al que apenas conoce al haberse criado en París con su madre.

Su personaje representa a la vieja guardia liberal que creía haber cumplido su labor con Israel, para volver a enfrentarse a los mismos demonios que décadas atrás.

A su lado tenemos a la joven actriz Joy Rieger que interpreta a la teniente de logística, Dafna, un personaje muy interesante que nos permite conocer el papel de las mujeres israelís en el ejercito de su país.

En su caso, es muy interesante al negarse a recibir el proteccionismo de sus camaradas masculinos que intentan retirarla de primera línea, con la excusa de evitarle todo tipo de vejaciones sexuales en caso de caer prisionera, pero Dafna se niega a ese trato de favor y solo quiere hacer su trabajo como sus compañeros.

Epílogo:

‘Valley of Tears’ es una de las mejores series mundiales que se estrenaron en 2020, a un nivel similar de las grandes producciones estadounidenses que acaparan todos los elogios de la crítica especializada. Tienen la suerte de tenerla disponible en la rama española de HBO, por lo que voy a finalizar el artículo con el tráiler de su estreno en dicha plataforma y con una recomendación encarecida de echarle un vistazo, si les gusta el genero bélico o simplemente las buenas historias.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Ultimas Noticias Ver más

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol
En comunidad

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol

17 Enero 2021


Participó en la 1a sesión directiva sólo de mujeres y votó Comisión de Género, sin precedentes en español

Un Héroe sin Tumba
Mundo Judío

Un Héroe sin Tumba

17 Enero 2021


The International Raoul Wallenberg Foundation

Esta página fue generada en 0.0502210 segundos (13437)
2021-01-17T16:54:58-03:00