En comunidad

Museo de la Shoá de Uruguay e Isaac Bororojovich en National Geographic

Prof. Rita Vinocur

Fuimos convocados por Fernando Laureiro del estudio audiovisual Origami quien fue el Director y Productor General del programa documental Día Cero, acompañado de Guillermo Vázquez asistente de director y fotografía, para solicitarnos una entrevista representando al Museo y por la historia de mi madre, Ana Benkel de Vinocur (Z”L) para incluirlos en un programa en National Geographic, junto a Isaac Borojovich, en mi opinión el protagonista principal, quien brindó su testimonio sobre sus experiencias vividas en la Shoá – Holocausto, al periodista Kairo Herrera en el programa Día Cero. Fueron también entrevistadas Raquel de Borojovich -su esposa- y Liliana Herman (sobrina nieta de Lothar Herman). Y siempre apoyando Sandra Veinstein.

De Izquierda a derecha: Sandra Veinstein, Fernando Laureiro Director y Productor General del Programa en
National Geographic, Rita Vinocur, Guillermo Vázquerz Asistente de Dirección y Fotografía

 

 Se contó con profesores e investigadores: Héctor Amuedo (investigador). Julio Mutti (periodista de investigación), Abel Basti (periodista de investigación), Gaby Weber (investigadora), Diego Delgrosi (historiador), Federico Leicht (historiador Graf Spee), Ian Duddy (ex embajador de Inglaterra  en Uruguay), Mauro Delgroso (director museo de la revolución industrial, ex Frigorifico Anglo) lo cual, con el calibre de estos profesionales, redundó en una serie de programas excepcionales, inclusive con opiniones polémicas de investigadores que llevaron a cabo indagaciones exhaustivas.

 

Se recorrieron muchos lugares para averiguar sobre Hitler, sobre el Graf Spee, sobre los nazis en el Río de la Plata: Buenos Aires, Bariloche, Villa La Angostura, Colonia, Represa Rincón del Bonete, Atlántida y Montevideo

 

Todo comenzó el año pasado en el programa Día Cero con un documental muy profesional y detallado con informaciones sorprendentes sobre la batalla del Río de la Plata y el buque nazi Graf Spee, la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial sobre el rol del frigorífico Anglo en Uruguay como proveedor de alimentos para las tropas Aliadas y también informando sobre el matrimonio de Josef Menguele en Nueva Helvecia, en Uruguay con su verdadero nombre -solo traducido al español porque no se permitían nombres extranjeros- las misivas entre Hitler y el dictador uruguayo Terra y la colaboración del tercer Reich y la represa Rincón del Bonete. Y sobre todo con el testimonio de Isaac Borojovich un luchador incansable por la memoria, quien brinda generosamente su tiempo en Uruguay y el mundo, demostrando que con pulsión de vida se puede lograr salir adelante sobre todo con resiliencia, a pesar de todo, de quien puedo agregar que es un entrañable amigo. Me enorgullece que este año National Geographic se haya interesado en este programa documental que incluye su testimonio y que se haya querido agregar a nuestro Museo de la Shoá de Uruguay incluyéndome, qué gran honor. 

Nuestro Museo se ha proyectado de manera internacional y es bien merecido. Se transmite un mensaje claro a través de una Línea de Tiempo histórica, además la Sala de los Objetos, elementos auténticos de la Shoá contando cada uno una historia única individual que logra que el visitante se identifique mucho más que con números generales y la Sala de los Espejos con nombres de asesinados en la Shoá brindados en su mayoría por sobrevivientes uruguayos reflejados en espejos hasta el infinito.  

 

Los programas de National Geographic llamdos Día Cero comenzaron a transmitirse 3 lunes consecutivos a partir del 30 de noviembre pasado en programas de dos segmentos completando dos horas en cada emisión.

 

La entrevista fue una experiencia increíble rodeados de parafernalia técnica para la filmación como ni siquiera había visto cuando la Shoah Foundation de Steven Spielberg lo exigía para las entrevistas de los sobrevivientes. 

 

Con inmenso cuidado, profesionalismo y responsabilidad filmaron, entrevistaron –en mi caso exclusivamente Fernando Laureiro junto a Guillermo Vázquez como asistente de dirección y fotografía-.

 

Son programas documentales impresionantes que dejan un registro imborrable sobre relevantes hechos históricos, sobre investigación, dejando planteadas polémicas de las que mucho se vienen hablando, incluyendo más datos y en un mano a mano con Isaac Borojovich y haciéndose presentes en el Museo de la Shoá de Uruguay lo cual en conjunto, es otra manera de visibilizar a nuestro país en el mundo. 

 

Imágenes de archivo: -Flía Borojovich, Liliana Herman, Steven Spielberg Film and Video Archive at the United States Holocaust Memorial Museum (USHMM)

Museo de la Shoá de Uruguay

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0475960 segundos (32092)
2021-03-04T21:48:34-03:00