Noticias

Beneficio a terroristas presos en cárceles israelíes: titulos universitarios clandestinos

Nan Jacques Zilberdik y  Maurice Hirsch de PMW

La organización Palestinian Media Watch, que hace un continuo seguimiento del tema de los pagos que la Autoridad Palestina efectúa a los terroristas palestinos, acaba de publicar un informe especial sobre otra situación singular a la que vale la pena prestar atención. A pesar de la explícita prohibición israelí, la Autoridad Palestina, en cooperación con universidades palestinas y con ayuda de UNESCO, logra que terroristas presos en cárceles israelíes salgan de prisión con títulos universitarios.

Lo mencionamos, no porque los presos dejen de ser seres humanos o parte de la sociedad, sino porque aquí no se trata de delincuentes comunes sino de terroristas responsables de asesinatos de israelíes.

 

Primero, algunos puntos concretos, presentados por PMW.

-3 asesinos sentenciados por sus crímenes, brindaron cursos universitarios en prisión bajo los auspicios de UNESCO

- Presos reciben primer y segundo título universitarios (BA  y MA) sin costo, pagado mayormente por la Autoridad palestina

-Uno de los casos: Marwan Barghouti, un palestino que programó el asesinato de 5 israelíes dio un curso de Master en “Estudios israelíes” a “compañeros” de prisión

-Los cursos se dan en 5 cárceles israelíes

-Y la “perla”. Un hombre cuyo hijo preso pensaba  ser excarcelado antes de tiempo, le instó a permanecer en la cárcel israelí a fin de alcanzar a terminar su MA, supervisado por un terrorista qu ehabía planeado un múltiple asesinato.

 

Los títulos universitarios son considerados por la ley palestina otro beneficio a los presos en las cárceles israelíes. Es importante volver al punto antes mencionado. En toda sociedad del mundo libre, la rehabilitación de presos es considerada una responsabilidad importante, precisamente para que no vuelvan a violar la ley y cometer crímenes. La posibilidad de estudiar, puede claramente estar incluida en este esfuerzo. Pero aquí se trata de otra cosa: no sólo que muchos de los presos en cuestión son asesinos sino que cuando se presenta el tema en diversos marcos palestinos, como ser la televisión oficial palestina, se comienza reiterando la importancia de ayudar a los presos como “nuestros héroes”.

 

La posición israelí

Hasta hace varios años, Israel permitía estos estudios a los presos palestinos. Ello cambió a raíz del secuestro en el  2006 del soldado israelí Gilad Shalit a manos de Hamas, en territorio israelí. Shalit estuvo cautivo en Gaza durante más de 5 años. Todo ese tiempo,terroristas presos en Israel, continuaban disfrutando del acceso a educación superior en las cárceles israelíes.

PMW recuerda el cambio: “En el 2011 Israel decidió cancelar varios de los beneficios, incluyendo el acceso a la educación superior. Terroristas presos presentaron apelaciones que fueron ampliamente discutidas, incluyendo en decisiones de la Suprema Corte de Justicia en el 2012 y en el 2015. Las apelaciones fueron rechazadas al decidir los tribunales que los terroristas no tienen un derecho específico de participar en educación superior y que el hecho que son categorizados como ´presos de seguridad´es suficiente para distinguirlos de delincuentes que sí pueden acceder a ello”.

Desde entonces, la prohibición israelí nunca se canceló, pero la realidad evidentemente es distinta.

La revelación

PMW informó sobre una entrevista concedida a la televisión de la AP por el Ayudante del Presidente de la Universidad Al Quds para Asuntos Estudiantiles muhammad Shahin, en la que describió en detalle el gran empuje de programas universitarios para los terroristas en prisión, a los que él por cierto no presenta de esa forma sino llamándolos “una corona de honor sobre nuestras cabezas”.

Según los datos que proporcionó, el programa actual en funcionamiento fue fundado en el 2014, previo acuerdo entre la Universidad Abierta de Al Quds, lo que en aquel momento se llamaba el Ministerio de la AP para Asuntos de los Presos (que hoy se llama Comisión de la OLP para Asuntos de los Presos) y el Ministerio de Educación de la AP.

Los presos no pagan nada. Al Quds paga el 30% y el resto, la mencionada comisión de la OLP.

Increíblemente original

Iyad Al-Jirjawi estaba preso y pensaba pedir liberación temprana. Su padre le instó a no hacerlo, así podía terminar sus estudios de Master en prisión,

Así contó al programa “Te llamo”, en la Televisión oficial palestina el 13 de julio.

“Yo solía oir que la prisión es una academia, una universidad, una escuela. La experiencia de mi título de  Master (en prisión)…Si uno quiere ganar un título MA en prisión, debe estudiar 14 horas al día. (…) Mis padres me apoyaron tanto que cuando yo presenté un pedido de excarcelación temprana, mi padre dijo : ´No, no te vayas. ¡Completa primero el título de Master!”.

Iyad en la entrevista, junto a sus padres

 

 

Desconocemos por qué este preso estaba en prisión. Pero en el informe aparecen varios casos de los singulares “estudiantes”, con la aclaración debida. Aquí, damos tan solo unos pocos ejemplos.

Yasser Abu Bakr, responsable del asesinato de 3 personas, Nasser Awais (responsables de atentado en el mataron a 14)   y también Izz Al-Din Hamamrah (involucrado de ataque en el que fueron asesinados 8).

Son muchos más.

No está claro cómo se logra hacer todo esto a pesar de la prohibición israelí o si quizás simplemente Israel hace la vista gorda.

Lo claro es que esto demuestra que las condiciones en las que están encarcelados los presos palestinos en Israel, son más que cómodas-sin olvidar que es una prisión-y permiten de hecho, lo sepan o no los carceleros, estudiar varias horas por día.

Ana Jerozolimski
(11 Enero 2021 , 17:12)

Ultimas Noticias Ver más

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol
En comunidad

Yael Erlich, haciendo historia en Peñarol

17 Enero 2021


Participó en la 1a sesión directiva sólo de mujeres y votó Comisión de Género, sin precedentes en español

Un Héroe sin Tumba
Mundo Judío

Un Héroe sin Tumba

17 Enero 2021


The International Raoul Wallenberg Foundation

Esta página fue generada en 0.0599940 segundos (13466)
2021-01-17T16:58:01-03:00