Noticias

Multiplicando encuentros en pro de la paz

Fotos: Cuentas personales de Twitter de los Embajadores citados

Recientemente, como bien se recordará, se anunció la reanudación de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos. Eso ya se ha manifestado en una serie de iniciativas de acercamiento, anuncios formales sobre los pasos a dar y hasta una visita de una delegación oficial israelí a Rabat, a reunirse con el Rey Muhammad.

Pero hay también otra dimensión interesante, que recalca el significado de la apertura de puertas, como una cadena positiva cuyos eslabones se van multiplicando, un círculo virtuoso que da buenos resultados.

Nos referimos al hecho que tras el anuncio formal entre Jerusalem y Rabat, comenzaron a tener lugar reuniones entre representantes de ambos países en otras latitudes. O sea, embajadores de Israel en diferentes sitios, inclusive en distintos continentes, se encontraron con sus pares marroquíes en el espíritu de la nueva era. No es que de ellos dependerá la solución de ningún diferendo puntual pero esas reuniones no pueden menos que aportar acercamiento y cordialidad.

Dos ejemplos concretos:

Shani Cooper, Embajadora de Israel en Ghana, Liberia y Sierra Leone, fue invitada recientemente a un evento para diplomáticas embajadoras en la residencia de la Embajadora de Marruecos en Ghana.

“Comemos casi la misma comida, escuchamos casi la misma música y besamos el pan si cae el piso.

Mi primera vez en la residencia de la Embajadora marroquí me recordó cuan similares son Israel y Marruecos. Gracias @ImaneOuaadil por la maravillosa cena”.

Shani Cooper es la rubia.

La embajadora anfitriona no se quedó atrás.

“He tenido el placer de recibir a Su Excelencia Shani Cooper, la Embajadora de Israel en Ghana junto al grupo del resto de las Señoras Embajadoras. No nos sorprendió descubrir las numerosas similitudes entre nuestros pueblos”.

 

El mismo mensaje llegó desde Bucarest, donde el Embajador israelí David Saranga se reunió con su colega marroquí Hassan Abouyoub.

“Entre otros temas, fue fascinante oir sobre el legado judío y la comunidad judía de Marruecos que sirve de puente entre nuestros dos paises”, escribió Saranga.

Un fenómeno similar se dio cuando se firmó el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Es señal de las ansias de apertura y del entusiasmo con que se recibe el establecimiento de relaciones de paz con países árabes.

Ana Jerozolimski
(19 Enero 2021 , 15:50)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0662489 segundos (11070)
2021-03-05T09:53:44-03:00