Mundo Judío

Fallece Itzjak Belfer, el último de los niños del heroico Janusz Korczak

Por Diario Judío México

Fotos: Moy Volcovich

 

Qué mejor que niños, como lo eran los que salvo Janusz durante el Holocausto, sean los protagonistas de este increíble momento en que rendimos homenaje a 2 personalidades

Itzjak Belfer, el último de los niños del heroico Janusz Korczak, falleció hace unos días y este domingo se le sepultaba en Israel.

 

Moy Volcovich, fotografo, miembro de la comunidad judía de México, actualmente en Israel,que realizó en su proyecto "To be a child again" esta actividad y video en homenaje a Janucz Korzak e Itzchak Belfe,  comenta:

 

 

"En 1990 participé en La marcha de los vivos con el contingente mexicano como fotógrafo. Este viaje cambió radicalmente mi vida porque fue entonces que conocí el heroísmo y la vida extraordinaria de Janusz Korczak, uno de los individuos más justos y comprometidos con la educación, el respeto y los derechos de niños."

 

 

"Janusz Korczak fue un médico, educador y escritor polaco que fundó dos orfanatos en Varsovia y dedicó toda su vida a luchar por los derechos del niño.

Su amor por los niños era tan grande que, a pesar de tener la oportunidad de salvar su vida, Korczak se negó a abandonar a sus alumnos y marchó con 192 de ellos hasta su muere en Treblinka."

 

 

Itzjak Belfer era el  uno de los últimos alumnos supervivientes del orfanato de Janusz Korczak. Vivía en Tel Aviv.

Era un artista visual, escultor y escritor que ponía énfasis en temas del Holocausto y específicamente en el arte de Janusz Korczak.

Belfer ingresó al orfanato de Korczak a la edad de cuatro años y pasó más de una década con sus compañeros huérfanos.

Se fue a Rusia cuando tenía diecisiete años para escapar de la Polonia ocupada por los nazis, dejando atrás a Korczak y el orfanato.

Hace más de 30 años se había retirado de la enseñanza del arte.

 

Colaboró con Moy Gabriel y Aby, organizando una actividad con varios de los niños destacados del documental To Be A Child Again - Israel.

 

Habló con los niños sobre su vida temprana en el orfanato y su amor y devoción por Korczak.

 

Itzjak también dio a los niños una clase de arte en la que tenían que colorear su autorretrato.

Después de 30 años de enseñar, Itzjak hizo justicia al título del proyecto To Be A Child Again ya que él mismo se convirtió en un niño nuevamente mientras enseñaba a los niños.

Belfer nació en Varsovia, Polonia, creció en el orfanato dirigido por el Dr. Janusz Korczak y fue el único superviviente de una gran familia extendida aniquilada en el Holocausto.

A la edad de diecisiete años, Belfer dejó a sus seres queridos en el gueto en un viaje de supervivencia.

 

A su regreso a Varsovia se dio cuenta, parado en las ruinas del gueto, que su hogar estaba en la Tierra de Israel, y decidió emigrar allí.

 

El intento de inmigración de Belfer lo llevó al campo de detención británico en Chipre. Fue allí donde estudió escultura con Zeev Ben-Tzvi y quedó cautivado por la magia del arte y la escultura.

 

Finalmente cumplió su sueño de vivir en Israel. Después de servir en el ejército israelí, estudió arte en el Instituto Avni de Arte y Diseño.

 

Desde entonces, instruyó a generaciones de artistas jóvenes y canalizó  su talento artístico, ya obvio durante sus años de orfanato, para conmemorar el trabajo del Dr. Janusz Korczak y la memoria de su familia asesinada y el Holocausto.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0490661 segundos (22791)
2021-03-05T17:32:10-03:00