Noticias

Seguir educando en la memoria del Holocausto

Fuente: diariojudio.com

Por Isaac Levy

Por desgracia se están muriendo en los últimos tiempos la gran mayoría de los que pudieron sobrevivir al horror del Holocausto y que fueron testigos directos de lo sucedido.

Hace unos días, concretamente el 9 de Enero de 2021, falleció Annette Cabelli de 95 años, una de las pocas supervivientes del Holocausto que aún quedaba viva. Anette, que tuvo una relación muy especial con España, obtuvo la nacionalidad española al amparo de Ley de nacionalidad para sefardíes y fue recibida en audiencia por el Rey Felipe VI y las máximas autoridades españolas. Ella era originaria de Salónica y uno de sus idiomas nativos era el judeoespañol.

Pero al margen de lo trágica que fue su historia de internamiento en Auschwitz junto a su madre asesinada, lo más destacable es que por desgracia se están muriendo en los últimos tiempos la gran mayoría de los que pudieron sobrevivir al horror del Holocausto y que fueron testigos directos de lo sucedido hace ya casi unos 80 años.

Por ese motivo, hoy en día es imprescindible y más necesario que nunca, además de honrar a todas las víctimas, impulsar políticas educativas a todos los niveles para recordar lo que fue el horror del Holocausto para que jamás pueda repetirse. Corren unas estadísticas escalofriantes que apuntan que un porcentaje elevadísimo de la población española y en especial los más jóvenes, desconocen lo que fue Auschwitz, así como la verdadera dimensión del Holocausto. Existen aún ciertos movimientos políticos y sociales que lo niegan y sobre todo que cuestionan sus números aduciendo que fue una exageración. Y no hablemos del auge de la banalización del Holocausto cada vez más frecuente en nuestra sociedad que califica alegremente de nazi a todo el que disiente de las ideas de uno. Y nada es comparable con lo que fue el nazismo.

A partir de principios de este año 2021, he sido nombrado comisario de la principal comunidad judía de Barcelona para la lucha contra el antisemitismo y la divulgación de la memoria del Holocausto. Considero muy positivo que desde la comunidad judía se impulse de forma directa y también holística la peor tragedia de la Humanidad que además afectó a otras muchas minorías con las que el pueblo judío se siente totalmente solidarizado.

Mis bisabuelos maternos, también de origen sefardí de Salónica, los Benbeniste, murieron asesinados en Auschwitz y siempre me ha interesado estudiar y conocer las razones del histórico odio hacia los judíos (uno de los odios más antiguos, longevos y feroces de la Historia). Y soy partidario de que la comunidad judía tenga una mayor visibilidad y estoy convencido de que hay que luchar para reducir el auge del antisemitismo, muy extendido en la actualidad. Y la memoria del Holocausto es parte fundamental para alcanzar este objetivo.

Isaac Levy Benbeniste es Comisario de la CIB (Comunidad Israelita de Barcelona) para la lucha contra el antisemitismo y la memoria del Holocausto.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0457962 segundos (20623)
2021-03-05T15:59:26-03:00