Noticias

Desde hoy, se vacuna en Israel desde los 16 años

Israel está por cruzar el triste umbral de 5.000 muertos

 

Una joven israelí de 25 años, recibiendo la vacuna  de Pfizer en un centro de vacunación en la ciudad de Rosh Pina en el norte del país (Foto: Magen David Adom)

 

 

Este jueves 4 de febrero comienza una etapa importante en la campaña nacional israelí de vacunación al incluirse a todos los ciudadanos a partir de los 16 años. Una de las razones para el adelanto de la decisión al respecto es el hecho que en los últimos días bajó considerablemente el número de personas que se presentaba en los centro de vacunación, con lo cual se desaprovecha el tiempo, elemento clave en la lucha contra el Coronavirus especialmente dado que avanza la más contagiosa mutación británica.

Pero además, está claro que especialmente en la carrera contra la mutación británica, especiamente contagiosa, cuanto más gente entre en el círculo de los inmunizados lo antes posible, menos enfermos graves y muertos habrá hasta que se la derrote. Hoy en día, según el Director General del MSP de Israel Profesor Hezi Levy, casi el 80% de los contagiados son por la mutación británica.

Según los últimos datos publicados este jueves al mediodía en Israel, la cantidad de inoculados con la primera dosis de Pfizer asciende a 3.298.254 personas, que equivale a más del  35 % de la población. Y los ya vacunados también con la segunda se acercan a los 2 millones (1.907. 176). 

Según el Ministerio de Salud Pública israelí, sus estudios indican que tal como se pensaba, la vacuna de Pfizer en efecto es efectiva también ante la mutación británica. Pero dado el alto nivel de contagio de la misma, ese efecto de la vacuna aún no se ve en forma masiva. Sin embargo, los expertos sostienen que sí se nota claramente en el descenso en la cantidad de contagios y enfermos graves entre mayores de 60 años, la capa etaria más vacunada de Israel.

Pero la contraparte es que actualmente hay mucha más gente joven grave y también no pocas mujeres embarazadas. No hay plena certeza si  ello se debe a que la mutación los ataca más o a que al haber tantos contagios, el virus mutado llega a mucha gente fuera de los ya inmunizados.

En Israel se estima que este mismo jueves se podría pasar el duro umbral de 5.000 muertos por el Coronavirus. Hasta este jueves a las 7 de la mañana, eran ya 4.947 los fallecidos

Según el Primer Ministro Biniamin Netanyahu, el 97% de los muertos en la pandemia y el 93% de los enfermos graves son de personas mayores de 50 años. Su aspiración, según declaró, es vacunar al 90% de la población de 50 años, en 2 semanas.

Netanyahu ha intensificado estos días sus llamados generales a la gente a vacunarse, apoyando también la extensión del cierre- que es sumamente discutido- en algunos días más. Explicó que agregar 3 días al cierre significa que en ese lapso se habrán vacunado por lo menos otras 200.000 personas .

Esta semana, el  Magen David Adom (Estella de David Roja) completó la vacunación de todos los residentes en hogares de ancianos del pais, con la primera dosis . 

Ana Jerozolimski
(04 Febrero 2021 , 09:02)

Ultimas Noticias Ver más

Experto israelí advierte seriamente sobre la situación del esfuerzo nuclear de Irán
Entrevistas

Experto israelí advierte seriamente sobre la situación del esfuerzo nuclear de Irán

22 Junio 2021


Su recomendación: Volver de inmediato al acuerdo nuclear, y recién después tratar de mejorarlo

Esta página fue generada en 0.1464939 segundos (12793)
2021-06-23T10:51:47-03:00