Noticias

El científico uruguayo Adrián Krainer es uno de los galardonados con el prestigioso Premio Wolf de Israel

El anuncio fue formulado por el Presidente Reuven Rivlin

El Dr. Adrián Krainer, nacido en Montevideo y radicado en Estados Unidos,  ex alumno del Zorrilla y del Yavne y ex  javer (miembro) del movimiento juvenil Hanoar Hatzioni, quien con su colega Frank Benett desarrolló el fármaco Spinraza, destinado a combatir la Atrofia Muscular Espinal (SMA, por sus siglas en inglés), recibe este año el más destacado premio internacional de Israel, el Premio Wolf con el que Israel galardona  a científicos y artistas del mundo.  

Hay quienes consideran que el Premio Wolf es una antesala del Premio Nobel, ya que más de un tercio de los galardonados con el primero, recibieron luego también el Nobel. Uno de los ejemplos es el propio Presidente actual del Premio Wolf, el Profesor israeí Dan Shechtman del Instituto Technion, Premio Nobel de Química 2011.

Los elegidos son distinguidos “por promover el avance de la ciencia y el arte en pro de la humanidad y de las relaciones de amistad entre los pueblos, sin distinción de religión, género, raza, ubicación geográfica o posición política".

Sobre la categoría de la medicina, que el Dr. Krainer comparte con el  Prof. Joan Steitz y el  Prof. Lynne Maquat , se destacó que “han realizado estudios absolutamente innovadores en el campo de la biología del ARN y los mecanismos regulatorios del ARN, demostrando que desempeña un rol preponderante en la regulación y la diversificación de la expresión genética”.

La Atrofia Muscular que el fármaco Spinraza desarrollado porel Dr. Krainer permite combatir, es una enfermedad degenerativa rara para la que no había hasta ahora casi ninguna respuesta. El tratamiento posible gracias al Spinraza está teniendo muy buenos resultados, aunque Krainer es precavido y no habla por ahora de “cura”. Lo que consigue, por ahora con alto porcentaje de éxito, es corregir  la función de un gen defectuoso para aliviar esta enfermedad, que provoca parálisis o muerte.

 En el 2019, el Dr. Krainer recibió el “Breakthrough Prize in Life Sciences”, considerado el “Oscar” de las ciencias. Poco después, fue distinguido con el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv. Y ahora llega el Premio Wolf.

El Dr. Adrián Krainer (derecha) y su colega Dr. Frank Bennett, en la ceremonia de entrega de los premios “2019 Breakthrough Prize in Life Sciences”

 

Recomendamos leer la entrevista que realizamos tiempo atrás al Dr. Krainer a raíz de los reconocimientos aquí mencionados. Habló sobre su vida, Uruguay, la ciencia y los desafíos con los que aún hay que lidiar.

“El Premio Wolf expresa que para Israel, el progreso humano es un logro que no se debe dar por sobreentendido, que requiere dedicación continua y el cultivo del pensamiento creativo y crítico”,  declaró el Presidente Reuven Rivlin. “Es entregado a científicos que abren caminos y a artistas, por sus logros en nombre de la humanidad. Y esto no es una exageración”.

Este año, los premios son entregados en el campo de la Medicina, la Física, la Química y la Música. En este último campo, el galardonado es mundialmente conocido: el cantante y músico Stevie Wonder.

Ana Jerozolimski
(10 Febrero 2021 , 06:21)

Ultimas Noticias Ver más

Experto israelí advierte seriamente sobre la situación del esfuerzo nuclear de Irán
Entrevistas

Experto israelí advierte seriamente sobre la situación del esfuerzo nuclear de Irán

22 Junio 2021


Su recomendación: Volver de inmediato al acuerdo nuclear, y recién después tratar de mejorarlo

Esta página fue generada en 0.1070220 segundos (13156)
2021-06-23T11:03:52-03:00