Mundo Judío

Congreso Judío Latinoamericano y Mercado Libre tienden puentes contra el antisemitismo

Por Sebastián Sansón Ferrari

El pasado viernes 12 de febrero el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) informó que este organismo firmó un convenio de colaboración con la plataforma para “profundizar la identificación de publicaciones que inciten discursos de odio racial y antisemitismo en todos los sitios de Mercado Libre en la región”. 

¿A qué se refieren exactamente? A objetos o material que busca difundir ideologías extremistas; por ejemplo, memorabilia nazi. “El objetivo del acuerdo es reforzar el intercambio de información, conocimientos técnicos y experiencias ante contenidos que fomenten la discriminación dentro de la plataforma”, expresó el CJL en su cuenta de Twitter. 

En dicha publicación el usuario @napchie contó que en noviembre de 2020 empezó a denunciar “un montón” de publicaciones antisemitas. Como desde la empresa no le respondían, se comunicó con Christian Cibelli, director de desarrollo de software en Mercado Libre, y le consultó por qué se permitían ese tipo de publicaciones. En enero volvió a escribirles y le comentaron que tendrían novedades en un mes. “Un mes después, pasa esto (NDR: alude a la noticia) y aparte dieron de baja todas las publicaciones nazis. Todas”, destaca. A su vez, precisó que la politóloga argentina Cecilia Denot también trabajó en este tema.

En el marco de la estrategia conjunta, este convenio establece canales y planes de trabajo y es una nueva instancia que profundiza las condiciones sobre “Violencia y Discriminación” que ya están incluidas en sus políticas de uso. El sitio Montevideo Portal recoge las declaraciones de Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales y Relaciones con el Gobierno de Mercado Libre: “No toleramos ningún tipo de discriminación en nuestra plataforma y por eso propiciamos alianzas estratégicas como la que ahora nos vincula con el Congreso Judío Latinoamericano. Desde nuestro rol social en los 18 países de la región donde operamos, confiamos que hemos dado un paso más hacia la erradicación del odio racial y el antisemitismo”.

En el siglo XXI el antisemitismo es un virus que aún existe y desestimular su contagio es una causa común. Por esta razón, el acuerdo dado a conocer al cerrar esta semana es una noticia positiva frente a la lucha contra el odio y la discriminación. Es un paso más.

El antisemitismo posee múltiples manifestaciones que se han potenciado a través de las redes sociales y, en algunos casos, los estereotipos que circulan se deben a la ignorancia con respecto al pueblo judío, su carácter poliédrico, su historia, su Estado, su cultura, entre otros aspectos.

Las redes sociales son, al mismo tiempo, un espacio propicio para denunciar las expresiones antisemitas. Por ejemplo, la cuenta @StopAntisemites (en inglés) expone situaciones diversas y en su sitio web https://www.stopantisemitism.org/ se puede encontrar más información sobre su trabajo e incluso reportar un incidente. Por su parte, la “Acción y Comunicación sobre Oriente Medio” (más conocida por sus siglas en español, ACOM) es una organización independiente que promueve la relación entre España e Israel a través de la labor coordinada con gobiernos, partidos políticos y sociedad civil.

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Cuatro miembros de un equipo médico, uniformados con ropa de hospital
Noticias

Expertos del hospital israelí Rambam aclaran las dudas a los alérgicos que se quieren vacunar contra el Coronavirus

02 Marzo 2021


En base a un comunicado del Centro Médico Rambam de Haifa Fotos: Rambam

De generación en generación, un proyecto de la NCI que hace agua a la boca
En comunidad

De generación en generación, un proyecto de la NCI que hace agua a la boca

01 Marzo 2021


En  beneficio de su renovada  Escuela de Tradición Alex Barmaimón 

Esta página fue generada en 0.0504410 segundos (12595)
2021-03-02T13:30:06-03:00