Mundo Judío

¿Por qué nos disfrazamos en Purim?

Por la Esc. Esther Mostovich de Cukierman

La celebración de Purim en el pueblo judío es muy diferente de otras festividades. Se celebra vistiéndonos  con disfraces, ya sea de hombre o mujer,  tomando  vino o whisky “hasta no saber” la diferencia entre “bendito sea Mordejai” y “maldito sea Amán”. 

¿Por qué emborracharse  y disfrazarse en  esa ocasión?  En la Torá (Pentateuco), a texto expreso de Deuteronomio (22:5) es abominación  que un hombre se vista como mujer o una mujer se vista de hombre. Sin embargo en los “purim shpil” (representación de Purim), el relato del episodio en un teatro improvisado  estaba a cargo solamente de hombres, incluso los roles femeninos, porque no era digno de una mujer subirse al escenario.

Foto: Ariel Jerozolimski

 

¿Acaso  aparecen  disfraces en el libro bíblico de Ester? No. Tampoco se habla de disfraces en Purim en  el  Talmud , que en el siglo VI dedica un  tratado entero, Tratado Meguila, a analizar el episodio de Ester , una reina judía en Persia. Los comentaristas hebreos Rashi ( Rabí Shlomo ben Isaac, 1040- 1105) y Maimónides  ( 1138 - 1204 ) tampoco hablan de disfraces en Purim . Por lo visto, esa  costumbre es más tardía. ¿Cuándo y dónde surge?

 

Fiestas de borrachera y disfraces   en que se dejan de lado muchas  reglas sociales han existido en todas las culturas antiguas , en honor de los dioses paganos. Así, se encuentran en Egipto, en la cultura celta, en  las fiestas dionisíacas de Grecia, en  las bacanales y las saturnales en Roma. Borrachera y desenfreno, orgías de comida, vino  y sexo.¿Cómo podían aceptarlos los rabinos ni la Iglesia cristiana? Sólo porque no tuvieran otro remedio. La más plausible explicación es que decidieron, cada una por separado,  llegar  al compromiso de mantener algunas viejas costumbres del pueblo dándoles nuevo significado, esta vez  religioso.

 

Sabemos que pasada la Edad Media, en las yeshivot (academias rabínicas) europeas  los alumnos designaban a uno de ellos como “rabino de Purim” . El elegido se disfrazaba de profesor e improvisaba algún texto en que se tomaban a broma al Director y los profesores de la yeshiva.  Muchos “ Purim shpil “ escritos en los siglos siguientes dan prueba  de los espectáculos de Purim que se brindaban en las plazas, en teatros improvisados de los barrios y pueblos judíos de Europa .

 

Durante siglos, un impuesto importante se impuso a la comunidad judía de Roma para financiar el carnaval cristiano. Los cristianos se disfrazaban, organizaban  bailes de máscaras. Los judíos lo pagaban, pero tenían prohibido disfrazarse.    A pesar de ello, según parece,  la práctica del disfraz en Purim comienza entre los judíos de Roma y de allí se extendió  a las otras comunidades judías.  ¿Cuándo? En el siglo XV Judah Mintz , Rabino de Padua , nombra con desagrado el  hábito de  disfrazarse que se había hecho   popular en Purim.  Los rabinos no tardaron en dar sentido judío a los disfraces :   Una de las interpretaciones  en el Talmud dice que el nombre " Ester" deriva de la palabra hebrea  "soter" (oculta) porque ella ocultó su origen judío en la corte del rey persa.  Es quizás por eso que en algunos Purim Shpils antiguos la reina Ester es representada por un hombre que se viste con una máscara o tela cubriendo su rostro y el texto en idioma idish[i] la llama " Di farshtelte" ( la escondida).

 Una nueva etapa

La conversión forzosa al cristianismo a que fueron sometidos los judíos en España y Portugal  dio un giro inesperado a la situación.  En América los “cristianos nuevos” que querían seguir practicando su Fe hebrea se identificaron con la reina Ester, porque ella también escondió su judaísmo y logró la victoria de los judíos en el relato bíblico. El culto  a “Santa Ester “ se popularizó entre los cristianos nuevos de América. Los expedientes de la Inquisición guardan testimonio de mujeres acusadas de falsas conversas que declaran “creer  en Santa Ester” y son declaradas culpables  de herejía  y condenadas a la hoguera. ¿ Por qué? Porque en el Santoral católico , Santa Ester se celebra el primero de Julio y  se toma como origen a la Reina Ester del texto bíblico . El Santoral declara además, que Santa Ester es una de las representaciones de la Virgen María. Pero las mujeres criptojudías no manifestaban saber nada de eso.  Celebraban a Santa Ester tal como dice la Biblia que hizo la reina Ester en Persia, con tres días de  medio ayuno ( ayuno durante las horas de sol , con una sola comida al anochecer)  en algún día de Febrero, cercano al carnaval cristiano, es decir la fecha de Purim.

 

En 1391 comenzaron las conversiones forzosas de judíos al cristianismo en Cataluña, no por orden real sino azuzadas por dos clérigos: Ferrand Martínez y Vicente Ferrer.  Muchos  judíos obligados  a convertirse  huyeron a partir de ese momento a Portugal, Italia o el imperio otomano, pero otros permanecieron donde estaban. Algunos o quizás muchos  de estos “cristianos nuevos” pasaron a ser buenos cristianos pero  en cualquier caso de todos  los recién conversos se sospechaba  que seguían practicando  la religión hebrea a escondidas.  A mediados del siglo XV se instaló la Inquisición en Sevilla para perseguir a los malos cristianos que seguían practicando en secreto la fe judía. Pocos años después, el decreto de los reyes Fernando e Isabel de 1492 expulsó  a todos los judíos de España. Para los judíos, sólo quedó posible la conversión o la muerte.  

 

Los cristianos nuevos pasaron a ser el nuevo problema español. De todos ellos se sospechaba que practicaban su antigua religión en secreto. Para descubrir a esos falsos cristianos, estaban los tribunales de la Inquisición.

 

¿Cuántos judíos se convirtieron al cristianismo en España  y Portugal solamente  para salvar su vida y se fueron a América esperando vivir tranquilos y sin persecuciones? Nunca sabremos el número exacto , pero sepamos que esos “cristianos nuevos”  se integraron con los demás pobladores españoles y portugueses  en  las nuevas ciudades de América latina.

 Los judíos secretos  y Purim

 Para los judíos secretos, conocidos como anusim, conversos o marranos , que vivían con temor constante a ser descubiertos, Purim  ya no era fiesta de disfraces  y borrachera sino tiempo de ayuno, copiando el texto bíblico que muestra a Ester ayunando tres días seguidos  para  rogar al Señor  que los judíos no fueran aniquilados. La reina Ester salvó a todos los judíos de Persia y lo mismo esperaban las mujeres criptojudías en  América.

 

Los judíos ocultos transformaron a la reina Ester en Santa Ester y a ella le rezaban . Tenían presente las palabras del texto bíblico “ los días de Purim nunca dejarán a los judíos, ni su recuerdo será perdido para sus descendientes” .

Un dato original

Otra curiosidad. Herodoto, el historiador griego que vivió en el siglo V a.e.c. no menciona ninguna reina judía en Persia ni tampoco ministro de Persia  de nombre Hamán ni Mordejai . Sin embargo, hay dos tumbas en Irán, en  la ciudad de Hamadan, que desde Benjamín de Tudela ( 1130-1173  ) en adelante, son conocidas como las de Ester y Mordejai. Aquí ven una corta filmación de ese santuario.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Cuatro miembros de un equipo médico, uniformados con ropa de hospital
Noticias

Expertos del hospital israelí Rambam aclaran las dudas a los alérgicos que se quieren vacunar contra el Coronavirus

02 Marzo 2021


En base a un comunicado del Centro Médico Rambam de Haifa Fotos: Rambam

De generación en generación, un proyecto de la NCI que hace agua a la boca
En comunidad

De generación en generación, un proyecto de la NCI que hace agua a la boca

01 Marzo 2021


En  beneficio de su renovada  Escuela de Tradición Alex Barmaimón 

Esta página fue generada en 0.0582361 segundos (12564)
2021-03-02T13:28:05-03:00