Noticias

Las actividades culturales en Israel vuelven con un ritmo lento

Por Viva Sarah Press

Fuente: NoCamel.com

Un pequeño concierto al aire libre en Tel Aviv, un festival de luces en automóvil en Jerusalén y nuevas exhibiciones en museos de todo el país están dando esperanza al sector cultural en Israel, y un renovado sentido de esperanza para la comunidad cultural global de que existe un manera para que el público en vivo participe en eventos de arte y entretenimiento durante estos tiempos precarios.

“Todos hemos estado muy concentrados en nuestras familias nucleares, eso es lo que nos dijeron que hiciéramos. Quédese en casa, distancia social, no se reúnan. Y la cultura era solo virtual. Todos en el mundo cultural han hecho un gran esfuerzo para llevar la cultura online. Pero la cultura une a las personas, se trata de compartir experiencias, te permite aprender más sobre alguien más y una situación diferente y creo que es muy emocionante que ahora suceda, y no hemos tenido esa posibilidad ”. Caroline Shapiro-Weiss, directora de Relaciones Públicas Internacionales en el Museo Torre de David, le dice a NoCamels.

En Jerusalén, se está llevando a cabo un festival de luces. El evento Follow the Lights es un proyecto interactivo que envía a los participantes en un recorrido por 22 sitios emblemáticos de la ciudad. Cada sitio está iluminado con instalaciones de video y una aplicación dedicada explica la historia del edificio o punto de referencia en tres idiomas. La actividad de luces nocturnas se extenderá hasta el 3 de marzo.
 
En Tel Aviv, un concierto con la icónica cantante Nurit Galron tuvo lugar el miércoles 24 de febrero en el Anfiteatro Wohl, que se encuentra en Park Hayarkon, el parque más grande de la ciudad. El evento al aire libre se organizó de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y los requisitos de distanciamiento social.
 
El concierto de Tel Aviv fue específicamente para los residentes mayores vacunados de la ciudad. Es uno de los eventos Green Pass más nuevos del sector cultural. Los boletos se vendieron exclusivamente a miembros de Digi +, la tarjeta de residente para residentes jubilados y mayores de la ciudad. Los miembros de la audiencia debían presentar un Pase Verde a la entrada del evento.
 

“Hay un gran entusiasmo por el regreso del arte y la cultura a la actividad, y especialmente en la primera ciudad hebrea, donde la cultura siempre ha sido nuestra sangre. Abrir el sector cultural no solo es vital para rescatar a los trabajadores de la industria del colapso financiero, sino también para devolver el derecho a muchos israelíes, y especialmente a nuestros residentes mayores, a disfrutar de una vibrante vida cultural y artística ”, dijo Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv-Yafo en un anuncio para el evento.
 
“La gente se ha perdido yendo a conciertos, museos y al teatro”, le dice a NoCamels el creador de contenido y relaciones públicas, Alon Amir. “Lo bueno del coronavirus es que le mostró a la gente cuánto las artes y la cultura son tan importantes y son una gran parte de sus vidas. Por eso estoy feliz de que la cultura haya vuelto".
 
Pase verde para la cultura


La semana pasada, el Ministerio de Salud lanzó el esperado certificado “Green Pass” que permite a las personas vacunadas o recuperadas del coronavirus participar en diversas actividades.
 
El Green Pass está destinado a atraer a más israelíes a vacunarse para que puedan participar en eventos que han estado prohibidos durante más de un año.
 
"Acepte el Pase Verde y comience a volver a la vida", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu a principios de esta semana antes de abrir el sector cultural, "Quien tenga el Pase Verde puede ir a gimnasios, cines y pronto, restaurantes y vuelos, pero todo es haciéndolo con precaución. En este momento les pido a todos que vayan a vacunarse. Al final, el verdadero Green Pass es la máscara, la vacuna y la tarjeta".
 
El primer ministro Netanyahu visitó el Teatro Khan en Jerusalén el 23 de febrero, para marcar la apertura del sector cultural en la ciudad. El teatro realizó su primer espectáculo el martes para miembros de la audiencia vacunados, luego de un cierre de cinco meses.
 
Dos meses después de los cierres iniciales para tratar de mantener a raya las infecciones por coronavirus, Israel alivió las restricciones pandémicas y abrió instituciones culturales y museos al público con nuevas medidas implementadas que incluyen divisores en los mostradores de pago, controles de temperatura, límites al número de personas permitidas dentro. un espacio y desinfectantes de manos en cada rincón.
 
Pero los museos volvieron a cerrar cuando las tasas de infección se dispararon una vez más.
 
“Es realmente emocionante que podamos abrir nuestras puertas nuevamente. Esta es la primera vez que tenemos la sensación de que podremos permanecer abiertos ", le dice Shapiro-Weiss a NoCamels. “Incluso si todavía no podemos recibir turistas extranjeros, porque nadie ha salido durante un año, todo el país puede ser turistas en Jerusalén. Ven a Jerusalén, explora y mira ”.
 
El museo de la Torre de David, al igual que otros museos de todo el país, ha actualizado sus exhibiciones incluso durante los cierres del coronavirus. La nueva exhibición, BANAI - Un viaje musical de Persia a Jerusalén, cuenta la historia de los sonidos y las imágenes de una de las familias más creativas de Israel.
 
“Es una exhibición que habla al turista local. La exhibición encarna la historia de Israel ”, dice Shapiro-Weiss.
 
El museo también alberga eventos al aire libre, un recorrido por la ciudad y visitas autoguiadas.
 
“No estamos abriendo nuestras puertas a cómo fue. Vamos a una nueva normalidad, una buena nueva normalidad. Si estuviéramos cerrados, ahora podemos estar abiertos. Tenemos grandes espacios al aire libre, tenemos visitas autoguiadas para que la gente pueda venir y aprender en su propio espacio, pero igualmente experimentar algo al mismo tiempo que otras personas, tenemos muchas esperanzas ", dice.
 
Y ahora, después de casi un año de silencio, cada día surgen nuevos eventos.
 
“La cultura y la música son como una medicina para el alma. Es más que solo música ”, dice Amir. “Nos relaja. Nos hace más felices. Nos da la oportunidad de crear más música y hacer feliz a más gente, de aliviar sus nervios y todas las emociones de este último año. A la gente le ha faltado la cultura. Estoy más que emocionado de que la cultura vuelva”.
 
 
 

Ultimas Noticias Ver más

El discurso judeofóbico en el mundo árabe
Noticias

El discurso judeofóbico en el mundo árabe

12 Abril 2021


Por Bryan Acuña Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Fuente: wsimag.com

Esta página fue generada en 0.5829542 segundos (29890)
2021-04-12T16:12:57-03:00