En comunidad

85 años dejando huella en la sociedad uruguaya

NUESTRA HISTORIA

El 13 de octubre de 1843, Henry Jones y otros 11 inmigrantes judíos alemanes se reunieron en el Café de Sinsheimer, en el Lower East Side de Nueva York y decidieron fundar una institución judía con los más altos objetivos altruistas e intelectuales para unir a todos los judíos y promover sus ideales y los de la humanidad. Así nació  B’nai B'rith (hijos del pacto), en momentos que la comunidad judía de los Estados Unidos la constituían unas 25.000 personas. El lema con el cual fue creada se ha mantenido vigente: BENEVOLENCIA, FRATERNIDAD y CONCORDIA.

Su primera decisión respecto a la ayuda que prestarían fue establecer una asignación para que las viudas de sus miembros pudieran hacer frente a los gastos de sepelio y una subvención mensual para ellas como para sus hijos, asegurándoles a los varones la enseñanza de un oficio.

La Organización creció rápidamente. En 1851 se construyó en la ciudad de Nueva York, el primer centro de la comunidad judía en los Estados Unidos; y un años más tarde estableció la biblioteca Maimónides, la primera biblioteca judía del país, iniciando una tarea que la convirtió en una organización judía internacional comprometida con la seguridad y continuidad del Pueblo Judío y el Estado de Israel, siendo  defensora de los derechos humanos, promoviendo la lucha contra el racismo, el antisemitismo y la ignorancia; y presta servicios a la comunidad bajo los más amplios principios de la humanidad. 

Pronto, nuevas Filiales comenzaron a nacer en distintas regiones de Estados Unidos.Se desarrollaron con fuerza en países europeos, hasta que en Europa los vientos de guerra empujaron a los judíos a emigrar a América.

En la actualidad la integran unos 180.000 miembros que activan en filiales que tienen sus sedes en más de 50 países.

B’nai B’rith Internacional es una de las ONGs reconocidas por las Naciones Unidas.

En América Latina la B'nai B'rith empieza en la década de 1930, cuando la Institución madre ya tiene cerca de 100 años de existencia. 

En Uruguay nace en 1936, respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad de contar con una Institución de servicios y de defensa frente al nazismo y al fascismo que ya estaban formándose en Europa.

"Volviendo hacia atrás las hojas brumosas del álbum de los recuerdos me sitúo en un café de la calle Ituzaingó y 25 de mayo, donde solíamos encontrarnos varios amigos ... y alli, en una de nuestras reuniones, en un alto de las tareas cotidianas, surgió la idea de fundar B'nai B'rith en Uruguay. Corría el año 1936..." dice el testimonio del Dr. Víctor Soriano.
Un grupo de jóvenes amigos, en su mayoría venidos de España y el Mediterráneo (sefaradíes) y algunos pocos de Europa Central (ashkenazim) trajeron la documentación desde Buenos Aires para la fundación de B'nai B'rith Uruguay, que nació el 28 de abril de 1936, en una  reunión de hombres trajeados de rigurosa etiqueta.


Como testigo del acto quedó una gran foto  mural que estuvo en nuestra sala principal hasta el día de nuestra mudanza de oficinas a la sede de la NCI que, coincidentemente, cumple 85 años también este año.


B'nai B'rith Uruguay comienza siendo "Logia Oriental" y perdura hasta 1954 con su estructura "sólo para hombres". 
Las señoras se reúnen separadamente en el marco de una Comisión de Damas. En 1954 se funda la segunda Filial "Logia Montevideo", también para hombres, con inmigrantes de idioma y cultura alemana.

 Entre esas dos Filiales la Institución sumaba casi 600 personas. Se reunían para actividades culturales, sociales, para compartir juegos sociales, para realizar obras de ayuda solidaria. Hacia el final de la década de los 70 se empiezan a conformar Filiales de hombres y mujeres, nacen las Filiales Monte Scopus, Rey David, Amistad, Theodor Herzl y así la B'nai B'rith cambia totalmente sus características. 


Se constituye lo que es la B'nai B'rith hoy en día, que está involucrada en los Derechos Humanos, en temas de política, en el mundo latinoamericano e internacional. Empieza con una multiactividad en el ámbito social, comunitario y especialmente se vuelca fuera de la comunidad judía con obras de servicio, tareas culturales y programas.

B'nai B'rith ha ido adaptando su tarea de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos. En 1980, a raíz de la serie de televisión "Holocausto", que tuvo una enorme difusión, se empezó a hablar públicamente del tema desde un punto de vista que no se hablaba antes. Fue una época en la cual resultaba difícil luchar a favor de los Derechos Humanos y la B'nai B'rith lo hizo en varios frentes.En ese espíritu nació la conmemoración de la Noche de  los Cristales Rotos  y el Premio Fraternidad.y más tarde otros premios siguiendo la línea de enfocarse hacia la comunidad uruguaya.

Continuará...

 

Ultimas Noticias Ver más

El discurso judeofóbico en el mundo árabe
Noticias

El discurso judeofóbico en el mundo árabe

12 Abril 2021


Por Bryan Acuña Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Fuente: wsimag.com

Esta página fue generada en 0.0698841 segundos (31690)
2021-04-12T17:03:25-03:00