En comunidad

Falleció el ex Presidente de la Comunidad Sefaradí del Uruguay Nelson Canias

 

A la edad de 85 años, falleció este domingo el gran dirigente comunitario Nelson Canias (z”l), quien fuera en varios períodos Presidente de la Comunidad Sefaradí y de FESELA, la Federación Sefaradí Latinoamericana. Educador de gran preparación judaica y fuerte sentimiento judío, dedicó su vida al mundo sefaradí uruguayo.

Fue cofundador del Ajcisu, preparaba a niñas que cumplían su Bat Mitzvá, daba clases de Kabala , creó el servicio juvenil de los Iamim Noraim en la sinagoga de la calle Buenos Aires  y abarcó variadas facetas del trabajo en pro de la Comunidad Sefaradí. La presidió en tres períodos: de 1972 a 1974, de 1978 a 1982 y de 1984 a 1986.

Nelson Canias (z"l) y su esposa Catalina, con toda la familia. De izquierda a derecha: la nuera Stafi, el hijo Samy, Ariel el esposo de la nieta Dalit con su hijo Ori (bisnieto de Nelson), los nietos Ianai y Guili hijos de Samy y Stafi, el bisnieto menor  Eyal, las nietas Dalit y Smadar (hijas de Miriam) y la hija Miriam

 

 

En la Bar Mitzvá de su nieto Ianai, Nelson y su esposa con su hijo Samy y su esposa Stafi, sus hijos Guili y Ianai y su hermana Miriam y su esposo Ernesto

 

El hogar que formó con Catalina, su compañera de toda la vida  y madre de sus dos hijos Samy y Miriam, transmitió el orgullo de la condición judía, el amor por la cultura sefaradí y por Israel. A tal punto, que cuando sus hijos eran pequeños, los Canias decidieron radicarse en Israel, pero poco después la familia volvió a Uruguay.

Nelson Canias y su esposa junto a sus padres Samuel y Mery Canias y sus hijos, en 1965, en el puerto de Montevideo, poco antes de embarcar rumbo a Israel

 

Años atrás entrevistamos a su hijo Samy, cuando era el Secretario General del Comité Central Israelita del Uruguay, institución que tiempo después pasó a presidir. A la pregunta sobre qué significa para él ser sefaradí, respondió: “Sefaradi es la casa; son mis abuelos, mis padres, kabalot shabat y Iamim Noraim en la sinagoga de la calle Buenos Aires, siempre  sentado entre mi padre y mi abuelo. Sefaradí es escuchar ladino, es conocer bien las canciones de Yehoram Gaon...Disfrutar las comidas típicas ...Para mí, ser sefaradí es sentir un gran orgullo , un fuerte sentimiento de pertenencia”. Y eso, claro está, pasó directamente de sus padres .

 

Con los nietos Guili y Ianai, hijos de Samy y Stefi

 

A raíz de su fallecimiento, como era de esperar, decenas de mensajes fueron enviados a sus hijos, expresando un gran reconocimiento por el aporte de Nelson Canias a la comunidad. “Líder nato”, “ejemplo de verdadero líder comunitario”, “sabía mucho y enseñó mucho”, “pilar de la comunidad sefaradí”, son sólo algunas de las expresiones que honran su memoria. 

Hace  años, tuvimos el gusto de reencontrarnos con Nelson durante una visita que realizamos al Hogar Israelita de Burgues, donde él residía desde hacía ya un tiempo. Allí recibía asiduas visitas de su familia, su gran orgullo, especialmente sus nietos Guili y Ianai.

Lo recordábamos de mucho tiempo antes, activo en su comunidad. Aunque físicamente no tenía las mismas fuerzas de sus años mozos, no había perdido su sonrisa. 

Ahora, descansa en paz. 

Este lunes se le da sepultura en el Cementerio Israelita de La Paz.

Ana Jerozolimski
(15 Marzo 2021 , 12:27)

Ultimas Noticias Ver más

El discurso judeofóbico en el mundo árabe
Noticias

El discurso judeofóbico en el mundo árabe

12 Abril 2021


Por Bryan Acuña Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de las Américas, especializado en la temática de Oriente Medio. Fuente: wsimag.com

Esta página fue generada en 0.0551970 segundos (29326)
2021-04-12T15:57:01-03:00