Noticias

La media luna chiíta: el arco de crisis de Oriente Medio

Por  Reza Parchizadeh

Fuente: JNS

La Media Luna Chiíta es una entidad geopolítica imaginaria compuesta por Bahrein, Irán, Irak, Siria y Líbano. Estos países albergan a la mayoría de la población chií de Oriente Medio. (Afganistán y Azerbaiyán también tienen poblaciones chiítas considerables fuera de la región, mientras que los hutíes en Yemen son primos lejanos de los chiítas). Los cinco países están dispuestos en el mapa en una curva continua que se extiende desde Bahrein en el sureste hasta Líbano en el suroeste. Esa curva se ha llamado Creciente chiíta.
 
Si bien, según se informa, el rey Abdullah II de Jordania acuñó el término a principios de la década de 2000 para referirse a la injerencia del régimen iraní en Irak, conceptos similares han existido en el lenguaje intelectual y político de la región desde al menos la década de 1960. En ese momento, los islamistas iraníes se embarcaron en una lucha armada ideológica a gran escala y de amplio alcance para crear una superunidad geopolítica islamista transnacional, un imperio chiíta, a partir de las naciones de mayoría chiíta del Medio Oriente. con Irán como el corazón palpitante del imperio.
 

Siria ocupa una parte significativa de la curva, lo que la convierte en el punto más estratégico de la Media Luna Chiíta. Si ese país se pierde ante Irán, devastaría los planes del régimen para la Media Luna Roja. Siria, una nación de mayoría sunita gobernada por una minoría chií / alauita, no solo sería arrebatada a los islamistas chiítas, sino que también se rompería la línea de vida que apoya a Hezbollah en el Líbano.
 
Como consecuencia, el régimen iraní perdería su "frontera terrestre" con Israel, que efectivamente explota para presionar y acosar al estado judío. También perdería el acceso a muchos sitios estratégicos del Mediterráneo y, en consecuencia, a los grupos yihadistas de la Franja de Gaza. Una ruptura en la Media Luna Chiíta afectaría la hegemonía del campo chiíta en el Medio Oriente y probablemente se traduciría en un cambio radical en el equilibrio de poder.
 

Ultimas Noticias Ver más

¿Por que celebramos Tu B’Av?
Mundo Judío

¿Por que celebramos Tu B’Av?

23 Julio 2021


Por Yanki Tauber Fuente: https://es.chabad.org/

El dilema de la diplomacia pública de Israel
Israel

El dilema de la diplomacia pública de Israel

23 Julio 2021


Por Alan Baker del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén

Esta página fue generada en 0.0628440 segundos (3644)
2021-07-24T02:47:32-03:00