En comunidad

En memoria del Ing. Manuel Berger

Recordando una rica trayectoria comunitaria

Este jueves 15 de abril falleció el Ing. Manuel Berger, ex Presidente de B´nai B´rith, tras luchar varios años con diversas dolencias. Dejó huella en diferentes ámbitos, y aquí cabe destacar especialmente el comunitario, más que nada en B´nai B´rith.

Nos enteramos de su fallecimiento por la Esc. Esther Mostovich de Cukierman, quien con profundo pesar compartió la triste noticia. Esther nos ayudó a convencer a Luis Grosskopf, cercano amigo de Manuel, a compartir con la comunidad toda unos apuntes en su memoria. “Convencer” decimos porque precisamente dada la cercanía entre ambos, le resultaba difícil sentarse a plasmar ideas y recuerdos en una nota, sin sentir que dejaba fuera mucho más de lo que lograba incluir, que también ameritaba ser contado. Accedió, entendiendo que era justo perpetuar en la memoria comunitaria el aporte del Ing. Berger, más allá del dolor personal de su entorno más cercano.

Recordando uno de numerosos momentos compartidos en comunidad, en el 2015, al descubrirse el nombre de la escuela Ana Vinocur. De izquierda a derecha: Sergio Gorzy, Víctor Vinocur, Claudia Querbes (Directora de la Escuela Nº 359 Ana Vinocur) Rafael Hodara, Rita Vinocur, Mery Berger, Manuel Berger, Sylvia Goldstein y Anita Luksenburg

 

Estas son las líneas que nos envió, por la que le agradecemos de corazón, recordando ante todo que Manuel fue Presidente de B’nai B’rith Distrito 28 (Uruguay- Paraguay)  entre 1997 y 1999, y Presidente de su  Filial, la  Dr. Herzl, en más de una oportunidad.

 

 

En memoria de Manuel Berger (z”l)

(Por Luis Grosskopf)

 

El Querido Hermano Manolo, como más se lo conocía, dejo su vida física en la tarde noche de ayer 15/4/2021, luego de luchar denodadamente varios años con sus enfermedades. Su fuerza inagotable, se termino ayer.

Sus recuerdos, su actividad permanente y sus buenas acciones perduraran por siempre en quienes lo conocían. Nació en Montevideo en 1932 de padres inmigrantes (alemán y rumana). Tuvo una experiencia probablemente única. De niño volvió a Europa con su madre a buscar mejores horizontes y volvió antes de declararse la guerra.

Hogar humilde que en 1939 se trasladó a Pueblo Porvenir en el Dto. de Paysandú, donde tenían familiares (la familia Fremd). Las peripecias de su familia en Pueblo Porvenir fueron relatadas por Manolo y publicadas en el libro “Uruguayos de Tradición Judía” en 2003.

Casi toda su familia europea no sobrevivió la Shoa y él lo recordaba a menudo con mucha emoción. Su cuñado, hermano de Mery, fue uno de los uruguayos que perdió su vida en el Ejército de Defensa de Israel, en la Marina.

Se graduó de Ingeniero y se especializó en Energía. Encontró en Mery una pareja excepcional que lo acompaño firmemente en todas sus actividades y sus sueños, y formaron una gran familia en Uruguay e Israel. Siempre orgullosos de sus hijos, nietos y bisnietos.

Recibiendo un reconocimiento de la Asociación de Ingenieros de Uruguay, al cumplirse 50 años de ejercicio de su profesión

 

Comunitariamente desarrolló múltiples actividades. Por los años 70 era dirigente del Instituto complementario IVRIA con actuación destacadísima. A principios de los 80 se integra a la Filial Dr. Herzl donde inmediatamente, junto a Mery, ponen sus fuerzas, conocimientos y emociones al servicio de B’nai B’rith y la comunidad toda. Su casa, su hogar, era de puertas abiertas para toda actividad societaria o comunitaria. Todos quienes alguna vez concurrieron al hogar de Mery y Manolo recordaran con cariño y añoranza aquellas veladas de todo tipo y color. Era tradición en su Filial la paella en la noche de las Elecciones Nacionales para recibir los resultados. Las veladas de Musica, etc.

Manuel y Mery Berger (Foto: Facebook personal de Manuel)

 

Con su carácter siempre afable y dispuesto, fue Presidente del Distrito 28 (Uruguay- Paraguay) de B’nai B’rith Internacional. Fue propulsor de las donaciones de los primeros tomógrafos a la Liga Uruguaya de Lucha contra el Cáncer, para lo cual se organizaban espectáculos recaudatorios con artistas israelíes. Participo en múltiples Congresos Internacionales. Propulsor del Premio Luz y Verdad de B’nai Brith sobre Ciencia y Tecnologia, participante muy activo de todas las Comisiones de Cultura.

Empresario, experto en Energía, ocupó importantes cargos técnicos en la intendencia de Montevideo, en la Dirección de Energía del Ministerio de Industria y Energía, en el CONYCIT, en OSE, y más. En esta faceta, también participo en Reuniones y Congresos Internacionales, en Universidades Europeas y en otras partes del mundo. Gracias a su actividad trato con Líderes mundiales.

Melómano, violinista. Muy a menudo invitaba a sus amigos a los conciertos que brindaba en su casa, en salas, en Iglesias, sinagogas, etc. También se recuerdan sus actuaciones teatrales en B’nai Brith.

A quienes tuvieron el placer de conocerlo y a su familia les deja un legado de amor, servicio, amistad, actividad comunitaria y mucho, pero mucho más. 

 

 

Y aquí retomamos. 

Gracias a Luis Grosskopf por su valioso aporte.

A Mery , gran compañera de toda la vida de Manuel, y a sus hijos Marcel., Laura y Alejandro, vayan nuestras sinceras condolencias. Que no sepan más de dolor.

Ana Jerozolimski
(17 Abril 2021 , 17:49)

Ultimas Noticias Ver más

El arsenal de Hamás
Noticias

El arsenal de Hamás

14 Mayo 2021


Por Alberto Priego

Esta página fue generada en 0.0610919 segundos (28482)
2021-05-14T12:49:55-03:00