Noticias

Emocionante: el mayor hospital de Israel dona equipos de CTI a Uruguay

El Centro médico Sheba –Tel Hashomer de Israel envía a Uruguay un importante cargamento de equipos médicos que servirán en salas de Cuidados Intensivos de distintos hospitales, para ayudar a lidiar con la situación de emergencia que se está viviendo en el país. Una solicitud al respecto llegó desde Uruguay, se formalizó a través del Ministerio de Salud Pública y recibió la autorización del MSP israelí.  Esto último era ineludible a pesar de tratarse de un proyecto independiente del Sheba, dado que se tratar de sacar del país equipos claves en momentos de pandemia.

Esto lo hace posible la significativa mejora en los números del Coronavirus en Israel, aunque nadie aquí puede garantizar que en algún momento, especialmente por la eventual aparición de nuevas variantes resistentes a la vacuna, no vuelva a haber un estallido.

Se está considerando también el envío de asesores médicos y técnicos del Sheba a Uruguay, en relación al manejo de los equipos.

Se trata de diversos aparatos, entre ellos una “grúa” que permite levantar pacientes cuya musculatura se ve seriamente dañada por el Covid-19. Algunos de los equipos, como el recién mencionado, pueden servir a toda una unidad, y otros son particulares para una cama de CTI.

Esta es la segunda vez en 5 meses que el Sheba envía equipos al exterior. La primera fue a Italia, en uno de los más duros momentos de las últimas olas, pero a diferencia de lo ocurrido en esa misión, los equipos y aparatos que los médicos llevaron consigo,volvieron todos al Sheba, mientras que lo que viaja a Uruguay, es en su gran mayoría una donación que permanecerá en el país para uso en los distintos hospitales.

Los equipos son enviados al Ministerio de Salud Pública y serán sus autoridades las que de acuerdo a las necesidades, decidan a qué hospitales serán canalizados.

“Agradecemos de corazón esta donación”, dijo a Semanario Hebreo Jai el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, afirmando que “esto es una muestra más que el camino de cooperación entre los pueblos es la forma en que la humanidad toda puede salir adelante”.

El Ministro señaló que fueron activos partícipes en este proyecto el Dr. Roberto Canessa y el Embajador de Israel en Uruguay . Y nosotros podemos agregar al Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver , distintas autoridades del Sheba, miembros de la colectividad judía uruguaya y uruguayos en Israel. 

“Agradecí a todo el personal de Sheba por el inmenso esfuerzo en atender y asistir durante la pandemia”, nos dijo el Embajador Greiver. “También agradecí a la gente buena de los dos países que piensan y hacen lo que hay que hacer para ayudar en momentos de necesidad”.

El Embajador Bernardo Greiver (derecha) junto al Profesor Arnon Afek, Sub Director del Sheba y a Amit Gutkind Director de Seguridad y Calidad en el Sheba

 

El Profesor Arnon Afek, Sub director General del Sheba, recalcó que “es nuesta misión extender una mano de ayuda a cualquier nación que necesite asistencia médica, y nos alegra poder ayudar a nuestros colegas en Uruguay a combatir esta terrible pandemia”. Y dirigiéndose directamente a Uruguay, agregó: “Sería un privilegio para nosotros que vuestros médicos y enfermeras vengan a Israel y se entrenen con miembros de nuestros equipos”.

Amit Gutkind, Director de Seguridad y Calidad en el Sheba, contó a este portal detalles de los contactos de los últimos días, señalando que ni siquiera en los feriados israelíes de Iom Hazikaron (Día Recordatorio de los Caídos) y de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia) se interrumpió la comunicación. “El contacto ha sido diario, para tratar de garantizar que esto salga lo más rápido posible, ya que le intención es salvar vidas”. 

Gutkind contó que los contactos entre el hospital y los expertos en Uruguay estaban destinados, entre otras cosas, a ver si todos los equipos son apropiados para el país, si el método de oxígeno por la pared sirve para los hospitales que recibirán la ayuda. Se pidió información, se mandó fotos, todo para entrar en detalles y ver cómo traducir la ayuda que se envía en algo práctico que se pueda usar de inmediato.

Este miembro de la Directiva del Sheba recalcó que al plantearse la solicitud uruguaya al Director General del Centro Médico, el Profesor Yitzhak Kreiss, la respuesta positiva fue sumamente rápida. “En muy pocas horas, ya se estaba viendo cómo organizar todo lo más rápido posible”.

El Embajador Greiver recordó que el Centro Médico Sheba ha sido recientemente confirmado nuevamente como uno de los diez mejores hospitales del mundo, en un ranking internacional de prestigio. “Para nosotros, es el número uno”, recalcó.

El diplomático agregó un elemento simbólico. “No me extraña que esto esté concretándose en estos días, habiéndose terminado los preparativos justamente en la semana de Iom Haatzmaut, un nuevo aniversario de la independencia de Israel, dado que ambos países están unidos desde la creación misma de Israel”. 

En corto rato, ampliaremos la información, con una entrevista especial con Amit Gutkind, Director de Seguridad y Calidad del Sheba, que es además hijo de uruguayos radicados en Israel.

Ana Jerozolimski
(18 Abril 2021 , 12:21)

Ultimas Noticias Ver más

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas
Noticias

Israel frustra atentados inminentes de Hamas al eliminar varios terroristas

26 Septiembre 2021


Fotos: Redes palestinas, difundidas por Abu Ali Express en Telegram

Esta página fue generada en 0.0480549 segundos (16948)
2021-09-26T16:43:55-03:00