Mundo Judío

Lo que no te cuentan los medios de comunicación sobre Israel

Por Carmen del Campo Hermida para la Universidad Comillas de Madrid

El pasado lunes 12 de abril tuvimos la suerte de tener a Janet Rudman, licenciada en Relaciones Internacionales y columnista del Semanario Hebreo Jai, en la conferencia de Current Topics in Strategic Communication sobre “Lo que no te cuentan los medios de comunicación sobre Israel”.

La ponente nos presentó un tema que, como judío-uruguaya, le atraviesa especialmente: la ocultación del verdadero Israel. Gracias a Twitter, la comunicadora contesta a todas aquellas personas que respaldan miles de muertes bajo el llamado «genocidio palestino», lo que Rudman considera «irrelevante y falso, porque la presencia judía en Israel se remonta a la década de 1870».con testimonio fotográfico y la presencia de judíos en la zona tiene más de 3000 años.

Tras compartir con todos varias imágenes de la realidad israelita, nos mostró que Jerusalén, como tantas otras ciudades de Israel, es un lugar multicultural donde varias etnias conviven pacíficamente día a día. Además, quiso hacer hincapié en el sufrimiento de tantos judíos durante el genocidio alemán en la Segunda Guerra Mundial con una impactante imagen en la que pudimos leer lo siguiente: «si hiciéramos un minuto de silencio por cada judío asesinado en el Holocausto permaneceríamos en silencio 11.4 años», acompañado del hashtag #Recordemos. Además, Janet Rudman declaró que ella lidia día a día con «un antisemitismo 2.0 en las redes sociales, lo que conocemos como antisionismo», con el objetivo de difundir informaciones verídicas y generar empatía en los demás.

Por otro lado, la ponente nos mostró ejemplos reales de medios de comunicación en los que escribían titulares sesgados para llamar la atención de los lectores, muchas veces motivado por la pérdida de empatía por Israel de los países europeos (por ejemplo, en España, los palestinos comienzan a verse como víctimas a partir de 1967, por lo que los israelitas eran los «ocupas»). Para Rudman, los territorios ocupados son territorios en disputa, por lo que nos explicó la importancia de elegir los términos adecuados y adaptarlos al discurso.

En última instancia, Janet quiso subrayar «el inexplicable interés de Europa por lo palestino, dejando de lado temas como la kurda o la extinción de los cristianos en países musulmanes», por lo que lanzó la siguiente pregunta: ¿Qué interesa más: la causa palestina o atacar a Israel? Por último, la comunicadora instó a todos los presentes a no comparar el holocausto judío con la situación palestina actual y nos invitó a promover datos verídicos y contrastados en redes sociales.

Ultimas Noticias Ver más

Informe urgente sobre cohetes a Tel Aviv y sus alrededores
Israel

Informe urgente sobre cohetes a Tel Aviv y sus alrededores

15 Mayo 2021


Desde Modiin, Ana Jerozolismki nos trae el minuto a minuto.

El arsenal de Hamás
Noticias

El arsenal de Hamás

14 Mayo 2021


Por Alberto Priego

Esta página fue generada en 0.0531330 segundos (35253)
2021-05-15T11:46:41-03:00