Noticias

Cúpula de Hierro diplomática para apoyar a Israel

Imágenes: Cancillería israeli

El mundo todo conoce ya el significado de la “Cúpula de Hierro”, el singular sistema protector anti misiles desarrollado por Israel, que intercepta cohetes en vuelo y los destruye antes de que impacten en zonas habitadas. En la Cancillería israelí, sienten hoy que el término puede ser adoptado también a la arena diplomática, por lo cual el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lior Haiat habló ya días atrás de “Cúpula de Hierro política”, destacando la importancia de explicar al exterior el por qué del operativo militar israelí contra Hamas. La defensa de las posturas de Israel por parte de gobiernos amigos que entienden el desafío con el que lidia Israel, es clave y también constituye parte de la lucha que está librando el país, explicó Haiat.

Y esto parece tomar forma este jueves, al arribar a Israel los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania Heiko Maas, de la República Checa Jakub Kulhanek y de Eslovaquia, Ivan Korcok. Todos visitaron uno de los tantos sitios en los que impactaron cohetes disparados desde Gaza,en la ciudad de Petaj Tikva,  junto al Ministro de RREE de Israel Gabi Ashkenazi y al General Ori Gordin, jefe del Comando de Defensa Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel.

 

A todos Ashkenazi explicó lo que está ocurriendo, ante todo a Heiko Maas, que fue el primero en llegar. En primer término le agradeció por su “visita de solidaridad”, destacando que el agradecimiento va al gobierno alemán todo “que nos apoyó desde el comienzo de estos combates, condenó la actividad terrorista de Hamas y destacó el derecho de Israel a defenderse y proteger a sus ciudadanos”.

Ashkenazi recordó que en ese preciso instante en que él daba la bienvenida a su colega alemán, en el sur del país estaban sonando las alarmas por el disparo de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel.

“Esta vuelta el ataque de Hamas con cohetes hacia Israel se originó en el intento brutal de Hamas de fortalecer su posición política y tomar control del orden del día palestino y del liderazgo de la Autoridad Palestina”, acusó Ashkenazi. “Y su elección fue hacerlo lanzando ataques terroristas y disparando misiles y cohetes hacia la población civil israelí, tanto en Jerusalem como en Tel Aviv y el sur del pais”. El Canciller israelí aseguró que “Hamas lanza sus ataques desde zonas pobladas, desde patios de casas particulares y escuelas, utilizando a los habitantes de la Franja de Gaza como escudos humanos”.

Ashkenazi agregó: “Hamas comete un doble crimen de guerra. No tiene reparo ninguno en perjudicar a su propia población, inutilizando líneas de electricidad  que abastecen a la Franja y atacando a los equipos israelies que arriesgan sus vidas para arreglarlos, dispara hacia los pasos ftonterizos y las caravanas de ayuda humanitaria que llegan desde Israel para Gaza”. 

En palabras directas a Heiko Maas, agregó: “ningún país del mundo aceptaría estos ataques terroristas y una agresión de este tipo y actuaría igual para proteger a sus ciudadanos”.

El Ministro de RRREE Ashkenazi recalcó que “Israel utiliza su fuerza en forma proporcional al evitar atacar a no involucrados” y que “distinguimos entre el Hamas y los habitantes que han sido tomados de rehenes por Hamas, por lo cual introducimos ayuda humanitaria, remedios y alimentos para la población de Gaza”.

Según Ashkenazi “desde el comienzo de esta vuelta, a raíz del ataque de Hamas, la mayor parte de la comunidad internacional ha apoyado a Israel, comprendiendo que estos intentos de Hamas perjudican la estabilidad regional y socavan toda solución futura posible del conflicto”. Agregó su agradecimiento “a todos los países que expresaron su apoyo a Israel y pidieron condenar a Hamas, que es el responsable directo y el único responsable de la violencia y de este enfrentamiento”.  

 

El ministro finalizó reiterando su agradecimiento a su par alemán y a Alemania toda por su apoyo, y luego hizo lo propio con la República Checa y Eslovaquia. destacando la importancia de sentirlos tan cerca en los días difíciles que está viviendo Israel. Luego, al reunirse con el canciller checo y el eslovaco, destacó la emoción por “los mensajes que vuestros pueblos nos han hecho llegar y por los gestos de apoyo e identificación”. Ashkenazi recordó que la bandera de Israel flamea también hoy en el edificio de la Cancillería checa y sobre la municipalidad de Brastislava. “Esto no lo damos por sobreentendido, y nos trae calor al corazón”, aseguró el ministro israelí..

 

“He venido a Israel en una visita de solidaridad, a apoyar a Israel a raíz del disparo de misiles desde Gaza. ¡Israel tiene derecho a defenderse!”, declaró en forma terminante el Ministro alemán Heiko Maas. 

No hizo caso omiso de la situación humanitaria en Gaza, que dijo “seguimos con preocupación”, pero recalcó ser consciente de “los esfuerzos israelíes por introducir ayuda humanitaria para la población de Gaza”.

 

Heiko Maas se manifestó a favor de un alto el fuego a la brevedad. “También debemos mirar al futuro y procurar que se logre una paz duradera en la región, para que israelíes y palestinos puedan vivir aquí con autodeterminación”, señaló. “La situación actual es de incertidumbre y eso fortalece únicamente a quienes difunden odio y terrorismo”.

El Ministro de RREE alemán resumió: “No se negocia la seguridad de Israel”.

Por su parte, su par checo dijo haberse quedado “sin palabras” al haber visto “la destrucción y el terrorismo que ha sufrido Israel”. 

Recalcó que cuando recibió la invitación de la Cancillería israelí a visitar Israel, “no dudé ni un momento, porque  estos días, Israel precisa a sus amigos en el mundo y nosotros estamos aquí para demostrar nuestra amistad, fuerte y sólida”. Agregó que su país enarboló “con orgullo la bandera de israel sobre las casas y las instituciones de gobierno, como señal de identificación y apoyo a Israel”. 

También él recalcó que “Israel tiene derecho a defender a su población” y estimó que las hostilidades terminarán pronto “y podremos ver turistas checos de vuelta en Israel”.

El Canciller eslovaco se manifestó en términos muy similares  y dijo estar “en shock” de ver la situación. “Hemos venido a expresar la fortaleza de nuestra amistad con Israel. Los disparos de Hamas deben terminar. Israel tiene el pleno derecho de defenderse”, recalcó.

 

.

Ana Jerozolimski
(20 Mayo 2021 , 07:55)

Ultimas Noticias Ver más

¿En camino a una nueva escalada?
Israel

¿En camino a una nueva escalada?

17 Junio 2021


Desde Israel nos trae las últimas novedades Ana Jerozolimski

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

17 Junio 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0596921 segundos (12022)
2021-06-18T07:51:08-03:00