Israel

Gantz: Frenaremos a Irán en Siria, Líbano y Gaza

Liderazgo de “Kajol Lavan” recalca: no renunciaremos al Golan.

Durante una visita realizada este lunes a los Altos del Golan, los líderes del partido “Kajol Lavan” que va a la cabeza por ahora de los sondeos electorales-Beni Gantz, Yair Lapid, Moshe Yaalon y Gabi Ashkenazi- destacaron la importancia de lidiar con la amenaza de Irán y aclararon que el gobierno que piensan formar no renunciará jamás a los Altos del Golan.

“Nos enfrentamos a diversos desafíos de seguridad”, declaró Gantz, que encabeza el partido. “Gabi, Bogui y yo combatimos aquí. Somos testigos de un frente iraní creciente que está siendo establecido en esta zona. Al igual que ocurre en Gaza y Líbano, hay aquí amenazas sustanciales con las que debemos lidiar”.

Cabe recordar que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu ha proclamado categóricamente que la política de su gobierno es impedir que Irán se establezca militarmente en territorio de Siria y en efecto ha actuado con determinación al respecto, atacando repetidamente blancos iraníes en el país vecino. La gran pregunta es en qué medida ha logrado frenar el plan iraní. Días atrás el el Secretario del Consejo Nacional Supremo de Irán Ali Shamkhani declaró que su país ha alcanzado “el 90% de sus objetivos en Siria” y aseguró que  “los ataques punitivos de Israel no han tenido impacto estratégico ninguno”. Pero Netanyahu rechazó dicha postura afirmando que las acciones de Israel-que enfatizó continuarán- sí han socavado gran parte de los esfuerzos bélicos de Irán.

Haciendo referencia explícita a la experiencia militar de la cúpula del partido, Gantz recordó a los presentes-y evidentemente, a través suyo, a toda la ciudadanía israelí- que “frente a ustedes están aquí tres Generales y un ex Ministro que fue parte del gabinete de seguridad, en total 117 años de experiencia militar”. El propio Gantz, Yaalon y Gabi Ashkenazi fueron jefes del ejército y Yaalon fue también ministro de Defensa, pero la mención del ministro se refería a Yair Lapid, número 2 en la lista, que no tuvo un servicio militar en una unidad de combate pero en su calidad de titular de Finanzas en el anterior gobierno de Netanyahu, fue en efecto parte del gobierno de seguridad.

“Nosotros lidiaremos con estos desafíos de un modo responsable, no a través de la prensa”, dijo Gantz, en lo que puede ser interpretado como una crítica implícita a Netanyahu, que en las últimas semanas dejó de lado la conocida política de nebulosa en cuanto a la autoría de los ataques contra blancos iraníes en Siria y comenzó a reivindicarlos públicamente.

“Frenaremos a las fuerzas ironies que se están instalando en tres fronteras: Siria, Líbano y la Franja de Gaza”, declaró Gantz. En Siria, Irán despliega en efecto un gran esfuerzo por instalarse de modo estable para poder amenazar directamente a Israel. En Irán hay clara presencia de las  Guardias Revolucionarias ironies y además la organización Hizbala, que es también parte del parlamento libanés y constituye una fuerza militar mucho más fuerte que el propio ejército del Líbano, es en la práctica el brazo de Irán en Líbano. En Gaza no hay, que se sepa, una presencia física directa permanente de Irán, pero sí un contacto fluido con Hamas y Jihad Islámico, a quienes proporciona fondos y sobre quienes influye para incentivar la línea radical.

El ex Ministro de Defensa Moshe Yaalon, al analizar la situación en el terreno, amplió el espectro más allá de la seguridad: “La frontera ante la que nos hallamos ahora, no es solamente una frontera que separa Estados sino civilizaciones. De nuestro lado, viñedos, flores y prosperidad, frente al lado sirio que arde y sangra.Es la frontera que separa la esperanza, del mal”.

Yaalon, que fue Ministro de Defensa de  Netanyahu hasta hace dos años y medio, habló de la “disuasión” que logró su política y dijo estar satisfecho “ver que se mantiene hasta hoy”. A pesar de ello, el Primer Ministro suele llamar al partido “Kajol Lavan” de “izquierda”. Cabe suponer que las posturas del partido no son “de izquierda”, pero el término se usa evidentemente como táctica electoral.

Gabi Ashkenazi, que encabezó las Fuerzas de Defensa de Israel entre 2007 y 2011fue al grano: “Tengo sólo una cosa que decir a nuestros enemigos en Siria y la región: actuaremos, no sólo frenaremos.Ese será nuestro enfoque”.

En cuanto a los Altos del Golan específicamente, Gantz transmitió un mensaje inequívoco: “Aumentaremos el número de residents en el Golan, lo cual será un mensaje elocuente para todos: jamás renunciaremos a los Altos del Golan. Al contrario, no cesará de crecer y fortalecerse”.

También Yair Lapid  recalcó que “jamás renunciaremos a los Altos del Golán. Son nuestros y seguirán siéndolo”.

De por medio está el tema de la discutida soberanía en el Golan. Dicha zona, cabe recordar, fue conquistada por Israel en la guerra de los Seis Días en junio de 1967, al repeler el ataque de Siria. Concretamente, Israel conquistó parte del Golan ya que otra parte del mismo continúa del lado sirio. Su ocupación no era parte del plan original de Israel, que no habría tomado iniciativa de lanzarse a ninguna guerra para conquistarlo. Pero al defenderse de la ofensiva siria, la decisión de conquistar el Golan tuvo como objetivo poner fin a las constantes agresiones lanzadas desde dicha zona-cuya altura garantiza una gran ventaja a quien la controla, por la topografía del lugar-hacia los poblados israelíes abajo en el valle.

Un paisaje desde el Golan hacia abajo, en el valle
Una vista desde los altos del Golan. La ventaja de la altura permite control absoluto del valle.
Vista del el Golan israelí
Siria aprovechaba la ventaja topográfica para hostigar a los poblados israelíes en el valle.Eso se terminó cuando Israel conquistó el Golan en el 67.

 

El 14 de diciembre de 1981, el Parlamento israelí aprobó por gran mayoría la “Ley del Golan” que impuso el gobierno y legislación israelí en dicha zona, pero no usó la palabra anexión. Desde entonces, si bien hubo una época en la que el otrora Primer Ministro Itzjak Rabin parecía considerar una retirada del Golan a cambio de la paz con Siria, Israel fue terminante en su defensa de la permanencia en el Golan, por su gran valor estratégico. Lo han dicho tanto Netanyahu como Lapid, exhortando ambos a Estados Unidos a reconocer la soberanía israelí en el Golan.

Este lunes, Lapid agregó un elemento actual: “Del otro lado de la frontera hay un dictador responsable por el asesinato de medio millón de personas, su propio pueblo. Su régimen es apoyado por los iraníes y Hizbala”, recordó. Y agregó un llamado explícito “a Europa y las Naciones Unidas a reconocer la soberanía israelí en el Golan”.

 

 

Ana Jerozolimski
(04 Marzo 2019 , 16:16)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.1098320 segundos (16202)
2024-03-28T19:52:47-03:00